Saltar la navegación

8. Exponemos: «reutilizar para crear» (4 sesiones)

Por fin hemos llegado al momento de exponer el trabajo desarrollado ante una audiencia externa, formada por la comunidad educativa del centro y los participantes en la campaña de reciclaje: familiares, vecinos de la localidad, etc.

 Las dos fechas óptimas para inaugurar la exposición son el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.  La fecha elegida se destacará en los materiales de difusión de la exposición, incidiendo, una vez más, en la necesidad de concienciar sobre la importancia de realizar todo lo que esté en nuestras manos, para proteger el medioambiente.

Medioambiente
Pixabay - AndreasAux. Medioambiente. (Licencia Pixabay)

El espacio para la exposición debe ser de fácil acceso, flexible y abierto, pero visualmente acotado, para favorecer la lectura y contextualización de las piezas expuestas, y así, al conjunto sobre la individualidad. La presentación de la exposición irá acompañada del apoyo audiovisual que habéis generado en el proceso anterior.

Este proceso se desarrolla en cuatro tareas. En el anexo 13 puedes encontrar bibliografía útil sobre diseño de exposiciones.

Tarea 1. Preparación de la exposición

Vais a hacer la preparación de la exposición entre los cuatro equipos, dividiendo las tareas como podéis ver:

  • Equipo 1: Difusión de la exposición mediante carteles y redes sociales (tarea iniciada en la actividad 2). Colocación de carteles.
  • Equipo 2: Búsqueda o construcción de los soportes expositivos.
  • Equipo 3: Planificación de la exposición: ubicación de las esculturas en la exposición, incluidos la maqueta y el panel explicativo; recorrido que realizarán los visitantes y ubicación de dispositivos de visionado.
  • Equipo 4: Elaboración de un cuestionario sobre la acción llevada a cabo en esta situación de aprendizaje para los asistentes a la exposición. Se debe consultar el capítulo 12 del libro recomendado para este proceso.
Exposición_1
Pexels - Mingzhe Zhang. Preparación de la exposición. (Licencia Pexels)

Tarea 2. Montaje de la exposición

Entre todos tendréis que hacer el montaje de la exposición, que incluye:

  • Montaje de los soportes expositivos.
  • Colocación de las esculturas, con sus respectivos paneles explicativos y maquetas.
  • Colocación de dispositivos de visionado.
Exposición_2
Pexels - Mo Eid. Montaje de expositores. (Licencia Pexels)

Tarea 3. Inauguración de la exposición

Entre todos, una vez presentada la exposición, deberéis hacer difusión de los elementos de retroalimentación que han sido diseñados por el equipo 4, y su posterior recogida una vez realizados por los visitantes.

Tarea 4. Cierre y evaluación de la SA

Debéis poner en común los resultados de los cuestionarios realizados a los asistentes a la exposición. También debéis realizar vuestra autoevaluación y la coevaluación del funcionamiento de la situación de aprendizaje. Para ello tenéis que rellenar el anexo 15.

Recursos

  • Aula.
  • Espacio expositivo.
  • Soportes expositivos.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Proyector y pantalla.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA.
  • Impresora a color, formato A3.
  • Programas de edición para texto, imágenes y vídeo, además de un programa para elaborar presentaciones digitales.

Productos evaluables

  • Productos elaborados para la difusión de la exposición.
  • Documento con la planificación de la exposición.
  • Cuestionario sobre la SA para los asistentes a la exposición.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4).
  • Anexo 15. Autoevaluación del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia