Saltar la navegación

SESIÓN DE PRESENTACIÓN PARA EL ALUMNADO

Se propone una sesión de presentación para que el alumnado tenga un primer contacto con los cuatro libros incluidos en esta constelación literaria y establezca, en una primera aproximación, los vínculos que el itinerario tiende entre las cuatro obras.  

 

1. «En primera persona» es el título de este itinerario. Los libros que lo integran tienen un nexo común claro: ese «yo» narrador—narradora, más bien— que cuenta la historia. Reproducimos a continuación el comienzo de cada uno de los libros para dar paso a una conversación sobre las semejanzas y las diferencias que podemos advertir ya en esta primera toma de contacto.

  • ¿En qué se parecen estos cuatro comienzos?
  • ¿Qué diferencias advertimos ya desde sus inicios?

Ana Frank: Diario

Portada de Diario, de Ana Frank
Diario, de Ana Frank (CC BY-SA)

Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años. Pero eso en realidad da igual, tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas.

Ana Frank: Diario (trad. Diego J. Puls, Debolsillo, 2021, p. 16)

Marjane Satrapi: Persépolis

Portada de Persépolis, de Marjane Satrapi
Portada de Persépolis, de Marjane Satrapi (2020) (CC BY-SA)

Primera viñeta de Persépolis, donde se presenta la autora sentada en un pupitre, con velo:

- Esta soy yo cuando tenía 10 años, en 1980.

Segunda viñeta, donde presenta la autora a sus compañeras de pupitre alineadas y con velo:

- Y esta es una foto de mi clase. Yo soy la última de la izquierda, por eso no se me ve. De izquierda a derecha: Golnaz, Mahshid, Narín y Mina.

Marjane Satrapi: Persépolis (Penguin Random House, 2020, p. 6)

Ennatu Domingo: Madera de eucalipto quemada

Salimos de Dansha hacia Wereta en un autobús lleno hasta los topes donde hacía mucho calor y apestaba a sudor. El aire era denso, costaba respirar. La carretera de tierra seca era estrecha y cada vez que nos cruzábamos con otro vehículo parecía que nos íbamos a salir de ella. Había muchos baches y el conductor se veía obligado a frenar constantemente para esquivarlos y evitar volcar. El autobús se movía como un barco en medio del océano durante una tormenta. Yo iba sentada al lado de la ventana, con mi hermano pequeño en el regazo; tenía siete años y él tres, pero no me pesaba nada.

Ennatu Domingo: Madera de eucalipto quemada (Navona, 2022, p. 9)

Alice Walker: El color púrpura

Portada de El color púrpura, de Alice Walker
Portada de El color púrpura, de Alice Walker (CC BY-SA)

Querido Dios:

Tengo catorce años. Soy He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.

La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Solo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.

Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez que tengo que guisar. Mi mamá anda preocupada, y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho.

Alice Walker: El color púrpura (Debolsillo, 2018, p. 11)

 

2. Ante las narraciones en primera persona resulta inevitable preguntarse qué hay de verdad y qué de ficción en lo que ese «yo» nos cuenta. Cuánto de sí mismo ha puesto el autor o la autora del libro. Por ello, antes de adentrarnos en la lectura de los libros seleccionados, os invitamos a hacer una pequeña investigación sobre las autoras de los libros que integran este itinerario.

  • En grupos de cuatro personas, elegid una de estas imágenes. Buscad algo de información sobre la identidad de la escritora elegida y exponedla luego al resto de la clase utilizando la primera persona. 
    • Ej. Soy Ana Frank. Tengo trece años...
  • Averiguad y comentad, también, si es ella misma la protagonista de su relato. 
Ana Frank
Fotografía de Ana Frank, mayo 1942
flickr/Photo collection Anne Frank House. Fotografía de pasaporte de A. Frank (1942) (Dominio público)
Marjane Satrapi
Fotografía de Marjane Satrapi
Wikimedia Commons/Rama. Fotografía de Marjane Satrapi (CC BY-SA)
Alice Walker
Fotografía de Alice Walker
Wikmedia Commons/Virginia DeBolt. Alice Walker (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia