Saltar la navegación

Al hilo de la lectura

El carácter fragmentario de un diario permite la aproximación independiente a cada una de las entradas, por más que muchas de ellas se relacionen entre sí en torno a una serie de hilos temáticos: la mirada de Ana hacia sí misma, es decir, hacia los cambios corporales y mentales propios de la adolescencia; la relación con las otras personas de la casa, de manera especial, con sus padres y con el joven Peter; el efecto en su vida de la terrible persecución a los judíos y motivo de su confinamiento en la Casa de atrás, etc. 

Para la lectura guiada en el aula se han seleccionado diez fragmentos. Los nueve primeros corresponden a diferentes entradas del Diario, agrupadas en cinco hilos temáticos:

a) La necesidad de escribir: por qué empezar un diario

Texto 1
b) La persecución de los judíos. En la Casa de atrás Textos 2, 3 y 4
c) Las relaciones familiares Texto 5

d) La relación con Peter

Textos 6 y 7
e) La mirada introspectiva Textos 8 y 9

Dejamos para el final la lectura de un fragmento del epílogo (texto 10), que permite al lector contemporáneo conocer el desenlace de la obra, externo en esta ocasión a la propia escritura, y causada por el devenir mismo de los hechos históricos de los que el Diario de Ana Frank da testimonio.

La lectura compartida descansa sobre la conversación literaria en clase y la elaboración de una sencilla tarea final.

a) Por qué escribir un diario

El primero de los textos seleccionados corresponde a la primera entrada del Diario de Ana Frank.

Texto 1

TEXTO 1

Entrada del sábado 20 de junio de 1942: desde «Para alguien como yo» hasta el final.

Cuestiones para el coloquio

  1. Ana tiene 13 años cuando recibe como regalo de cumpleaños un cuaderno para escribir. Comenta que nunca ha escrito antes, que le parece difícil y extraño escribir un diario, aunque de todos modos tiene ganas de hacerlo. ¿Qué reflexiones hace sobre el hecho de escribir? ¿Por qué le apetece escribir y con qué se relaciona su afán por poner por escrito sus vivencias diarias? ¿Te serviría a ti la escritura para reflexionar sobre lo que te ocurre? 

  2. Un diario es una de las posibles formas de escritura autobiográfica, en las que el autor y el narrador son la misma persona y en las se relatan hechos relacionados con la vida del autor. Reflexionemos sobre las funciones que puede cumplir un diario íntimo: ¿A qué nos remite la palabra «diario»? ¿Cómo creemos que proseguirá la escritura de Ana Frank? ¿Qué podemos imaginar que contará Ana a partir de esa primera escritura del día 20 de junio de 1942? ¿Sobre qué temas tratará, sobre qué reflexionará, según este inicio que acabamos de leer y según las ideas previas que tenemos sobre un diario?

  3.  Aunque no haya escrito nunca antes, Ana tiene cierta conciencia de «escritora»: ¿en qué se percibe? ¿Qué indicios hay en el texto que muestran que es una persona familiarizada con prácticas y hábitos de lectura y de escritura? Podemos releer el texto y señalar palabras, expresiones o temas que nos sorprendan o que muestren que Ana tiene presentes algunas pautas sobre la escritura. 

  4. Fijémonos en esta frase de la autora: «Como nadie entendería nada de lo que fuera a contarle a Kitty si lo hiciera así, sin ninguna introducción, tendré que relatar bre­vemente la historia de mi vida, por poco que me plazca hacerlo». Como lectores del Diario de Ana Frank, ¿qué interés puede tener que relate una breve historia de su vida? Contrastemos la frase con esta otra afirmación que también podemos leer en el mismo fragmento: «ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años». ¿Se imagina, pues, Ana que alguien leerá alguna vez su diario? 

b) La persecución a los judíos. En la Casa de atrás

Desde que Ana recibe como regalo ese diario el día 20 de junio de 1942 hasta el siguiente texto que hemos seleccionado, del día 8 de julio de 1942, las cosas iban empeorando para los judíos que vivían en los países ocupados por la Alemania nazi, como Holanda, donde residía en ese momento la familia Frank. Ese día, Ana cuenta cómo todo se precipitó y cómo cambió su vida para siempre. Leamos algunos fragmentos desde ese momento en los que se refleja cómo afectaron los hechos socio-políticos a las vidas de las personas del entorno de la autora del diario. 

Texto 2

TEXTO 2
Entrada del miércoles 8 de julio de 1942: desde «Desde la mañana del domingo» hasta el final.

Texto 3

TEXTO 3
Entrada del sábado 11 de julio de 1942: desde «Papá, mamá y Margot no logran acostumbrarse» hasta el final.

Texto 4

TEXTO 4
Entrada del viernes 9 de octubre de 1942: desde «Hoy no tengo más que noticias desagradables» hasta el final.

Cuestiones para el coloquio

1. Ana empezaba a escribir su diario con el propósito de contar su día a día, con la ilusión de que ese cuaderno se convirtiera en su amiga íntima —a la que nombra como Kitty— y poder, así, sincerarse y contar sus pensamientos, reflexiones y confesiones que no podía compartir con nadie más. Eso es lo que hace, pero su vida cotidiana se transforma totalmente, como explica en el inicio de la entrada del 8 de julio: «Han pasado tantas cosas que es como si de repente el mundo estuviera patas arriba».  La familia de Ana se vio afectada por una situación trágica sucedida en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto. ¿Qué sabemos sobre estos hechos? ¿Qué ocurría con los judíos en Alemania y en todos los países ocupados por el ejército nazi? Pongámoslo en común. Leamos también un fragmento de la información que aparece en la Wikipedia y comprobemos si se corresponde con lo que ya sabíamos: 

El Holocausto, también conocido por su término hebreo, Shoá (traducido como «La Catástrofe»)— es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos tuvieron lugar en todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Sería el desenlace de un concepto racista alemán puesto en práctica por los nazis, conocido por ellos como la solución final de la cuestión judía, o sencillamente la «solución final» (en alemán: Endlösung).​

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—.

Wikipedia: «Holocausto» (última actualización: 27/02/2023)


2. Una vez leídos los textos 2, 3 y 4, de Ana, así como la información de Wikipedia o de otras fuentes que hayáis consultado sobre lo que ocurría, pensemos y enumeremos qué nos aporta el Diario que no aparezca en los libros de historia. 

3. La familia de Ana, junto con otra familia amiga —los Van Daan y su hijo Peter— deciden esconderse para no ser capturados. Se instalan en lo que denominarán como la Casa de atrás, unas dependencias adjuntas a las oficinas de la empresa de su padre, Otto Frank. Ana relata su huida en su diario del día 8 de julio de 1942, pero en ese momento ella todavía no conoce el lugar exacto en el que se esconderán. ¿En qué orden relata Ana esa fuga? ¿Explicita desde el inicio que lo que pasó fue la huida de su casa? Reparemos en estos elementos: cuál es el detonante, cómo se suceden los hechos, cómo empieza ese texto y cómo termina. En general, ¿creéis que Ana prioriza contar sus sensaciones, opiniones y reflexiones? ¿Qué decide contar? 

4. En el diario del día 11 de julio, recién instalados en la Casa de atrás, Ana ofrece algunos detalles de esos primeros días en clandestinidad. ¿Qué sensaciones tiene? ¿Cómo se organizan para hacer habitable ese «escondite»? Podéis ver una recreación del lugar en el que estuvieron aislados del resto del mundo en este enlace. Ana comenta: «La vida aquí no es tan terrible, porque podemos cocinar nosotros mismos y abajo, en el despacho de papá, podemos escuchar la radio». ¿A qué creéis que tuvieron que renunciar las personas que vivieron en clandestinidad? ¿Qué actividades no podían hacer? ¿Qué cosas no podían tener? Teniendo en cuenta que estuvieron dos años viviendo en clandestinidad, ¿cómo nos imaginamos que ocupaban los días y cómo evitaban ser descubiertos? 

5. Ana nos cuenta en su diario lo que vive y siente en su día a día. Se refiere, por tanto, a su presente y lo hace en orden cronológico, remitiéndose al pasado inmediato de los días previos a cada uno de los textos que escribe, sin saber qué le deparará el futuro. Como lectores de sus textos, tenemos el privilegio de saber más de lo que ella sabía en el momento en que escribía cada entrada del diario. Todo lo que relata está contado desde su punto de vista limitado al momento simultáneo de la escritura y al lugar en el que se encuentra y, en este sentido, es un testimonio directo de unos hechos concretos. 

Además, también puede contar aquello que oye en la radio o aquello que cuentan los amigos de la familia que no están encerrados con ellos. ¿De qué habla Ana en el diario del 9 de octubre de 1942? ¿Qué sentimientos manifiesta hacia ello? Seleccionad las frases literales sobre sus sensaciones. ¿Se corresponde lo que explica Ana con las imágenes o fotografías de que disponemos y que documentaron esos hechos? Busquemos algunas imágenes para complementar lo que cuenta Ana en cada uno de los párrafos del diario de ese día. 

6. Imagina que fueras una ciudadana o un ciudadano no judío que vivieras en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ofrece una razón por la que ayudarías a Ana Frank y a los integrantes de la Casa de atrás y otra por la que no lo harías. 

c) Las relaciones familiares

El siguiente texto que proponemos para la lectura muestra cómo vive Ana la relación con sus padres y con los demás integrantes de la Casa de atrás.  

Texto 5

TEXTO 5
Entrada del sábado 30 de enero de 1943: desde «Me hierve la sangre y tengo que ocultarlo» hasta el final.

Cuestiones para el coloquio

  1. Como veis, esta entrada es muy emocional. En el primer párrafo, sobre todo, es donde la autora se siente más desbordada por los sentimientos. ¿Afecta esto a la forma del lenguaje? ¿Cómo diríais que son las oraciones iniciales? ¿Qué diferencia veis con respecto al resto de párrafos e, incluso, al resto de entradas leídas?

  2. Si tuvierais que definir su estado emocional con un solo adjetivo, ¿cuál sería?

  3. El tema de esta entrada se fundamenta en una dualidad que, en mayor o menor medida, todos hemos sentido: el de cómo me veo / cómo me ven. En el caso de Ana, esta oposición es vivida de manera dolorosa, pues ella tiene la sensación de no ser comprendida. ¿Por qué creéis que se comporta de esta manera? ¿Cuál creéis que es la Ana más real, la que se muestra a los demás o la íntima? 

  4. Pero, ¿les cuenta a los demás todo lo que siente? Releamos esta frase: «A mamá, Margot, Van Daan, Dussel y también a papá me gustaría gritarles: "iDejadme en paz, dejadme dormir por fin una noche sin que moje de lágrimas la almohada, me ardan los ojos y me la­tan las sienes! ¡Dejadme que me vaya lejos, muy lejos, lejos del mundo si fuera posible!". Pero no puedo». ¿Por qué no puede expresar lo que siente? 

  5. En el penúltimo párrafo reproduce un diálogo con su madre. «"No me importa lo que digas. No te preocupes más por mí, que soy un caso perdido". Naturalmente, en seguida me contestaba que era una descarada, me ignoraba más o menos durante dos días y luego, de repente, se olvidaba de todo y me trataba como a cualquier otro». ¿Has vivido alguna vez situaciones como estas? ¿Cómo te has sentido? Contrastemos la afirmación «se olvidaba de todo y me trataba como a cualquier otro» con la manera en la que vive Ana su relación con su madre. 

  6. Comentemos la expresión final «¡Ay, si solo pudiera!» en relación con el resto del fragmento. ¿Qué función de la escritura de un diario se refleja en sus palabras? 

d) Amor con Peter

A pesar de la situación en la que se encuentran Ana y su familia, también hay lugar para las relaciones amorosas en su vida. Ana relata en los siguientes textos su enamoramiento de Peter, el hijo de la familia que comparte clandestinidad con ellos. 

Texto 6

TEXTO 6
Entrada del lunes 14 de febrero de 1944: desde «Mucho ha cambiado para mí desde el sábado» hasta el final.

Texto 7

TEXTO 7
Entrada del domingo 16 de abril de 1944: desde «Grábate en la memoria el día de ayer» hasta el final.

Cuestiones para el coloquio

  1. Son muchos los acontecimientos que se suceden en la vida de Ana, pero el que relata en estos dos textos es uno de los más importantes en la vida de una persona adolescente: enamorarse por primera vez. Ana y Peter son amigos, pero ¿qué cambia y qué hechos provocan en Ana el sentimiento amoroso hacia Peter? ¿Qué efectos tiene la mirada de Peter en ella y cómo la percibe?  
  2. «Grábate en la memoria el día de ayer, que es muy importante en mi vida. ¿No es importante para cualquier chica cuando la besan por primera vez?». Ana cuenta con todo lujo de detalles el momento preciso en el que ella y Peter se besan por primera vez. Una vez acaba la descripción de esos cinco minutos, termina el texto de manera muy breve y apresurada: ¿qué destaca al final del texto? ¿Con qué sensación se queda? ¿Cuál es su anhelo, partiendo de sus reflexiones y emociones de esta vivencia?

e) La mirada introspectiva

Hemos elegido los siguientes textos para complementar lo que ya hemos visto hasta ahora. En primer lugar, hemos leído sobre la mirada de Ana hacia el mundo exterior en referencia a los hechos históricos que marcan su vida. En segundo lugar, nos hemos detenido en algunos fragmentos en los que hace referencia a sus relaciones con el entorno familiar, así como, en tercer lugar, a la experiencia de enamoramiento con Peter. Para cerrar este recorrido nos adentraremos en el mundo interior de Ana, en sus reflexiones y pensamientos íntimos a través de dos textos de su diario. 

Texto 8

TEXTO 8
Entrada del jueves 6 de enero de 1942: desde «Hoy tengo que confesarte dos cosas» hasta el final.

Texto 9

TEXTO 9
Entrada del martes 1 de agosto de 1944: desde «Un manojo de contradicciones es la última frase» hasta el final.

Planta que se caracteriza por sus hojas sensibles al tacto.

Cuestiones para el coloquio

  1. En estas dos entradas se percibe a una Ana reflexiva y que analiza todo cuanto le preocupa sobre sí misma en relación con los demás. ¿Cuáles son los temas sobre los que tiene inquietudes y que necesita entender? En cuanto a su familia, a su cuerpo, a su manera de ser y a su entorno en general.

  2. ¿En qué aspectos se refleja que estos textos tienen un tono introspectivo y reflexivo? Por ejemplo, en la entrada del día 6 de enero de 1944 hace referencia a un artículo para entenderse a ella misma: ¿qué encuentra en el artículo que la ayuda a comprender lo que le ocurre y cómo se siente? Localizad otros indicios del proceso reflexivo de Ana en cuanto a la manera de escribir y al tipo de reflexiones que desarrolla.

  3. De los temas que trata Ana en estos dos fragmentos, ¿algunos también os han preocupado alguna vez? ¿Los habéis hablado con personas de confianza? ¿No los habéis compartido pero habéis escrito sobre ellos?

  4. El texto del 1 de agosto de 1944 está dedicado íntegramente a un aspecto de su personalidad que Ana trata de comprender y que le parece una contradicción. ¿Desde qué perspectiva desarrolla esa preocupación? Es decir, ¿a qué se refiere, cómo intenta explicarla? Podéis fijaros en qué se recoge en cada párrafo y en cómo termina el texto: «Si no hubiera otra gente en este mundo».  

  5. Cuando afirma: «En realidad soy lo mismo que una película de amor para los intelectuales», ¿a qué se refiere y cómo recoge esta comparación la idea principal de toda la reflexión de ese día?

  6. Os proponemos algunas cuestiones para cerrar la lectura: 

  • ¿Cómo describiríais a Ana como persona y como escritora? Entre todos, anotad adjetivos para ofrecer un retrato de su personalidad y escribid un párrafo para valorarla como escritora. 
  • ¿Qué habéis descubierto sobre la escritura autobiográfica? Si quisierais explicar a alguien cómo es un diario autobiográfico, ¿qué le destacaríais? Elaboremos un decálogo entre todos. 

Para terminar, os proponemos leer el epílogo del Diario de Ana, el texto 10 que aparece a continuación. 

Epílogo

TEXTO 10
Esta sección incluye la lectura de tres fragmentos del epílogo: desde el inicio hasta «alguien había delatado a los escondidos»; desde «Margot y Ana fueron deportadas» hasta «solo tres días antes de la liberación», y desde «Otto Frank fue el único del grupo» hasta el final.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia