Saltar la navegación

INTRODUCCIÓN

Datos identificativos

Título ¿EUROPA SE VA?
Etapa ESO
Curso 4.º
Área/Materia/Ámbito LATÍN 

Introducción

El Banco Central Europeo quiere diseñar un nuevo modelo de euro, que entrará en vigor a partir de 2024.

Para ello ha convocado un concurso en el que pueden participar jóvenes entre 15 y 17 años y enviar sus propuestas para el nuevo euro.

Esta noticia es idónea para una situación de aprendizaje en la cual el alumnado relacione pasado y presente, ya que ahora en los billetes de euro está representada la imagen de la princesa Europa, mito griego de enorme trascendencia en las artes y en la literatura.

Al mismo tiempo, la participación en este concurso permite a los jóvenes formar parte de las instituciones europeas que deberían sentir también como suyas.

Este proceso creativo puede resultar muy interesante y proporcionar un aprendizaje significativo de enorme valor para el alumnado de 4.º ESO, pues podrá desarrollar su pensamiento crítico en torno a la imagen que proponga para el diseño del nuevo euro.

Reto / Producto final

El alumnado diseñará un mural con todas las propuestas que hayan preparado, ya sea por parejas o en grupo.

Grabarán un vídeo en el cual cada grupo explique su propuesta, argumentando qué ventajas aporta el hecho de sustituir el diseño actual por otro nuevo, mediante una convocatoria abierta a jóvenes de toda Europa.

Las propuestas serán enviadas —potestativamente— al Banco Central Europeo junto con una carta de presentación.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se plantea con una duración de cinco sesiones.

Primera sesión Se plantea la situación de aprendizaje, explicando cuál será el reto y producto final.
Segunda y tercera sesiones Se selecciona y organiza toda la información respecto a qué representan esas construcciones arquitectónicas que actualmente aparecen en los billetes; qué significado tiene el rapto de Europa en las distintas interpretaciones artísticas, literarias, culturales desde la antigua Grecia hasta hoy.
Cuarta sesión Se realiza el diseño propuesto por cada grupo, con su correspondiente justificación. Se graba el vídeo, y se comparte en la clase y también en otras clases para que puedan ser escuchadas nuevas propuestas. 
Quinta sesión Se realiza la propuesta por escrito, como si se tratase de una participación real en la consulta internacional que hará el Banco Central Europeo a fin de incorporar las nuevas ideas de los jóvenes del siglo XXI.

Asociación a retos y desafíos del siglo XXI

Esta situación de aprendizaje contribuye al desarrollo sostenible, al respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género.

Por otro lado, promociona una cultura de paz y valora la diversidad cultural; asimismo, el trabajo en equipo favorece la escucha y el respeto hacia opiniones distintas, y requiere del consenso para tomar una decisión colectiva.

Relación con otras materias

La situación de aprendizaje ¿EUROPA SE VA? está relacionada con otras materias que cursa el alumnado de 4.º ESO como son Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y Literatura, Historia, Ética. Asimismo, permite crear un pequeño proyecto interdisciplinar con asignaturas tales como Tecnología, ya que ofrece la posibilidad de elaborar una presentación en el formato que cada equipo elija.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia