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2. Reaccionamos: organizamos «Reutiliza+» (4 sesiones)

Lo siguiente que vas a hacer, junto con el resto de tus compañeras y compañeros, es organizar una campaña de recogida selectiva de materiales de desecho o de reutilización en tu centro, con la colaboración de las familias y los vecinos del barrio o de la localidad del centro educativo. Para ello tendréis que decidir qué materiales vais a recoger, crearéis una presentación del proyecto que usaréis para pedir permiso, y convencer, al equipo directivo para poder llevar a cabo la recogida de materiales y la exposición final de los productos que obtengáis, además de hacer una campaña de difusión del proyecto.

Lectura facilitada

Tienes toda la información de esta acción recopilada en el Anexo 5.

Investigación para la recogida de materiales

Es muy probable que hayas estudiado, o conozcas, cuáles son las pautas de consumo que se conocen como «la regla de las tres R» y que son reducir, reutilizar y reciclar. Esta regla es básica para seguir hábitos de consumo responsable y reducir la huella medioambiental.

Reducir, reutilizar y reciclar.
Pixabay - Geralt. Reducir, reutilizar y reciclar. (Licencia Pixabay)

Vas a profundizar en tu conocimiento esta regla, de la economía circular y de reutilización y reciclaje investigando en los siguientes recursos:

Vídeos

YouTube - Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. ¿Qué es la economía circular? (Licencia estándar de YouTube)

YouTube - Acciona. ¿En qué consiste la economía circular? (Licencia estándar de YouTube)

YouTube - Ecología Verde. Las 3 R de la ecología. (Licencia estándar de YouTube)
YouTube - Mundo Equilibrio. El desafío verde (Capítulo 4). (Licencia estándar de YouTube)

Enlaces a webs

Campañas de reciclaje en centros educativos

En algunas de estas webs hay programas para los centros educativos que aportan talleres, visitas a centros de gestión de residuos, contenedores, etc. Otras páginas proponen ideas para desarrollar la campaña de reciclaje.

Red de Escuelas por el Reciclaje (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático).

Programas y campañas de reciclaje (Cogersa).

Concurso. ¡Reacciona, recicla! (Cogersa).

Ideas de reciclaje en colegios (SMV).

¿Cómo promover el reciclaje en la escuela? (Rey Plast).

Siete ideas para reciclar en tu colegio (Tajamar).

Reutilizar materiales del hogar y del colegio (Ecología Hoy)

Bibliografía

También es interesante investigar sobre reutilización de residuos en el ámbito del proyecto de diseño. Un ejemplo de esto lo encontraréis en los capítulos sobre «Reciclaje» (páginas 320 a 328) del libro de Bruno Munari. ¿Cómo nacen los objetos? GG Diseño, 2004.

Tienes toda la información anterior recopilada en el Anexo 4, si la necesitas.

Es hora de que decidáis entre todos qué materiales de desecho vais a recoger en vuestra campaña (planchas de cartón, madera, metal, plástico…). Una vez que hayáis tomado una decisión será el momento de solicitar la autorización del equipo directivo para llevar a cabo la campaña de reutilización y la exposición de las esculturas, abierta al público.

Presentación para convencer al equipo directivo (2 sesiones)

Tras el proceso de información, reflexión y concienciación que habéis llevado a cabo previamente, además de vuestra sensibilidad medioambiental, estáis en condiciones de ordenar las ideas y vuestras inquietudes para hacer una presentación de quince minutos en la que plantearéis el problema y vuestras preocupaciones medioambientales. Os apoyaréis en las imágenes y vídeos consultados en los anexos para elaborarla y debe quedar clara la solución local que habéis acordado, para reciclar y concienciar, desde la asignatura de Volumen. En consecuencia, vais a pedir al equipo directivo su colaboración para poner en práctica el proyecto, incluyendo la concesión de permisos, espacios y materiales necesarios para su cristalización:

  • Permiso para celebrar la campaña de reutilización y para celebrar la exposición abierta al público.
  • Petición de contenedores y ubicación.
  • Petición de sala de exposición. Petición de soportes para exponer las esculturas.
  • Permiso para utilizar la web y las redes sociales del instituto para las tareas de difusión de la campaña y de la exposición.
  • Permiso para celebrar la inauguración de la exposición, abierta al público.
Equipo de trabajo
Freepik - Peoplecreations. Equipo de trabajo. (Licencia Freepik)

La profesora o el profesor establecerá el número de equipos, y miembros de cada uno, para hacer las presentaciones. Cada equipo preparará su presentación y la expondrá al resto de la clase. Entre todos se elegirá lo mejor de cada una, para generar una nueva presentación en la que todos hayan participado. La puesta en común y la colaboración mejoran el resultado final.

Para la presentación pueden ser utilidad algunos consejos y pautas, además de algunas herramientas. En los siguientes enlaces tienes esa ayuda:

Campaña de difusión de nuestra acción

El final de la acción que vamos a emprender desde la materia de Volumen debe ser la difusión de lo realizado. La finalidad es explicar lo que motiva la acción, sensibilizar a la población sobre el problema e informar de qué cosas podemos hacer para minimizarlo. Para ello, los equipos de trabajo tendrán que diseñar un cartel promocional para cada actividad, en distintos formatos adaptados a la web y a las redes sociales. Es necesario que los equipos os coordinéis y repartáis el trabajo para que el resultado sea coherente. Para la campaña son necesarios:

  • Elección de la denominación de la campaña y de la exposición.
  • Cartel promocional de la campaña de reutilización.
  • Cartel promocional de la exposición.
  • Promoción de la campaña de reutilización en la web del centro y en redes sociales.
  • Promoción de la exposición en la web del centro y en redes sociales.

Entre todos los equipos también habrá que colocar los contenedores en los lugares permitidos, programar la recogida, clasificación y selección de materiales y la posterior retirada de los contenedores.

Ejemplo de campaña
Freepik. Ejemplo de campaña. (Licencia Freepik)

Al igual que para preparar la presentación, algunos recursos útiles para llevar a cabo los carteles son:

Ayuda para el diseño

Consejos para hacer un cartel publicitario (Monstruos del diseño).

Plantillas gratuitas

Recursos

  • Aula.
  • Ordenadores con conexión a internet y altavoces.
  • Impresora a color, formato A3.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital).
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA.
  • Contenedores para recoger los materiales reciclados.
  • Programas digitales: editor de texto, imagen, vídeo y presentaciones.
  • Anexo 4. Enlaces de información.
  • Anexo 5. Enlaces a recursos para presentaciones y carteles.  

Productos evaluables

  • Presentación oral con imágenes y vídeos.
  • Diseño de elementos promocionales de la campaña de reutilización.
  • Diseño de elementos promocionales de la exposición de esculturas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 4.2, 4.3 y 4.4).

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