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3. Investigamos (4 sesiones)

Ahondamos en el proceso de investigación, pero desde el punto de vista escultórico. Durante las siguientes sesiones, tendréis que definir el plan de trabajo, conocer antecedentes artísticos del trabajo con materiales reciclados, investigar sobre técnicas y materiales y, por último, hacer una puesta en común entre todos los equipos de trabajo.

Tarea 1. Definición del trabajo

Necesitáis tener claros los siguientes puntos:

  • La metodología proyectual que se va a aplicar y cómo se traduce en la planificación del trabajo. Se trata de un proyecto individual de realización de una escultura, a lo largo del cual hay tareas grupales que potencian el aprendizaje cooperativo. Tendréis que hacer la investigación por equipos y se facilitarán los anexos necesarios para ello.
  • Los condicionantes en la realización de la escultura. Utilizar los materiales recogidos en la campaña de reutilización; construir por planchas, con el plano como elemento estructurador del volumen; decidir la temática en función de los intereses del grupo y de los acontecimientos que puedan marcar la actualidad, -por ejemplo, en el 2023, año del 50 aniversario de la muerte de Picasso, se podría optar por sus esculturas-; una vez elegida la temática, utilizar como estrategia creativa los procesos de pérdida de iconicidad, tomando como modelo una serie litográfica de Picasso (Anexo 12).
  • Los saberes relacionados con el plano como elemento estructurador del volumen. Planos seriados e intersecados. Los capítulos 1 y 2 de la primera y la segunda parte de WONG W. (1991) serán de ayuda.
Investigación bibliográfica
Freepik - pch.vector.. Investigación bibliográfica. (Licencia Freepik)

La bibliografía recomendada para esta tarea está recogida en el Anexo 13.

Tarea 2. Investigación de antecedentes artísticos

Esta tarea está centrada en la búsqueda de ejemplos para el desarrollo de vuestro proyecto. Tenéis cuatro anexos sobre los antecedentes del arte reciclado y su evolución hasta el momento actual y, a partir de ellos, debéis encontrar más obras de los movimientos explicados. Se trata de que ampliéis y conozcáis las posibilidades en torno a este tipo de arte, para que fundamentéis vuestras propuestas. El docente será el que asigne a cada equipo un anexo y el resultado de las investigaciones se recogerá en un documento digital colaborativo. Así, esta recopilación de información se adjuntará a la memoria de cada proyecto individual.

Trabajo en equipo
Freepik - Studiogstock. Trabajo en equipo. (Licencia Freepik)

Anexo 6. Los principios del siglo XX: el collage.

El collage (voz francesa que significa pegado) es una técnica en la que se pegan distintos materiales para obtener una composición.

Los iniciadores de esta técnica en el ámbito artístico fueron Pablo Picasso y Georges Braque, y se considera que sus collages constituyen el primer antecedente conocido del reciclado artístico. El cuadro más destacado como origen del collage es «Naturaleza muerta con silla de rejilla», en el que en 1912 Picasso incorporó un hule con estampado de rejilla y una cuerda de cáñamo como marco.

Collage_1
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1912. Naturaleza muerta con silla de rejilla. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Estas primeras obras eran pinturas que incorporaban elementos de desecho como periódicos, revistas, etiquetas de productos, fotografías, madera, piel…

Collage_2
MoMA - Pablo Picasso, 1913. Guitarra. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
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Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Juan Gris, 1913. Verres, journal et bouteille de vin (Vasos, periódico y botella de vino). (© Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.)
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MoMA - Pablo Picasso, 1914. Guitarra. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Posteriormente se empezaron a pegar y a manipular los materiales de tal forma que dotaban al collage de tridimensionalidad, pasando a ser esculturas construidas.

Cuando el collage integró también restos de objetos, se generó una nueva técnica artística denominada Assemblage, como podéis ver en el anexo 7.

Estas técnicas fueron adoptadas por las vanguardias de principios del siglo XX: cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo…

Anexo 7. El «Objeto encontrado», el «Assemblage» y la «Acumulación».

El «Assemblage» es una técnica artística comparable al collage, que junta o ensambla objetos tridimensionales. Puedes ver este video sobre la escultura de  «Assemblage» o ensamblaje:

YouTube - Angélica Ramírez. El ensamblaje. (Licencia estándar de YouTube)

La «Acumulación» consiste en acumular, apilar o amontonar objetos ya sea de manera organizada, desordenada o aleatoria.


Desde sus inicios, Picasso realiza esculturas con distintos materiales, a las que se refiere como construcciones:
Guitarra
MoMA - Pablo Picasso, 1914. Guitarra. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Ensamblaje_2
Museo Picasso Málaga - Picasso, 1914. Copa de absenta. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Ensamblaje_3
Tate - Pablo Picasso, 1914. Naturaleza muerta. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

A lo largo de su carrera, Picasso reutiliza y ensambla objetos desechados en parte de sus esculturas, ya sea como «objetos encontrados» o como objetos integrados en la escultura con otros materiales, como veremos en el anexo 8.

Este tipo de proceso de construcción de piezas tridimensionales con distintos materiales u objetos adquirió relevancia como técnica artística a partir de los años 50, denominándose «Assemblage».


El artista dadaísta Marcel Duchamp realiza ensamblajes al unir distintos objetos en sus obras tridimensionales. Empieza a trabajar con la descontextualización del objeto cotidiano que «encuentra» en el entorno y al que da un significado distinto. Denomina a este tipo de obra «objeto encontrado» (objet trouvé / ready made). Obras como Rueda de bicicleta (1913) o Fuente (1917), suponen un precedente en la reutilización de objetos para darles una nueva función y generar la obra artística.

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Centre Pompidou - Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta. (© Association Marcel Duchamp, VEGAP, Madrid, 2023.)
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La Galeria Nazionale (Roma) - Marcel Duchamp, 1917. Fuente. (© Association Marcel Duchamp, VEGAP, Madrid, 2023.)

Tanto el Assemblage como la Acumulación son los procedimientos predominantes en los distintos movimientos que reutilizan objetos con una finalidad artística, como el Junk Art o el Arte Povera, entre otros, y el actualmente denominado «Arte Reciclado».


Junk Art.

En los años 50 surge en Estados Unidos el Junk Art, movimiento artístico que utiliza chatarra, desperdicios y objetos de consumo reutilizados para crear obras de arte en reacción a otras corrientes de ese momento. Vemos ejemplos de varios artistas:

  • Robert Rauschenbergb realiza obras híbridas en las que mezcla pintura, collage y assemblage de objetos cotidianos.
YouTube - LS Galería. Robert Rauschenberg. (Licencia estándar de YouTube)
Canyon
Robert Rauschenberg Foundation - Robert Rauschenberg, 1959. Canyon (© Estate of Robert Rauschenberg, VEGAP, Madrid, 2023.)
Monogram
Robert Rauschenberg Foundation - Robert Rauschenberg, 1955-59.. Monogram. (© Estate of Robert Rauschenberg, VEGAP, Madrid, 2023.)
Coca-Cola plan
Robert Rauschenberg Foundation - Robert Rauschenberg, 1958. Coca-Cola plan. (© Estate of Robert Rauschenberg, VEGAP, Madrid, 2023.)
  • Louise Nevelson ensambla y organiza en cajas, las piezas de madera reciclada que encuentra por la calle. Puedes ver la web de su fundación en internet.
YouTube - Suz Tiedemann. Louise Nevelson (Licencia estándar de YouTube)
YouTube - Jessica Graff. Louise Nevelson (Licencia estándar de YouTube)
Palacio de la Sra. N
The Metropolitan Museum of Art - Louise Nevelson, 1964-77. Palacio de la Sra. N. (© Louise Nevelson, VEGAP, Madrid, 2023.)
Royal Tide II
Whitney Museum of American Art- Louise Nevelson, 1961-63. Royal Tide II. (© Louise Nevelson, VEGAP, Madrid, 2023.)
Dawn's Wedding Chapel II
Whitney Museum of American Art - Louise Nevelson, 1959. Dawn's Wedding Chapel II. (© Louise Nevelson, VEGAP, Madrid, 2023.)
  • John Chamberlain trabaja con chatarra de desguace de coches que ensambla. Puedes visitar su página web para ver sus obras.
YouTube - Sotheby's. John Chamberlain's Steel Vision. (Licencia estándar de YouTube)
Nutcracker
The Guggenheim Museums and Foundation - John Chamberlain, 1958. Nutcracker. (© John Chamberlain, VEGAP, Madrid, 2023.)
Shortstop
The Guggenheim Museums and Foundation - John Chamberlain, 1958. Shortstop. (© John Chamberlain, VEGAP, Madrid, 2023.)
Jackpot
Whitney Museum of American Art - John Chamberlain, 1962. Jackpot. (© John Chamberlain, VEGAP, Madrid, 2023.)
Le colere monte
Arman Studio - Arman, 1961. Le colere monte. (© Arman, VEGAP, Madrid, 2023. )
En famille
Arman Studio - Arman, 1962. En famille. (© Arman, VEGAP, Madrid, 2023. )
Long term parking
Arman Studio - Arman, 1982. Long term parking. (© Arman, VEGAP, Madrid, 2023. )

Arte Povera.

En los años 60 surge en Italia el Arte Povera, que emplea materiales humildes o pobres.

Venere degli stracci

Venere degli stracci, Michelangelo Pistoletto, 1967. © Michelangelo Pistoletto | Courtesy GAM - Galleria Civica d'Arte Moderna e Contemporanea, Torino. Foto di Studio Gonella. Proprietà della Fondazione per l'Arte Moderna e Contemporanea CRT

Igloo
Gladstone Gallery - Mario Merz, 1990. Igloo Ticino. (© Mario Merz, VEGAP, Madrid, 2023.)
Santa Fe
Fondazione Prada Kounellis - Jannis Kounellis, 2005-07. Santa Fe. (© Jannis Kounellis, VEGAP, Madrid, 2023.)

Puedes conocer más de estos artistas en los siguientes enlaces:

Los movimientos que acabas de ver se extienden hasta la actualidad, a la vez que se exploran nuevos caminos en la reutilización de los objetos de consumo desechados, para ser transformados en piezas artísticas.

Anexo 8. Escultura y reciclaje. Picasso.

Tête de femme
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1957. Tête de femme. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Picasso, gran artista universal del siglo XX, es conocido principalmente por su pintura, pero su obra se desarrolla en muy diversas disciplinas artísticas como el dibujo, el grabado, la cerámica y la escultura.

Aquí vamos a ver una pequeña parte de su trabajo en el campo de la escultura, a la que se dedicó desde sus comienzos. Su práctica aborda tanto los procedimientos convencionales como la investigación de nuevas formas y técnicas, entre las que destacamos la reutilización de objetos desechados y materiales reutilizados, que hallaba en su casa, en la calle o en vertederos. Hay una búsqueda constante tanto en sus obras cubistas como en el arte de los objetos encontrados.

Vamos a transitar por sus museos, a través de los siguientes enlaces, y por una breve muestra de sus obras recopiladas a continuación.


Esculturas por procedimientos tradicionales

Cabeza de picador con nariz rota
Hamburger Kunsthalle - Pablo Picasso, 1903. Cabeza de picador con nariz rota. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
El bufón
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1905. El bufón. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Cabeza de mujer
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Pablo Picasso, 1909. Cabeza de mujer. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Cabeza de mujer (Dora Maar)
Museo Picasso de Barcelona - Pablo Picasso, 1941. Cabeza de mujer (Dora Maar). (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Busto femenino
New York Times - Pablo Picasso, 1931. Busto femenino (Marie Therese). (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Cabeza de mujer
MoMA - Pablo Picasso, 1931-32. Cabeza de mujer. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Monumento a Apollinaire
Centre Pompidou - Pablo Picasso, 1928. Monumento a Apollinaire. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
El hombre del cordero
Centre Pompidou - Pablo Picasso, 1943. El hombre del cordero. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Mujer
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1949. Mujer. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Esculturas con objetos encontrados

Picasso encuentra objetos que combina para dar una nueva lectura al conjunto.
Cabeza de toro
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1942. Cabeza de toro. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Venus del gas
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1943. Venus del gas. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Esculturas con objetos integrados

En estas esculturas, incorpora los objetos para dar forma y textura a alguna de sus partes. Estos objetos pueden ser: cestas de mimbre, hojas de palmera, palos, hierros viejos o un coche de juguete.
Niña saltando a la comba
Centre Pompidou - Pablo Picasso, 1950. Niña saltando a la comba. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Cabra
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1950. Cabra. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Mona con cría
MoMa - Pablo Picasso, 1951. Mona con cría. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Esculturas por plegados, cortes y ensamblado de planos de distintos materiales

Cartón.

Guitarra
MoMa - Pablo Picasso, 1914. Guitarra. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada, doblada y pintada.

Silla
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1961. Silla. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada, doblada y pintada.

Mujer
Museo Picasso Málaga - Pablo Picasso, 1961. Mujer. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Contrachapado, rama de árbol, clavos y tornillos.

Toro
MoMa - Pablo Picasso, 1958. Toro. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada y doblada.

Mujer con sombrero
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1961. Mujer con sombrero. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada y pintada.

Cabeza de mujer, perfil
Mutual Art - Pablo Picasso, 1961. Cabeza de mujer, perfil. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada doblada y pintada por las dos caras.

Sylvette
Fondation Hubert Looser - Pablo Picasso, 1954. Sylvette. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada, arqueada y pintada.

Cabeza de mujer
Musée National Picasso-Paris - Pablo Picasso, 1962. Cabeza de mujer. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Chapa recortada y pintada.

Futbolista
RMN Grand Palais - Pablo Picasso, 1961. Futbolista. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Los bañistas
MoMa - Pablo Picasso, 1965. Los bañistas. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Esculturas monumentales

Sylvette
Bouwcentrum Rotterdam - Pablo Picasso, 1954. Sylvette, Rotterdam. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Sin título, Chicago
The Cultural Landscape Foundation - Pablo Picasso, 1967. Sin título, Chicago. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)
Sin título, Chicago
The Cultural Landscape Foundation - Pablo Picasso, 1967. Sin título, Chicago. (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.)

Anexo 9. El arte reciclado en la actualidad.

Hoy en día hay una gran profusión de artistas que incorporan elementos reciclados en sus composiciones plásticas, abarcando todas las disciplinas artísticas, tal y como hemos visto en el anexo 2. Todos ellos tienen en común una marcada intención de promover la concienciación sobre la necesidad de respetar y proteger el medioambiente. Con su trabajo creativo, contribuyen en el cometido de cuidar el Planeta.

Aquí tenemos la obra de otros artistas que nos invitan a reflexionar, Tim Noble y Sue Webster:

Puedes ver más sobre estos artistas en esta web. En este vídeo también tienes información sobre su trabajo:

YouTube - The British Museum. Statuephilia: Tim Noble and Sue Webster. (Licencia estándar de YouTube)

Por último, en estos dos vídeos puedes ver una amplia panorámica del estado actual:

YouTube - ARTWITHAIM. Trash to treasure. (Licencia estándar de YouTube)

El segundo vídeo lo tienes que visualizar clicando aquí.

Tarea 3. Investigación sobre técnicas y materiales

En esta sesión, vais a investigar sobre técnicas y materiales para construir vuestra escultura, tomando el plano como elemento estructurador del volumen.

Para terminar, los cuatro equipos haréis una investigación sobre los posibles materiales que se pueden utilizar, analizaréis las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, y extraeréis conclusiones sobre su idoneidad para configurar las estructuras de planos.

Basura reciclable
Pixabay - Ralphs_Fotos. Basura reciclable. (Licencia Pixabay)

A continuación, puedes acceder a la información que necesitas:

Anexo 10. Procedimientos de configuración: técnicas constructivas.

Las técnicas constructivas utilizadas en escultura son aquellos procedimientos que permiten unir elementos, ya sean del mismo material o distinto, para configurar una pieza tridimensional.
El procedimiento de configuración implica los siguientes procesos:

  1. El diseño de la escultura que se quiere generar.
  2. La búsqueda de la estructura que sustente la forma planteada. Para ello hay que tener en cuenta:
    a. Sus elementos constituyentes (dimensión, forma y materiales).
    b. Su organización espacial (dirección, posición, espacio, gravedad, equilibrio, dinamismo, etc.).
  3. La unión de las partes que conforman la escultura, mediante las técnicas constructivas apropiadas. Pueden ser muy diversas en función de los materiales y de las características de las piezas: ensambles de carpintería, soldaduras, uniones con adhesivos, clavos, tornillos, etc.

Técnicas constructivas con el plano como elemento estructurador del volumen.

Debido a las características de este proyecto, centramos el estudio en técnicas de planos encajables o ensamblados por ranuras, ya que aportan soluciones estructurales consistentes con planchas de poco grosor, de cualquier material rígido y semirrígido.

Este procedimiento consiste en un sistema de ranuras, que permite el encajado de unos planos en otros, y cuya anchura dependerá del grosor de las placas empleadas. En el proceso de diseño, cuando se dibujan los planos acotados, hay que incluir las hendiduras de cada pieza. A partir de estos dibujos se realizan las plantillas que se trasladaran sobre las planchas del material elegido, para proceder a su corte. Este método no requiere la utilización de adhesivos.
La nuit blanche
Tumblr - Karl Nawrot, 2012. La nuit blanche. (Licencia Tumblr)

Para entender mejor todo el proceso, en el siguiente vídeo hay un ejemplo efectuado con cartón corrugado. Se trata de una interpretación simplificada de la escultura del artista constructivista Naum Gabo, Constructed head n.º2. También el movimiento constructivista ruso se vio influenciado en su origen por el trabajo de Picasso, especialmente por las obras denominadas «construcciones».

YouTube - Lisa Erb. Naum Gabo inspired construction. (Licencia estándar de YouTube)

El sistema de planos encajables se utiliza en escultura, pero también en ingeniería, arquitectura efímera, diseño de interiores o diseño de mobiliario. Esto demuestra las grandes posibilidades que ofrecen las estructuras de planos ensamblados, por su resistencia y estabilidad. Además, al no requerir refuerzos ni adhesivos, su construcción y desmontaje resulta rápido y fácil, favoreciendo así su reutilización.
Los siguientes vídeos muestran construcciones en distintos ámbitos del diseño.

  • El primer ejemplo es la elaboración manual de una silla con una estructura sencilla de planos de cartón corrugado reciclado.
YouTube - DCGpac. How to make a cardboard chair. (Licencia estándar de YouTube)
  • Los siguientes ejemplos son estructuras más complejas, en las que el dibujo y corte de las piezas está informatizado. En este caso hablamos de diseño paramétrico. También se utiliza en escultura.
YouTube - Nordwerk Desing. How to build the Nordwerk MC 205 cardboard chair. (Licencia estándar de YouTube)
YouTube - Nordwerk Desing. The cardboard chair for free. (Licencia estándar de YouTube)
  • Ejemplos aplicados a diseño de interiores y stands.

También se utiliza en el diseño de juegos y puzles 3D a distintas escalas. Ejemplo de escultura/puzle de un dinosaurio T-rex:

YouTube - Nordwerk Desing. Building a T-Rex from cardboard. (Licencia estándar de YouTube)
  • Mobiliario del diseñador David Grass:
  • Acabamos con una estructura con la que puedes cultivar tu propio sillón en la tierra:
YouTube - Awesome Stuff 365. DIY grass chair. (Licencia estándar de YouTube)

Anexo 11. Materiales. El cartón.

Con la técnica constructiva de planos encajables, se pueden emplear planchas de casi cualquier material rígido o semirrígido: cartón, madera, metal, plástico… También el barro reciclado se puede laminar en planchas, aunque implica mayor tiempo de elaboración.
En este proyecto hay que elegir aquellos materiales recogidos en la campaña de reciclaje que se puedan manejar en el aula de volumen. De todos ellos, el cartón reciclado es el que presenta más ventajas:

  • Es un material sostenible, ya que es renovable, biodegradable y reciclable. Contribuye a fomentar la economía circular.
  • Se puede encontrar en multitud de cajas de embalajes desechadas y recogidas en la campaña de reciclaje.
  • Inmediatez y simplicidad en la utilización del material, no requiere preparación.
  • Es fácilmente manipulable con herramientas cotidianas: cúter o tijeras.
  • Es más seguro para las personas que tienen que utilizarlo, ya que no tiene partes peligrosas como aristas cortantes o astillas, aunque hay que tener cuidado porque el papel también puede cortar.
  • Es un material ligero que presenta gran resistencia, especialmente en la configuración de estructuras.

Por lo tanto, el material de uso preferente es el cartón, aunque también se pueden utilizar y combinar otro tipo de planchas recogidas en la campaña.

Cartón corrugado
Flickr - Berenice Garcia. Cartón corrugado. (CC BY)

El cartón corrugado, aparece a finales del siglo XIX. Sus características hicieron que se empezara a utilizar como embalaje, por su resistencia y capacidad de protección del contenido.

Las siguientes páginas explican los diferentes tipos de cartón.

El próximo vídeo nos muestra el proceso de trabajo del escultor James Lake. Este artista realiza esculturas en cartón y aunque sus obras difieren de las de nuestro propósito, nos interesan las estructuras que sustentan las piezas finales:

YouTube - Johnny Morris. Turning cardboard into art. (Licencia estándar de YouTube)

Hoy en día, cada vez más artistas y diseñadores están apostando por el cartón como material básico en sus producciones. Nos unimos al siguiente vídeo, que celebra este hecho, e invita a que más empresas lo incorporen, no solo como una alternativa sostenible, sino como la mejor opción para sus proyectos, en aras de la mejora de la salud del planeta.

YouTube - Nordwerk Desing. A cardboard story. (Licencia estándar de YouTube)

Tarea 4. Puesta en común

Por último, tenéis que hacer la puesta en común de las búsquedas e investigaciones realizadas por cada equipo. Expondréis vuestros trabajos al resto del grupo, tras lo cual vais a realizar la selección de modelos y materiales para el proyecto.

Recursos

  • Aula.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA. 
  • Anexo 6. Antecedentes del arte reciclado (I).
  • Anexo 7. Antecedentes del arte reciclado (II). 
  • Anexo 8. Antecedentes del arte reciclado (III). 
  • Anexo 9. El arte reciclado en la actualidad.
  • Anexo 10. Técnicas constructivas.
  • Anexo 11. Materiales. El cartón.

Productos evaluables

  • Búsqueda de información de la tarea 2.
  • Búsqueda y análisis de información de la tarea 3.
  • Presentación de las tareas 2 y 3.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 2.1 y 2.2).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia