Saltar la navegación

Después de la lectura

Coloquio final

  1. Tras este recorrido por las páginas de Persépolis, ¿qué creéis que os ha aportado la lectura de este libro? ¿Recordáis cuál era la intención de Marjane Satrapi a la hora de decidirse a escribir esta novela gráfica de corte autobiográfico? ¿Ha conseguido lo que se proponía, según vuestra propia experiencia? ¿Consideráis que la literatura influye, para bien o para mal, en la manera de representarnos a «los otros», esto es, a quienes nos resultan en principio diferentes o lejanos?

  2. Recapitulemos ahora algunos aspectos de la novela poniéndola en relación con Ana Frank. En grupos de cuatro, completad este cuadro y poned luego en común vuestras conclusiones con el resto de la clase. 
DIARIO, de Ana Frank PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi

Por qué escribir este libro

¿Coinciden autora/narradora/protagonista?

Ana Frank empieza a escribir este diario sin otra intención que la de desahogarse y volcar en sus páginas su día a día. Por tanto, ella es la autora, la narradora y la protagonista del mismo.

Cuántos años tiene la autora cuando escribe y qué periodo de su vida refleja

Tiempo de la escritura. ¿Simultáneo? ¿Retrospectivo?

Puesto que la novela fue publicada en cuatro tomos entre 2000 y 2003, la autora lo escribió en torno a los 30 años. Nos habla del periodo de su vida que cubre entre los 10 y los 26 años, por lo que podemos decir que la escritura es posterior a los hechos narrados. Ello le permite seleccionar de su pasado aquellos momentos que, al cabo de unos años, le resultan más significativos.
¿La narración avanza en orden cronológico lineal? La narración avanza en orden cronológico lineal.
Hechos históricos y políticos relevantes en la trama del relato y postura de la autora Persecución a los judíos por parte del nazismo. La autora describe las medidas que van imponiendo y el terrible modo en que esto afecta a su vida personal.
¿Cómo se muestra a sí misma la autora? Rebelde, inconformista. Tiene buena relación con su familia. Cambia mucho de amigos a lo largo de su vida, pero, en general, tiene relaciones de complicidad con ellos.

Para seguir viendo/leyendo

Icono de película

La propia Marjane Satrapi codirigió junto a Vincent Paronnaud una película de animación basada en su novela, y que fue estrenada en 2007. Os dejamos el tráiler por si os despierta curiosidad y una selección de extractos de las elogiosas críticas que la película cosechó.

Vértigo Films. PERSÉPOLIS - Tráiler #2 Español (Licencia estándar de Youtube)

Icono de burbuja de diálogo

Os recomendamos además una selección de extraordinarias novelas gráficas publicadas en los últimos años que constituyen también, como Persépolis, valientes ejercicios de memoria por parte de sus autores, que bucen en la historia familiar para aproximarnos, a través de ella, a momentos históricos terribles.

El reconocido dibujante de cómics Art Spiegelman narra en esta obra la historia real de su padre, Vladek Spiegelmann, judío polaco superviviente del holocausto, y la compleja relación personal existente entre ambos. El viejo le cuenta al hijo, con un marcado acento del Este europeo, su testimonio vital y las secuelas físicas y psíquicas que lo que vivió le han dejado. Art traza un minucioso perfil psicológico del padre, a la vez que siempre se hallan presentes los recuerdos de su madre y su hermano mayor muerto en el conflicto.

En Maus las caras de los personajes son representadas como ratones (judíos), gatos (alemanes), cerdos (polacos), animales antropomórficos cargados de simbolismo (quizá nos recuerde a Rebelión en la Granja de G. Orwell) y que ayudan a la narración, como lo hace también el trazo expresionista en blanco y negro del autor. «Muchos aseguran que las representaciones indirectas han sido la única manera de mostrar el holocausto: Noche y niebla, de Resnais (1955); Shoah, de Lanzmann (1985); La lista de Schindler, de Spielberg (1993) […]. Spiegelmann podría haber optado por contar su historia con personas, pero desde el principio comprendió que ése habría sido el camino equivocado» (Santiago García).

El cómic se convirtió en todo un fenómeno mediático y se hizo merecedor del prestigioso premio Pulitzer en 1992, siendo incluso objeto de una exposición en el MOMA de Nueva York. Su autor trabaja actualmente como editor adjunto en la reconocida New Yorker.

Adelaida Caro y Laura Carrillo: «Guía de recursos bibliográficos de la novela histórica» (Obras destacadas: Maus), Biblioteca Nacional de España.


El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic. Antonio Altarriba y Kim firman una obra imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y presentada ahora en una edición revisada y ampliada. 

(Norma Editorial: El arte de volar


La madre de Petra murió al dar a luz a su hija y, con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX —la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio— a través de las vivencias de sus dos protagonistas. 

(Norma Editorial: El ala rota)


Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

(Penguin LibrosHierba) 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia