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4. Creamos (2 sesiones)

Tras lo que has aprendido en las sesiones anteriores, es el momento de empezar a plantear tu proyecto individual. Para ello vas a tener que hacer cuatro tareas que serán los pasos necesarios para diseñar tu proyecto. Estas cuatro tareas las vas a desarrollar en dos sesiones, siendo la profesora o el profesor quien decida cómo se hará la distribución de las mismas.

Pasos del proyecto
Freepik. Pasos del proyecto. (Licencia Freepik)

Tarea 1. Estrategia creativa

Como estrategia creativa vas a realizar series de dibujos de pérdida del grado de iconicidad, mediante la simplificación de la forma. Tendrás que realizar, al menos, dos series de dibujos de simplificación, de unos tres o cuatro estados cada una. De ellas, seleccionarás uno de los dibujos y te servirá como boceto inicial para el desarrollo creativo de tu escultura.


Grados de iconicidad en las representaciones visuales.

Las representaciones plásticas, en cualquier disciplina artística (dibujo, pintura, escultura…) presentan un determinado grado de semejanza respecto a la realidad que representan. A esta característica se le denomina grado de iconicidad, y permite clasificar a las imágenes en hiperrealistas, realistas, figurativas o abstractas:

  • Las imágenes hiperrealistas y realistas son las que muestran un mayor grado de iconicidad o parecido con la realidad.
  • Las imágenes figurativas guardan poco parecido con la realidad, pero permiten reconocerla. Grado de iconicidad medio o bajo.
  • Las imágenes abstractas no representan la realidad.

Una estrategia creativa relacionada con el grado de iconicidad, consiste en partir de un objeto real o de una imagen realista y simplificar su forma. Así, se obtienen interpretaciones alejadas de la realidad, pero que sintetizan la esencia formal del objeto. A esto se denomina proceso de simplificación, de síntesis o de pérdida de iconicidad.
Podemos observar este proceso de pérdida del grado de iconicidad en la siguiente serie litográfica del toro de Picasso:

Toro
Norton Simon Museum - Pablo Picasso, 1945-46. El toro. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Entre 1945 y 1946, Picasso realizó once litografías a partir del boceto de un toro. Inició la serie con representaciones realistas, que fue esquematizando de manera progresiva en las sucesivas litografías, mediante estudios de simplificación de la geometría de la figura del toro, la reducción de detalles y la síntesis de la línea. Puedes ver este vídeo con la serie litográfica:

YouTube - Rastrosdegrabado. El toro de Picasso. (Licencia estándar de YouTube)

Tarea 2. Bocetos

A partir del boceto que has obtenido en la tarea anterior, tienes que dibujar posibles variaciones o versiones hasta que llegues a una solución que, ajustándose a los requerimientos del proyecto, te resulte satisfactoria. Tienes que concretar tu solución en una lámina en la que se muestren los bocetos definitivos y croquis acotados, que permitan precisar las dimensiones, la forma, los elementos que componen la estructura y sus posibilidades constructivas.

Boceto
Freepik. Boceto y croquis. (Licencia Freepik)

Tarea 3. Planos

Cuando hayas completado los dibujos creativos, tienes que especificar con exactitud, la forma y dimensión de cada uno de los elementos que componen la estructura, mediante la realización de planos a escala. Debes indicar la ubicación de las ranuras de ensamblaje.

Planos
Freepik - Fanjianhua. Planos. (Licencia Freepik)

Tarea 4. Plantillas

Una vez que has finalizado los planos técnicos, puedes obtener las plantillas para marcar y cortar las piezas de la maqueta. Las puedes trazar al tamaño deseado.

Plantilla
Freepik. Plantilla. (Licencia Freepik)

Recursos

  • Aula.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA.
  • Materiales y herramientas de dibujo, para la realización de bocetos, dibujos, planos a escala y plantillas.
  • Herramientas de corte.
  • Anexo 12. Grados de iconicidad en las representaciones visuales.

Productos evaluables

  • Dibujos de pérdida de iconicidad.
  • Bocetos.
  • Boceto definitivo
  • Planos a escala.
  • Plantillas para la maqueta.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 2.3, 3.1, 4.1 y 4.3).

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