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INTRODUCCIÓN

Nuevos horizontes de la enseñanza de la literatura

El currículo de Lengua Castellana y Literatura propone dos novedades importantes en lo relativo a la educación literaria para el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (3.º y 4.º ESO):

  • Se sustituye un canon prescriptivo limitado a la historia de la literatura española, presentado cronológicamente y con pretensiones de exhaustividad, por un corpus abierto de «obras y fragmentos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos». Será, por tanto, el profesorado, en virtud de su autonomía docente, quien seleccione esas obras relevantes y quien construya dichos itinerarios.
  • Se propone que las lecturas «obligatorias», comunes y compartidas, sean aquellas objeto de lectura guiada en el aula, mientras que la lectura autónoma, muchos de cuyos títulos se desprenderán de los itinerarios trabajados en clase, debe dar respuesta a los diferentes intereses, gustos y preferencias de los estudiantes, siempre desde la necesidad configurar itinerarios personales de lectura que vayan evolucionando en lo relativo a la diversidad, complejidad y calidad de las obras, y desde la voluntad de propiciar ocasiones para compartir las experiencias de lectura individuales.

El tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria es un curso crucial en el abandono de hábitos lectores. Como recogía el informe Jóvenes y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de 2022, «de un modo simplista, pero fácil de comprender, se puede afirmar que en la adolescencia se pierden lectores que, en una edad más avanzada, no se recuperan sino muy parcialmente». Y, si bien los factores que influyen en esta desafección son de naturaleza muy diversa, parece que la escuela, lejos de frenar ese abandono, contribuye más bien a acelerarlo: «Los participantes han repetido, una y otra vez, manifestaciones sobre su distancia sideral respecto a las propuestas curriculares en cuanto a la literatura de ficción». 

Es hora, por tanto, de revisar la selección de lecturas escolares y de hacerlo, tal y como propugna la investigación en didáctica de la literatura desde hace décadas, atendiendo a la adecuación entre la complejidad de las obras y la madurez lectora y biográfica de los lectores a quienes van destinadas. Ese es el propósito del itinerario que presentamos.

Presentación del itinerario

En primera persona: diario, autobiografía, autoficción. La literatura como testimonio histórico teje hilos entre cuatro obras que, aunque gestadas en contextos geográficos muy diferentes, tienen muchos elementos en común: todas ellas cuentan con una narradora en primera persona, trasunto, con diferentes grados de ficcionalización, de la propia autora; y todas ellas constituyen, de manera más deliberada o más sobrevenida, un testimonio y una denuncia de episodios históricos y políticos que afectan, con extraordinaria dureza, las vidas de sus protagonistas.

El Diario de Ana FrankPersépolis, de Marjane SatrapiMadera de eucalipto quemada, de Ennatu Domingo y El color púrpura, de Alice Walker, son los títulos que configuran este itinerario. Los fragmentos seleccionados y las cuestiones propuestas para el coloquio posterior favorecerán la inmersión en cada una de las obras y el desarrollo de habilidades de interpretación, al tiempo que se estimulará la comparación entre todas ellas, tanto en lo relativo a aspectos temáticos como formales. 

Lectura en el aula, conversación literaria, análisis intertextual y escritura de intención literaria constituyen, por tanto, los elementos clave de la propuesta, junto a la provisión de títulos para la lectura autónoma. 

Estructura de cada una de las páginas

Antes de leer Este apartado busca tender puentes entre el texto y la experiencia de los lectores. También se presenta al alumnado el libro que se va a leer y, en caso necesario, se anticipan y desactivan posibles dificultades de comprensión.
Al hilo de la lectura Se ofrecen los fragmentos seleccionados, que habrán de ser objeto de lectura en voz alta en el aula. A continuación se proponen cuestiones para el coloquio. La intención no es tanto ofrecer un guion que haya de seguirse férreamente, cuanto una caja de herramientas para el docente. Estas cuestiones pretenden servir de estímulo para la conversación y permitir una mediación que oriente y enriquezca las interpretaciones compartidas, poniendo el foco en aquellos aspectos que cobran más relevancia en el texto. En alguna ocasión encontraremos actividades de investigación, escritura o recapitulación de algunas cuestiones de carácter intertextual, pensadas para asegurar el desarrollo de las destrezas interpretativas de textos literarios.
Para seguir leyendo Cada uno de los textos del itinerario va acompañado de sugerencias para la lectura autónoma de los estudiantes, vinculadas en torno a un hilo de carácter bien temático (la literatura del Holocausto, por ejemplo, al hilo de Ana Frank), bien de carácter temático-formal (novela gráfica de carácter testimonial, por ejemplo, al hilo de Persépolis). 

Tarea final

La tarea final invita a la escritura de intención literaria, ofreciendo cuatro posibilidades con diferentes grados de ficcionalización del yo narrador y cuatro cauces formales diferentes. Así, el alumnado podrá elegir escribir «a la manera» de Ana Frank, Marjane Satrapi, Ennatu Domingo o Alice Walker, en una actividad que se pretende tan sencilla como estimulante. 

Orientaciones didácticas

En la página Orientaciones didácticas se explica detalladamente la inscripción de esta secuencia didáctica en el actual marco curricular.

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