- Aprendizaje basado en proyectos.
- Aprendizaje cooperativo.
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado adquiera las competencias y saberes básicos seleccionados del currículo de Volumen, a través de la implementación de estrategias metodológicas de diseño como son el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje cooperativo.
El ABP aporta a los aprendizajes un carácter de experiencia en el mundo real desde el primer momento, ya que supone la puesta en práctica de la formación que se está llevando a cabo. Se desarrollan proyectos en los que el resultado se presenta ante una audiencia externa, por lo que el producto se sitúa en un contexto que sobrepasa el ámbito académico y destaca su función. Así, el sentido del aprendizaje es asimilado con mayor protagonismo, implicación y responsabilidad.
Esta metodología combina procesos autónomos con otros de trabajo en equipo e interacción social, en los que se definen y trabajan los objetivos comunes, por lo que el aprendizaje cooperativo se integra en la dinámica del proyecto de manera natural, potenciando valores y habilidades sociales, que contribuyen a la finalidad de la SA.