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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Reutilizar para crear

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Volumen

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Artístico I 
  • Proyectos Artísticos
  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I
  • Diseño

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta propuesta pretende promover aprendizajes encaminados a fomentar la concienciación del alumnado sobre la necesidad de respetar y cuidar el planeta desde cualquier ámbito. Para ello, se plantea la creación de una escultura exenta con materiales reutilizados, que será una simplificación por planos de una obra de referencia, acompañada de acciones dirigidas a reforzar el interés por la situación medioambiental actual

Se inicia con la investigación y el análisis de obras escultóricas, especialmente dentro del ámbito del denominado arte reciclado, como una forma de arte sostenible de infinitas posibilidades. Se presta especial atención a la reutilización de materiales para configurar las esculturas, por lo que se plantea la posibilidad de organizar una campaña de recogida selectiva de materiales en el centro educativo, que implique a su entorno familiar y a otras instituciones. 

En el proyecto de creación de la escultura se secuencian procesos de análisis e investigación, síntesis creativa gráfica y tridimensional, verificación y construcción de la escultura. 

La situación de aprendizaje se completa con una exposición de las esculturas creadas, abierta al entorno social del centro, que permita informar a todos los participantes en la campaña de recogida selectiva de materiales de lo que se ha logrado con su colaboración. 

Se trata de una propuesta abierta, flexible y dinámica, para que pueda ser adaptada por cada docente en función de las características e intereses de cada grupo de alumnos y alumnas y del contexto sociocultural del centro educativo. La finalidad de esta situación de aprendizaje es alcanzar los objetivos de etapa, las competencias y los saberes básicos de la materia de Volumen, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos del siglo XXI, que se pueden sintetizar en los siguientes puntos: 

  • Conocer la evolución de las formas artísticas escultóricas, su lenguaje, sus grados de iconicidad y sus funciones a través de la investigación personal y puesta en común colectiva, realizada mediante el uso crítico, ético y responsable de la cultura digital.

  • Comprender los sistemas constructivos escultóricos y su puesta en práctica, e integrarlos como parte del conocimiento y habilidades extrapolables a los problemas reales en el ámbito personal y profesional. 

  • Reflexionar sobre sobre la importancia de la regla de las R (Reducir, Reutilizar, Reciclar...) para desarrollar hábitos de consumo responsable y reducir la huella medioambiental.   

  • Valorar la actividad artística como un método de servicio a la comunidad, como un motor de concienciación y cambio para la sociedad, orientado hacia la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.  

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje tiene una duración aproximada de 24 sesiones, aunque se recomienda flexibilizar los tiempos en función de la diversidad de cada grupo.  

En relación con la programación de la asignatura de Volumen, es preferible ubicarla en el tercer trimestre. Por una parte, al tratarse de un proyecto de una producción artística volumétrica, contribuye a completar, culminar y dar sentido al resto de los aprendizajes previos de la materia, así como a la adquisición de las competencias específicas relacionadas. Por otra, es el intervalo en el que se dan dos fechas relevantes para esta situación de aprendizaje, como son el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, y el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, por lo que sería idóneo celebrar la exposición «Reutilizar para crear» en alguna de ellas. Esto proporcionaría un marco significativo para los aprendizajes realizados. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia