Saltar la navegación

4. Quién es quién (3 sesiones)

Esta actividad, organizada en tres sesiones, tiene por objeto la recopilación y exposición de los aprendizajes adquiridos y, finalmente, su aplicación a través del reconocimiento de los rasgos estilísticos de las obras musicales expuestas. 

Sesiones 1 y 2

En estas sesiones, cada grupo expondrá su trabajo conforme al breve guion, modificable en orden y ampliable en cuanto a contenido (Anexo 9). Además, de forma individual y mientras se desarrolla cada exposición, el alumnado deberá recoger en un documento el nombre de las compositoras expuestas, su época, algunos datos significativos y una obra representativa (Anexo 10).

Una vez finalizada cada exposición, los diferentes grupos llevarán a cabo una coevaluación del trabajo realizado por los demás (Anexo 11). Esta valoración se realizará de forma conjunta en cada pequeño grupo. Además, cuando termine este proceso, cada equipo realizará su propia autoevaluación a partir de los indicadores que aparecen en la primera página del Anexo 11

Sesión 3

Como conclusión de esta actividad, se dedicará la tercera sesión a realizar un pequeño juego de reconocimiento de los rasgos estilísticos de las obras musicales expuestas. El proceso será el siguiente: el o la docente reproducirá diferentes obras presentadas por los grupos. Se recomienda que se incluya, al menos, una audición correspondiente a una autora de cada uno de ellos y un fragmento de la obra Pastorale de Germaine Tailleferre (Anexo 12). El alumnado de cada grupo, de forma conjunta, deberá identificar a qué período pertenece y justificar su decisión. Si, además, son capaces de reconocer a su autora, obtendrán un punto extra. El resultado se deberá recoger en el Anexo 13 que se proporcionará a cada uno de los equipos.

Finalmente, se realizará una puesta en común y el recuento de puntos obtenidos por cada grupo que se tendrá en cuenta a la hora de valorar al alumnado. 

Recursos

  • Dispositivos con conexión a internet y anexos 9, 10, 11, 12 y 13

Productos evaluables

  • Exposición de la investigación. 
  • Análisis de audición (reconocimiento de rasgos estilísticos).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbricas de los criterios 1.1 y 5.2 (Anexo 19).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia