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1. Descubrimos: el planeta nos lanza un SOS (1 sesión)

Concienciación

Vamos a iniciar esta situación de aprendizaje con un aspecto que ya conoces, pero desde un punto de vista que quizás te resulte novedoso: la necesidad de reciclar y reutilizar para contribuir al cuidado del medioambiente. Lo haremos a través de la obra de tres artistas: Alejandro Durán, Daniel Canogar y Bordalo II. Estos artistas nos muestran el daño medioambiental que el exceso de basura provoca al acumularse en los océanos, en las orillas de las playas y en descomunales vertederos.

Lectura facilitada

Tienes recopilada toda la información sobre los artistas en el Anexo 2 (pdf - 991063 B).

Alejandro Durán

El artista mejicano nos habla de su trabajo Washed Up. Es un proyecto de instalación medioambiental y fotografía en el que, de una manera estética, enseña el alcance de la basura en las playas mejicanas. Su trabajo implica la limpieza de las playas con la comunicad local, la clasificación de los desechos recogidos y su transformación en una obra artística.

YouTube - TED. Cómo el arte puede contribuir contra la contaminación plástica en los océanos. (Licencia estándar de YouTube)

Puedes visitar la web de este artista para conocer más sobre su obra. Algunas de sus obras son:

Daniel Canogar

A continuación, puedes ver un vídeo de la exposición Vórtices (2011) en la Fundación Canal YII del artista Daniel Canogar:

Vimeo - Daniel Canogar. Vortex, exposición individual de Daniel Canogar. (Licencia Vimeo)

El propio artista madrileño nos explica esta obra:

Vórtices se inspiró en el Gran Vórtice de Basura del Pacifico, una vasta acumulación de desechos marinos que flotan en el agua o bien se mantienen justo por debajo de la superficie. La mancha flotante de plásticos se acerca al tamaño del continente europeo. Es un vertedero flotante, el mayor que existe en toda la Tierra. Esta basura no solo permanecerá ahí donde está en un futuro inmediato, sino que, además, está creciendo a un ritmo alarmante, alimentada por la producción global de objetos de plástico. El Gran Vórtice de Basura del Pacífico es una tragedia medioambiental que está empezando ahora a conocerse.


Artículo de «El País»

Este artículo habla de la exposición Vórtices de Daniel Canogar, en la que los elementos utilizados en las distintas instalaciones que la componen (sanitarios, tuberías…) fueron recogidos por el artista en vertederos, para darles un nuevo uso y hacernos reflexionar sobre la necesidad de reciclar.


Algunas de sus obras son:

Primera obra

Vórtices, Daniel Canogar, 2011. Fundación Canal YII.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Vórtices_2

Vórtices, Daniel Canogar, 2011. Fundación Canal YII.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Deriva_1

Deriva, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Deriva_2

Deriva, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Caudal_1

Caudal, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Caudal_2

Caudal, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Tajo_1

Tajo, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Tajo_2

Tajo, Daniel Canogar, 2011.

©Studio Daniel Canogar. Fuente: Studio Daniel Canogar.

Bordalo II

El artista portugués Bordalo II utiliza la basura como materia prima para construir sus obras por las calles de ciudades de todo el mundo, como crítica sobre el consumo excesivo de cosas, que genera toneladas de basura y lleva a la destrucción del planeta.

En este vídeo, el propio artista se presenta:

YouTube - Entel. Llama andina por Bordalo II. (Licencia estándar de YouTube)

A continuación, puedes ver un cortometraje dedicado a este artista:

YouTube - Screen Ireland. Bordalo II: A life of waste. (Licencia estándar de YouTube)

Algunas de sus obras son:

Bodalo II_1

Half Rabbit, «Gaia todo un mundo» serie «Big trash animals»

Portugal, Bordalo II, 2017- photo by Bordalo II.

Bordalo II_2

Orangotangos, Wide Open Wallen art festival

Sacramento, Bordalo II, 2018, photo by Bordalo II.

Bordalo II_3

Los Loros, México, Bordalo II, 2016, photo by Bordalo II

Bordalo II_4

Lince ibérico, Lisboa, Bordalo II, 2019 - photo by Bordalo II

Bordalo II_5

Fox, Arkansas, Bordalo II, 2016 - photo by Bordalo II

Una vez que has visto los vídeos es el momento de reflexionar sobre la realidad que ponen en evidencia estos artistas y las acciones que se derivan de sus obras. Primero debes responder este cuestionario (pdf - 227690 B) de manera individual y luego pondréis vuestras respuestas en común.

Apoyo visual

Las respuestas obtenidas se organizan y dirigen en tres áreas de acción:

Cuadro sobre las tres áreas de acción
Leonor Ibáñez Tous. Áreas de acción (CC BY-SA)

Recursos

  • Aula.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA. 
  • Anexo 1. Cuestionario inicial.
  • Anexo 2. Enlaces a vídeos, fotos y páginas de los artistas. 
  • Anexo 3. Cuestionario sobre arte reciclado. 

Productos evaluables

  • Anexo 3. Cuestionario sobre arte reciclado. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 2.1 y 2.2).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia