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Introducción

Este material didáctico es una situación de aprendizaje denominada «Reutilizar para crear», pensada para implementarse en 1.º de Bachillerato de la modalidad de Artes, en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, en la materia de Volumen. 

Está orientado al desarrollo de determinadas competencias específicas de la materia de Volumen, que son las siguientes: 

  • Explorar las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional, partiendo del análisis de obras de diferentes artistas en las que se establezca una relación coherente entre la imagen y su contenido, para elaborar producciones tridimensionales con diferentes funciones comunicativas y respetuosas de la propiedad intelectual. 

  • Realizar propuestas de composiciones tridimensionales, seleccionando las técnicas, las herramientas y los materiales de realización más adecuados, para resolver problemas de configuración espacial y apreciar las cualidades expresivas del lenguaje tridimensional. 

  • Elaborar proyectos individuales o colectivos, adecuando los materiales y procedimientos a la finalidad estética y funcional de los objetos que se pretenden crear y aportando soluciones diversas y creativas a los retos planteados durante la ejecución, para valorar la metodología proyectual como forma de desarrollar el pensamiento divergente en la resolución creativa de problemas. 

Para alcanzar este desempeño competencial, la situación de aprendizaje se basa en metodologías pedagógicas que sitúan al alumnado como protagonista activo de su propia formación, como son el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje cooperativo, y se estructura en una secuencia de procesos en los que las tareas y productos que realiza el alumnado están vinculadas a los criterios de evaluación que se desprenden de las competencias específicas anteriormente mencionadas. 

En «Reutilizar para crear» se propone la creación de objetos tridimensionales desde un enfoque artístico y constructivo, prestando especial atención a los materiales para su configuración, con una intención didáctica y comunicativa en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los retos del siglo XXI. La finalidad es potenciar en el alumnado el respeto y cuidado al medioambiente; primero, a través del estudio de la obra de artistas —mediante el uso crítico, ético y responsable de la cultura digital—, y, después, a través de sus propias creaciones y prácticas personales. A lo largo de los procesos de la situación de aprendizaje, el alumnado puede comprobar cómo es posible utilizar materiales sostenibles en el arte y en el diseño, y cómo además estos materiales pueden ser reutilizados con nuevos usos en nuevos contextos. También se muestra que los procedimientos y técnicas de configuración tridimensional se pueden escoger en función de su reversibilidad (montaje y desmontaje) y, por lo tanto, por su facultad para facilitar la reutilización. Otro aspecto importante es que la puesta en práctica de estos sistemas constructivos no está restringida al ámbito de la materia de Volumen, sino que es extrapolable a situaciones reales, personales y profesionales.  

Así, el uso responsable de los materiales, atendiendo a su huella medioambiental, se convierte en uno de los ejes centrales de la situación de aprendizaje, y va a motivar actividades colectivas complementarias a la tarea escultórica, en las que el alumnado tiene que integrarse en equipos de trabajo para organizar y dirigir actuaciones y eventos, con la intención de sensibilizar a su entorno más próximo, tanto familiar como educativo. Para ello, tras un proceso inicial de activación y motivación de la SA, se plantean una campaña de recogida selectiva de materiales de desecho, acordes a las necesidades de la propuesta, y una exposición final en la que se muestran los restos recogidos, transformados en esculturas a través del proyecto creativo. El objetivo es poner de relieve la necesidad de cambiar hábitos para reducir el impacto nocivo sobre el planeta, tal y como lo han hecho algunos artistas plásticos desde el principio de las vanguardias, y tal y como lo hacen cada vez más creadores en la actualidad. 

La situación de aprendizaje se articula en una secuencia de procesos acorde a una metodología proyectual aplicada al diseño tridimensional. En una primera fase de análisis, el alumnado investiga de manera guiada sobre materiales, procedimientos de configuración y arte reciclado. El estudio de obras en las que se reutilizan materiales y objetos, que pueden estar manipulados o no, sirve de referencia y ayuda a identificar los fundamentos compositivos del lenguaje tridimensional, analizando sus aspectos formales y estructurales, para incorporar estos conocimientos a las piezas de propia creación. 

En una posterior fase de síntesis, se trabajan estrategias creativas gráficas vinculadas a los grados de iconicidad en las representaciones visuales, y sus posibilidades expresivas en la ideación de la estructura tridimensional. Los primeros bocetos se transforman en dibujos —con planteamientos constructivos derivados de las investigaciones realizadas—, y estos se transforman en planos acotados. Es el momento de construir el volumen, primero a través de maquetas que nos permitan verificar la viabilidad del diseño y, finalmente, la escultura a tamaño real. 

En definitiva, todos los procesos y acciones de la situación de aprendizaje «Reutilizar para crear» buscan que el alumnado valore la actividad artística como un medio de concienciación y cambio para la sociedad, orientado hacia la sostenibilidad y el respeto del medioambiente, al tiempo que adquiere el desempeño competencial propio de la materia, con aprendizajes extrapolables al mundo real. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia