Saltar la navegación

Metodología

Esta situación de aprendizaje se alinea con los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje-servicio. Asimismo, se aproxima a la gamificación a través de los retos que se plantean en algunos procesos, tanto en la identificación de audiciones de diferentes períodos en la actividad «Quién es quién» como en el último proceso, vinculado a la difusión de la obra de las compositoras, en el que se propone la elaboración de códigos QR que formarían parte de un reto para el alumnado del centro en forma de «caza del tesoro».   

El aprendizaje cooperativo, que se aplicará en todo el proceso, permitirá el desarrollo competencial del alumnado para alcanzar metas comunes, fomentando la motivación, el espíritu emprendedor y la adquisición de un mayor grado de compromiso y responsabilidad. En relación con esto último, deberá tomar decisiones a lo largo de todo el proceso: desde la selección de las mujeres por investigar hasta la reelaboración de la información obtenida en forma de entrevista. El compromiso social que asume el alumnado en las tareas de difusión de la obra de las mujeres compositoras, silenciadas durante siglos, aproxima esta situación de aprendizaje, a nivel metodológico, al aprendizaje-servicio. De esta manera, el alumnado se convierte en miembro activo de su comunidad, realizando su aportación para la reducción de la brecha de género. 

El/la docente tendrá un papel de guía de los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumnado sea protagonista, aunque dinamizará y controlará los tiempos, espacios y recursos. Asimismo, resolverá las dudas que se vayan planteando y hará las modificaciones oportunas. En este marco, el estilo docente favorecerá la convivencia positiva. 

El alumnado tendrá un alto grado de participación en la creación de conocimientos a través de investigaciones, y la realización de producciones como la grabación en vídeo del programa de entrevistas, dando a conocer la labor realizada por diferentes mujeres a lo largo de la historia de la música. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia