Saltar la navegación

Después de la lectura

Actividad final

Aunque en este caso no podemos hablar de autobiografía en sentido estricto, porque la primera persona de El color púrpura responde a un personaje de ficción (o a dos, si pensamos que son dos las narradoras del libro, Celie y Nettie), lo cierto es que el libro comparte con el resto de títulos del itinerario no solo el uso de la voz en primera persona, sino también el de dejar testimonio de unas circunstancias históricas, políticas y sociales. Detengámonos brevemente en cada uno de estos dos aspectos.

1. ¿Cuánto de Alice Walker hay en Celie? Escuchad esta breve semblanza de la autora ofrecida en un programa de RNE, y comentad las coincidencias entre autora y narradora/protagonista. 

Icono de audio con enlace a pódcast

Miguel Caamaño (29/06/2016): «Alice Walker», episodio de Afroamérica (Radio 5), RTVE Play Radio.

2. ¿Cuáles son las circunstancias histórico-políticas que prestan su telón de fondo a cada una de las narraciones? Vamos a recapitularlas en este cuadro.

DIARIO,

de Ana Frank

PERSÉPOLIS,

de Marjane Satrapi

MADERA DE EUCALIPTO QUEMADA, 

de Ennatu Domingo

EL COLOR PÚRPURA, 

de Alice Walker

Contexto histórico que determina la vida de las protagonistas

Para seguir leyendo/viendo

La segregación racial de los negros en EE. UU. y la esclavización y efectos devastadores de la colonización en el continente africano son los temas que sirven de hilo conductor a los títulos que proponemos en esta sección.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee


Matar un ruiseñornovela escrita por la estadounidense Harper Lee, se publicó en el año 1960. El año siguiente recibió uno de los más prestigiosos premios literarios de los EE. UU., el premio Pulitzer. En 1962 se estrenó la película basada en la novela y por la que su protagonista masculino, Gregory Peck, sería recordado siempre. Pocas veces en la historia de la literatura se produce una conjunción tal de talentos entre quien escribe una novela, quien la lleva a la pantalla y quien protagoniza la película. El resultado, uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine. 

Matar a un ruiseñor (dir. R. Mulligan, 1962), película basada en la novela de Harper Lee (1960)
Universal Pictures All-Access. To Kill a Mockingbird - Blu-ray Trailer - Own it January 31, 2011 (Licencia estándar de YouTube)

Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates


En este libro publicado en 2016, el prestigioso periodista Ta-Nehisi Coates, afroamericano, escribe una carta a su hijo de 15 años acerca de lo que supone, aún hoy, ser negro en Estados Unidos.

«No puedes olvidar —concluye la primera parte—  cuánto nos robaron y cómo transformaron nuestros cuerpos mismos en azúcar, tabaco, algodón y oro».

Volver a casa, de Yaa Gyasi


Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, una cautivante historia de hondo calado humano que se desarrolla en la costa suroccidental de África y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.

La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

 (Penguin/Salamandra: Volver a casa)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia