Datos identificativos
Título: ¿Europa se va?
Etapa: ESO
Curso: 4.º
Área: Latín
Vinculación con otras áreas
Literatura Universal, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica
Descripción
La situación de aprendizaje (en adelante, SA) va dirigida al alumnado de 4.º ESO. Esta SA aborda la pervivencia del Mundo Clásico en las instituciones europeas, y en este caso el Banco Central Europeo.
Se pretende que el alumnado sea el agente de la SA y que sepa construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde el aprendizaje individual y cooperativo, y con experiencias proporcionadas a través de tareas relevantes y significativas que se llevarán a cabo de formas diversas, y siempre adaptadas al grupo al que vaya dirigida esta SA. Para la planificación se ha recurrido al currículo oficial, haciendo una selección de saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación; y, sobre todo, un planteamiento de trabajo gradual que permita al alumnado avanzar en la consecución de las competencias específicas de ambas materias. El nuevo currículo favorece el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la Antigüedad clásica a la identidad europea, a través de la lectura y comprensión de fuentes primarias, y esta SA pretende adecuarse a esa perspectiva.
Temporalización
Esta situación de aprendizaje se plantea con una duración de 5 sesiones: una inicial donde se plantee la situación de aprendizaje, una o dos sesiones en las que se seleccione y organice toda la información acerca del BCE y condiciones del concurso en el que van a participar, y otras dos para elaborar el texto de la presentación.
La situación se puede plantear en el primer trimestre del curso.