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5. Experimentando con la música de las compositoras (3 sesiones)

Esta actividad tiene como finalidad que el alumnado experimente con la música del período. Para ello, interpretará un arreglo de la obra Pastorale de Germaine Tailleferre que se corresponde con el primer minuto de la composición. Los instrumentos propuestos son: flauta/carillón, xilófono y metalófono. El o la docente podrá variarlos conforme a la disponibilidad de los recursos y habilidades interpretativas del alumnado.  

La versión escolar se encuentra en el mismo tono que la original, de manera que podrá tocarse mientras se escucha la pieza. La secuencia de trabajo se organizará en dos sesiones y el alumnado continuará distribuido en grupos de trabajo cooperativo. Si entre las compositoras elegidas por el alumnado no se encuentra Germaine Tailleferre, se recomienda que el profesorado realice una pequeña introducción sobre su labor musical. 

Sesión 1

En la primera sesión se llevará a cabo la secuencia de trabajo siguiente: 

  1. Escucha de la obra original.

  2. Se proporciona ​la partitura adaptada a cada alumno y alumna y se escucha (Anexo 14). 

  3. Análisis comparado de audición de ambas versiones (Anexo 15). Se realizará en el grupo de forma cooperativa y se pondrá en común en gran grupo. 

  4. Identificación de los elementos de la partitura: notas, alteraciones, figuras, silencios, matices, reguladores y tempo. Este proceso se trabajará primero en el grupo cooperativo y se pondrá en común en gran grupo. 

Sesiones 2 y 3

La distribución de las partes del arreglo se realizará por grupos de forma que, dependiendo de los que se constituyan, una parte de ellos realizarán la melodía (flautas/carillones), otros el relleno armónico (xilófonos) y los demás el bajo armónico (metalófonos). En cualquier caso, la melodía contará con una mayor cantidad de intérpretes.  

Una vez realizada la distribución, se le proporcionará la siguiente indicación a la persona coordinadora: 

  1. Identificar los elementos de la parte correspondiente, asegurando que todos los miembros del grupo los reconocen. 

  2. Mientras se reproduce el pulso (que sonará para toda la clase), deberán trabajar el esquema rítmico de su parte identificando las blancas con «pies» (manteniendo los dos tiempos), las negras con «muslos» y las corcheas con «palmadas». 

  3. Una vez asimilado el ritmo, se trasladará a las notas en el instrumento: las flautas digitarán de forma que no sea necesario soplar en un primer momento y los instrumentos de placas serán golpeados con la varilla de la baqueta. La entrada para el ensayo en pequeño grupo la proporcionará el portavoz. 

  4. La lectura y ensayo se realizará uniendo frases musicales de forma que, desde que todos los grupos tengan asimilada la primera frase musical, se interpretará en conjunto tocando los instrumentos de forma natural (soplando flautas y tocando con la cabeza de la baqueta en el caso de los instrumentos de placa).

Una vez esté ensayada toda la pieza, se interpretará y se grabará para valorar el resultado conforme a los indicadores recogidos en el Anexo 16. Dicha grabación se utilizará como recurso en la siguiente actividad. 

Recursos

  • Instrumentación Orff.
  • Ordenador, equipo de sonido. 
  • Anexos 14, 15 y 16.

Productos evaluables

  • Interpretación instrumental. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbrica del criterio 3.1 (Anexo 19).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática, análisis de la interpretación instrumental.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia