Saltar la navegación

Después de la lectura

Actividad final

Un libro se lee siempre desde otros libros, desde otras experiencias previas de lectura. Resulta inevitable, por tanto, plantearnos en este caso qué tienen en común el libro de Ennatu Domingo y los de Ana Frank y Marjane Satrapi. Exponedlo primero de manera oral en el aula, y completad luego el cuadro que ya habíamos iniciado días atrás. ¿Cuál os ha gustado más hasta ahora?

DIARIO, de Ana Frank PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi MADERA DE EUCALIPTO QUEMADA, de Ennatu Domingo

Por qué escribir este libro

¿Coinciden autora/narradora/protagonista?

Ana Frank empieza a escribir este diario sin otra intención que la de desahogarse y volcar en sus páginas su día a día. Por tanto, ella es la autora, la narradora y la protagonista del mismo.

Cuántos años tiene la autora cuando escribe y qué periodo de su vida refleja

Tiempo de la escritura. ¿Simultáneo? ¿Retrospectivo?

Puesto que la novela fue publicada en cuatro tomos entre 2000 y 2003, la autora lo escribió en torno a los 30 años. Nos habla del periodo de su vida que cubre entre los 10 y los 26 años, por lo que podemos decir que la escritura es posterior a los hechos narrados. Ello le permite seleccionar de su pasado aquellos momentos que, al cabo de unos años, le resultan más significativos.
¿La narración avanza en orden cronológico lineal? La narración avanza en orden cronológico lineal.
Hechos históricos y políticos relevantes en la trama del relato y postura de la autora Persecución a los judíos por parte del nazismo. La autora describe las medidas que van imponiendo y el terrible modo en que esto afecta a su vida personal.
¿Cómo se muestra a sí misma la autora? Rebelde, inconformista. Tiene buena relación con su familia. Cambia mucho de amigos a lo largo de su vida, pero, en general, tiene relaciones de complicidad con ellos.

Para seguir leyendo

Proponemos para la lectura autónoma dos libros narrados también en primera persona y protagonizados por dos jóvenes –chica y chico– que dejaron el continente africano para abrirse camino en Europa. Ambas son autobiografías reales, aunque en ambos casos es otra persona la que escribe el relato. Giuseppe Catozzella, autor de Correr hacia un sueño, reconstruirá a posteriori la peripecia vital de la atleta somalí Samia Yusuf Omar. Amets Arzallus pondrá por escrito lo que Ibrahima Balde, protagonista de Hermanito: Miñán, le cuenta de viva voz. De ahí la autoría doble de esta segunda novela.

La tercera de las propuestas es una novela de una autora cuya andadura vital guarda parecido con Marjane Satrapi. Escritora iraní, se vio obligada a emigrar a Francia huyendo de la Revolución Islámica. El choque de culturas al llegar a Europa, el conflicto lingüístico que vivirá la autora y los recuerdos que atesora sobre su vida en Irán conforman la base argumental de Marx y la muñeca. Si te ha interesado este país y su turbulenta historia, esta novela podría gustarte. 

Somalia, años noventa. Samia es la más rápida del colegio. Más incluso que los chicos de su edad, a quienes reta a correr por las polvorientas calles de Mogadiscio. Con apenas ocho años, siente una verdadera pasión por el deporte y sueña con llegar a competir en los Juegos Olímpicos. Con este propósito, la pequeña entrena cada día junto a su amigo Alí recorriendo una ciudad inmersa en la pobreza, la represión contra las mujeres y la lucha de clanes. Pese a que el clima político en Somalia es cada vez más tenso y el deporte está prohibido, Samia jamás renuncia a su sueño. Quiere ser una campeona y decide arriesgarlo todo.

(Texto de Penguin Libros/Grijalbo)

Leer un fragmento

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.

Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.

(Texto de Blackie Books)

La pequeña Maryam asiste desde el vientre materno al comienzo de la revolución iraní. Seis años después, ella y su madre se reúnen con su padre en el exilio en París. Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes —entregados a los niños de Teherán a instancias de sus padres, comunistas—  y el borrado gradual del persa en favor del francés, al que al principio rechaza y luego adopta, hasta el punto de dejar enterrada su lengua materna durante mucho tiempo. Maryam Madjidi desmonta con humor y ternura la siempre espinosa pregunta por las «raíces» en este libro sorprendente, que puede leerse como una autobiografía, un diario o una fábula.

(Texto de editorial minúscula)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia