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Al hilo de la lectura

El color púrpura es una novela de carácter epistolar, esto es, está integrada por las cartas que dos de sus protagonistas escriben. Hemos seleccionado tres conjuntos de cartas:

  • Los dos primeros corresponden a las que la protagonista, Celie, escribe a Dios.
  • El tercero lo integran tres de las cartas que Nettie escribe a su hermana Celie desde el continente africano.

Nota: Daremos la referencia de las páginas seleccionadas para las actividades de lectura guiada.

1. Presentación de la protagonista y de su entorno familiar

La tirada que seleccionamos como presentación se inicia con el principio del libro y está conformada por las once primeras cartas que Celie, la protagonista del libro, le escribe a Dios, al que ha convertido en su confidente. 

Textos sobre los que se trabaja: Once primeras cartas de Celie (hasta «Pero nunca me ha escrito»).

Cuestiones para el coloquio

1. Detengámonos primero en la impresión que os han producido las primeras cartas del libro. ¿Qué os han parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os ha disgustado? ¿Hay algo que os haya desconcertado?

2. ¿Habéis podido seguir bien los textos? Lo primero que llama nuestra atención, y ya desde la primera de las cartas, es ese decir sin decir, ese evocar los hechos por medio de palabras coloquiales o metáforas: trajinar, eso que tu mamá no quiere hacer, esa cosa. ¿Qué es lo que le ha ocurrido a Celie tras el nacimiento del último de sus hermanos? ¿Por qué creéis que la autora decide que Celie se exprese de esta manera?

3. A diferencia de los tres libros vistos con anterioridad —el Diario de Ana Frank, Persépolis o Madera de eucalipto quemada—, en los que quedaba claro que cada una de las autoras estaba hablando de sí misma, aquí Alice Walker recurre a un personaje de ficción, Celie, que es quien cuenta también en primera persona lo que le sucede.

  • Una de las primeras cosas que impacta al lector es el contraste entre la sencillez del lenguaje empleado (como corresponde a una niña de 14 años que no frecuenta la escuela) y la dureza de las vivencias que refiere. Poned algún ejemplo.
  • Aunque ya sabemos que en este caso se trata de una ficción, ¿qué añade al relato de unas vivencias tan duras el hecho de contarlas en primera persona? ¿En qué cambiaría nuestra experiencia lectora si la autora hubiera optado por una tercera persona?
  • Celie necesita contar cada día, como Ana Frank, lo que le está pasando, pero no lo hace en forma de diario sino de cartas, de cartas a Dios. ¿Por qué creéis que elige este destinatario?
  • Fijaos en la primera frase que le dirige: «Tengo catorce años. Soy He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando». ¿Por qué está tachado ese «soy» y sustituido por un «he sido»?

4. En estas primeras cartas se nos presentan ya quienes serán los principales protagonistas del relato. Recapitulemos lo que sabemos de algunos de ellos:

  • ¿Podríamos hacer un retrato de Celie, tanto a partir de lo que ella revela de sí misma como los rasgos que de ella destacan tanto su padre como su hermana Nettie?
  • ¿Quién es Shug Avery? ¿Qué opinión tiene de ella Celie?
  • ¿Cómo es Nettie? ¿Qué va a ser de ella? Reparad bien en los detalles que se nos dan porque más adelante volveremos a reencontrar a este personaje.

5. Un aspecto formal que llama la atención desde el principio es la manera inusual que tiene Celie de incorporar los diálogos en sus cartas. ¿Por qué creéis que estos no respetan la convención de ir precedidos de guiones? ¿Qué información sobre Celie nos ofrece este detalle?

2. Iniciación sexual de Celie

El personaje de Shug Avery, por el que Celie muestra interés desde que viera una foto suya, cobra importancia una vez avanzada la novela. Entre Mr._____, marido de Celie, y Shug hubo una historia de amor en el pasado, historia que dejó un poso de admiración no disimulada en Mr._____ . Por diversas circunstancias, Shug termina yéndose a vivir a la casa de Mr._____ y Celie. Allí vivirá un tiempo ganándose la vida como cantante en el bar de Harpo, hijo mayor de Mr._____. 

En esta sección se trabajan dos cartas: 

Desde «Querido Dios: Ahora que todos sabemos que...» hasta «...y acariciarme el granito y las tetas llorando» (final de carta). Páginas 63-64 en la edición de debolsillo, 2018.

Desde «Querido Dios: Mr. ——— y Grady se han ido en el coche,...» hasta «Al rato, yo hago también como si fuera una niña perdida.» Páginas 85-87 en la edición de debolsillo, 2018.

Cuestiones para el coloquio

  1. Ante una pregunta de Shug, Celie contesta para sí misma: «Yo pienso que me tiene sin cuidado con quién se acueste Albert». ¿Qué está queriendo decir con esta afirmación? ¿Qué se está callando en realidad? ¿Por qué llora al final de la primera carta?

  2. Sabemos que el marido de Celie se llama Albert porque Shug se refiere a él por su nombre. Celie, salvo en la ocasión referida en la anterior pregunta, solo es capaz de nombrarlo con un enigmático Mr. ________ o con el pronombre «él». ¿Por qué creéis que lo hace? 

  3. En un momento dado, Celie dice: «y después me obligó a seguir cortándole el pelo». El adverbio «después» es la palabra que permite a la autora hacer elipsis sobre la violación. En la literatura y en el cine, muchas veces se hace uso de la elipsis justamente para esto: para evitar tener que describir lo que, leído a través de las palabras o visto a través de las imágenes, nos resultaría insoportable o demasiado agresivo. ¿Es también una cuestión de elegancia? ¿Qué pensáis? ¿Cuándo y por qué es necesario que la violencia, en todas sus formas, sea explícita en un libro? ¿Y cuándo no? Debatidlo. 

  4. Hasta el momento, la experiencia que Celie ha tenido del sexo ha sido la del dominio, la brutalidad y la más absoluta soledad. En la primera carta de las dos que acabamos de leer asistimos a la exploración y reconocimiento por parte de Celie de su propio cuerpo como fuente de placer, un placer que le es absolutamente desconocido. ¿Por qué creéis que Shug, la mujer que la inicia en este reconocimiento, afirma: «Tú aún eres virgen, Miss Celie»?  

3. Las cartas de Nettie (esclavización, colonización, neocolonización)

La tercera selección de textos corresponde a las cartas que Nettie le escribe a su hermana Celie. Desde que las hermanas se separaron, Celie no había vuelto a saber nada de Nettie. El desconocimiento del paradero de Nettie lleva a Celie a sentimientos que oscilan entre la angustia del no saber y la esperanza por volver a verla en el futuro. Celie y Shug descubren un día que Mr. _____ , invadido por el rencor, había estado escondiéndole a Celie las cartas que Nettie le había escrito de forma ininterrumpida. Celie odia por esto a Mr._____ y se pone a leer las cartas. Por ellas descubre que su hermana ha viajado a África con Samuel y Corrine, una pareja de misioneros, y con sus dos hijos. 

Senegal, Guinea, Liberia y el mundo
Dreamstime/Juan35mm. Senegal, Guinea, Liberia y el mundo (Licencia Dreamstime)

En esta sección se trabajan tres cartas. Las dos primeras van seguidas, la tercera se encuentra unas páginas más adelante. 

Desde «Querida Celie: Samuel es muy alto...» hasta «...tu hermana que te quiere, Nettie» (final de la segunda carta). Páginas 103-107 en la edición de debolsillo, 2018.

Desde «Queridísima Celie: Quería escribirte antes de Pascua...» hasta «...Quiera Dios que así sea. Tu hermana, Nettie» (final de la tercera carta). Páginas 125-128 en la edición de debolsillo, 2018.

Cuestiones para el coloquio

  1. El viaje de Nettie rumbo a África hace una primera escala en Inglaterra, de la que ofrece una visión nada complaciente. ¿Qué destaca del país en relación con sus propia condición de persona afroamericana? Recuperad las frases textuales de Nettie y comentadlas. 

  2. Su destino final es Monrovia, capital de Liberia, pero antes hacen escala en Lisboa (Portugal) y Dakar (Senegal). Aquí Nettie se encuentra por primera vez con las raíces de sus antepasados, esclavizados y embarcados rumbo al nuevo mundo. Apreciamos el lenguaje de Nettie, mucho más rico y elaborado que el de su hermana, en la descripción que hace de la belleza de los negros de Dakar. ¿Qué destaca en ellos? ¿De qué recursos se vale? Fijaos también en los términos que utiliza para describir su impresión al ver la costa de África por primera vez. ¿Qué significa el hecho de que la impresión sea idéntica para Samuel y Corradine? 
  3. Sin embargo, la estancia de Nettie en África le abre los ojos a las consecuencias que la colonización europea tuvo en el continente africano. ¿En qué momentos advertimos esto? 

  4. ¿Por qué créeis que Alice Walker decide desdoblarse no en un personaje sino en dos —Celie y Nettie—  en la novela? ¿Cuánto hay de denuncia en el testimonio social y político del que ambas son portadoras?

  5. Una última cuestión. Cuando leemos ficción, nuestra cabeza está constantemente elaborando hipótesis que luego se verán confirmadas o no a lo largo de la novela. ¿Qué creéis que va a pasar con Nettie? ¿Conocemos de algo a los personajes que la acompañan?

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