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7. Comunicamos: «reutilizar para crear» (3 sesiones)

Dado que el último paso de esta situación de aprendizaje es hacer una exposición de los trabajos realizados, es conveniente preparar la información que vamos a usar para publicitar nuestra exposición y para informar a los visitantes de todo el proceso seguido durante la creación, así como la finalidad de esta acción. En este proceso tendréis que elaborar los documentos para ello. Se estructura en tres tareas; dos dedicadas a la descripción del proyecto escultórico, y una tercera que lo documenta visualmente.

Creando documentos
Freepik. Creación de documentos. (Licencia Freepik)

Tarea 1. Ficha descriptiva y documentación gráfica del proyecto

Cada escultura debe contar con una ficha descriptiva y una descripción gráfica de cómo ha sido el proceso creativo. Esto implica que todos debéis hacer una tarea individual, aunque de manera coordinada, y con el formato previamente consensuado, para que todas las esculturas cuenten con una documentación homogénea. En ambos productos debes adjuntar dibujos, croquis, planos y fotos de la evolución de tu escultura.

Ficha y descripción
Pexels - Leeloo Thefirst. Ficha y descripción gráfica. (Licencia Pexels)

Tarea 2. Panel explicativo de cada escultura

También es necesario que hagas el panel que presentará tu escultura a los visitantes de la exposición. Debe incluir el título de la escultura, los datos del autor y de todo el equipo, la foto de referencia, técnica y materiales utilizados de la campaña de reciclaje. Al igual que en la tarea anterior, todos los paneles tienen que presentar las mismas características de formato, información, fotos, tipografía, cuerpo, etc.

Cartel explicativo
Hecho la IA de Bing. Cartel explicativo. (CC BY-SA)

Tarea 3. Realización de un vídeo

El objetivo de este vídeo es que sea proyectado en la inauguración de la exposición, como apoyo audiovisual a la misma.

Debe ser un «vídeo collage» documental del desarrollo de la situación de aprendizaje, que reúna fragmentos grabados con vuestros móviles sobre cada una de vuestras esculturas, de manera que, además de los protagonistas, debéis ser quienes grabéis. Para ello, es necesario que cooperéis y os ayudéis durante el proyecto. El formato del vídeo, además, redunda en la técnica del collage.

Esta tarea es una tarea en equipo y cada uno de los cuatro equipos se encargará de documentar dos procesos, que pueden ser consecutivos o no. Un ejemplo de distribución puede ser:

  • Equipo 1: procesos 1 y 8.
  • Equipo 2: procesos 2 y 7.
  • Equipo 3: procesos 3 y 6.
  • Equipo 4: procesos 4 y 5.

Los integrantes de cada equipo registrarán, de manera individual, los dos procesos asignados, mediante fotos y grabación de vídeos con su móvil. Cada equipo tiene que editar los vídeos de los dos procesos que tenga adjudicados, por lo que primero hay que hacer una selección del material grabado. Los vídeos se realizarán con un editor de vídeo gratuito en un aula con ordenadores. El vídeo de cada proceso debe tener una duración que oscile entre uno y cuatro minutos, en función de la complejidad e interés de lo mostrado. Los vídeos de los ocho procesos conformarán el collage que se proyectará en la exposición.

Montando collage
Pexels - George Milton. Montando collage. (Licencia Pexels)

La grabación y edición de las tareas 1 y 2 del proceso 8 se realizará en una sesión posterior, pero previa a la inauguración. La grabación del acto inaugural, tarea 3 del proceso 8, se editará con posterioridad. Hay que completar el vídeo con la inauguración de la exposición, ya que también está destinado a difundirse en la página web del centro.

Recursos

  • Aula.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Impresora a color, formato A3.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA.
  • Programas de edición para texto, imágenes y vídeo, además de un programa para elaborar presentaciones digitales.

Productos evaluables

  • Ficha descriptiva y documentación gráfica del proyecto.
  • Panel explicativo.
  • Vídeo collage documental de la SA para proyectar en la exposición.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia