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Introducción

El presente material didáctico está dirigido al desarrollo de las competencias específicas de la materia Historia de la Música y de la Danza, concretamente las siguientes: identificar las características técnicas de la música y de la danza, apreciando su evolución a lo largo de la historia a través del análisis de las fuentes de estudio disponibles, para reconocer sus rasgos estilísticos y su función en un determinado contexto; interpretar fragmentos musicales o adaptaciones de obras relevantes de la música y de la danza de diferentes épocas y estilos, a través de la dramatización y el empleo de la voz, el cuerpo y distintos instrumentos, para vivenciar el hecho artístico y comprenderlo desde la propia experiencia; investigar sobre los principales compositores, intérpretes y obras de la historia de la música y de la danza, utilizando fuentes de información fiables, para analizar las diferentes corrientes interpretativas y reflexionar sobre la riqueza del patrimonio musical y sobre la propia identidad cultural; y transmitir opiniones e ideas propias, informadas y fundamentadas, sobre la evolución de la música y de la danza, usando un vocabulario específico, formulando argumentos de carácter teórico y estético y analizando críticamente el contexto de creación de las obras, para desarrollar la capacidad comunicativa sobre el hecho musical. 

Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes para la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco pedagógico competencial centrado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje-servicio y, en menor medida, la gamificación. Para su aplicación en el aula se incluyen tanto los recursos para el alumnado, especificando aquellos productos evaluables, como los instrumentos de evaluación para el profesorado.  

Bajo el título «Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo», está enfocada para su desarrollo en 2.º de Bachillerato de la modalidad de Música y Artes Escénicas, con la finalidad de que el alumnado conozca, reflexione y difunda la música y la labor de mujeres que han sido silenciadas o relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia, experimentando, a la vez, con una de las composiciones creada por una de ellas. Para alcanzar este objetivo, adquirirán relevancia los procesos de investigación de las obras, de análisis musical, de elaboración de comentarios críticos sobre las creaciones, de interpretación instrumental y de reelaboración de la información obtenida en las fases de indagación, que concluirá con la grabación en vídeo y edición de varios programas de entrevistas en los que el alumnado experimentará, en primera persona, la vida y obra de estas mujeres. Esta producción favorecerá la promoción y difusión de su trabajo a través de diversos medios, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la protección de datos y el respeto a los derechos de autoría.  

Se recomienda su desarrollo en el final del segundo trimestre del curso por dos motivos: por un lado, por ser un momento en el que el alumnado ya posee un bagaje competencial importante para el desarrollo de los procesos y el manejo de herramientas digitales; y, por otro, por coincidir temporalmente con uno de los hitos anuales para promover la igualdad de género como es el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). 

Además, a través de su implementación se realizan conexiones interdisciplinares con las materias de Análisis Musical, en cuanto al estudio de las características de diferentes obras; de Artes Escénicas, en la medida en que el alumnado deberá asumir roles, no solo a través de la puesta en práctica de unas funciones determinadas en el trabajo cooperativo, sino en la realización del vídeo, en el que representarán a compositoras en la escenificación de una entrevista; y también de la materia de Coro y Técnica Vocal, ya que el alumnado deberá aplicar recursos vocales (proyección, articulación, entonación) en la grabación de dichos programas.  

En el diseño de esta situación de aprendizaje subyacen algunos de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el alumnado como ciudadano del siglo XXI, y que forman parte de los principios y de los objetivos de la actual LOMLOE para la etapa. Especialmente, aquellos que tienen que ver con el compromiso ante situaciones de inequidad, desarrollando la sensibilidad para vivir la realidad desde la mirada de la desigualdad —en toda la amplitud que ello implica— tanto desde una perspectiva local como global, desarrollando sentimientos de empatía, compasión y fortaleza para actuar de acuerdo con esta conciencia. De esta forma, se promueve la equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres. Todo ello implica, además, un compromiso ciudadano que requiere la capacidad de descentrarse del propio punto de vista, de las necesidades y derechos personales, y sentirse parte de un proyecto colectivo. Implica comprender las tensiones entre lo individual y lo social; desarrollar la empatía, la generosidad, la responsabilidad y el esfuerzo continuado que esta comprensión conlleva. Por último, se promueve el aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital, con el propósito de extraer el máximo beneficio de esta característica esencial de la sociedad actual que requiere entenderla como una nueva alfabetización que da forma a la mente, a través del análisis crítico y el uso de todas sus potencialidades para construir nuevos conocimientos y para la mejora de la calidad de vida personal y colectiva, a la vez que se analizan sus riesgos para actuar con coherencia. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia