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5. Experimentamos (2 sesiones)

A partir de tu boceto, del plano y las plantillas que has elaborado, tienes que trasladar la solución a los materiales reutilizables que vas a usar para hacer la escultura. En este proceso experimentarás cómo el plano se convierte en el elemento estructurador del volumen.

Debes completar tres tareas, que serán distribuidas en dos sesiones, según el criterio de tu profesora o profesor.

Tarea 1. Materiales

Para construir tu maqueta y la escultura final, necesitas hacer una selección de los materiales de desecho recogidos en la campaña. Selecciona los que consideres óptimos según lo que decidiste en el proceso 3. Todos tendréis que hacer esta selección de materiales y habrá que repartirlos para que todos podáis trabajar.

Selección de residuos
Freepik - Teksomolika. Selección de residuos. (Licencia Freepik)

Tarea 2. Maqueta

Con las plantillas que has obtenido en el proceso anterior, marcas las piezas de la maqueta sobre planchas de cartón. Después, tendrás que cortar las planchas. Con las piezas cortadas puedes construir la maqueta mediante la técnica de encajado de planos por ranuras, que puedes repasar en el anexo 10.

Maqueta
Freepik. Recorte de la plantilla. (Licencia Freepik)

Tarea 3. Verificación

Una vez que hayas ensamblado la maqueta debes comprobar la viabilidad de la pieza. En este caso, se reduce a revisar su equilibrio, estabilidad y consistencia. Si es necesario, tienes que realizar las modificaciones y mejoras necesarias para concretar el proyecto definitivo (ver anexo 10). Tendrás que reflejar los cambios en los planos y en la memoria del proyecto.

Ensamblaje
Freepik. Ensamblaje. (Licencia Freepik)

Recursos

  • Aula.
  • Ordenador con conexión a internet y altavoces.
  • Proyector y pantalla.
  • Pizarra.
  • Cuaderno/agenda de trabajo para planificar tareas y recoger lo realizado en cada sesión (puede ser físico o digital). 
  • Cámara de fotos y de vídeo (móvil) para documentar todo el desarrollo de la SA.
  • Herramientas de corte para la manipulación del cartón.

Productos evaluables

  • Maqueta de cartón.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 14. Rúbricas de los criterios de evaluación (para este proceso: criterios 2.3, 3.1, 4.1 y 4.3).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia