1. Detengámonos primero en la impresión que os han producido las primeras cartas del libro. ¿Qué os han parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os ha disgustado? ¿Hay algo que os haya desconcertado?
2. ¿Habéis podido seguir bien los textos? Lo primero que llama nuestra atención, y ya desde la primera de las cartas, es ese decir sin decir, ese evocar los hechos por medio de palabras coloquiales o metáforas: trajinar, eso que tu mamá no quiere hacer, esa cosa. ¿Qué es lo que le ha ocurrido a Celie tras el nacimiento del último de sus hermanos? ¿Por qué creéis que la autora decide que Celie se exprese de esta manera?
3. A diferencia de los tres libros vistos con anterioridad —el Diario de Ana Frank, Persépolis o Madera de eucalipto quemada—, en los que quedaba claro que cada una de las autoras estaba hablando de sí misma, aquí Alice Walker recurre a un personaje de ficción, Celie, que es quien cuenta también en primera persona lo que le sucede.
- Una de las primeras cosas que impacta al lector es el contraste entre la sencillez del lenguaje empleado (como corresponde a una niña de 14 años que no frecuenta la escuela) y la dureza de las vivencias que refiere. Poned algún ejemplo.
- Aunque ya sabemos que en este caso se trata de una ficción, ¿qué añade al relato de unas vivencias tan duras el hecho de contarlas en primera persona? ¿En qué cambiaría nuestra experiencia lectora si la autora hubiera optado por una tercera persona?
- Celie necesita contar cada día, como Ana Frank, lo que le está pasando, pero no lo hace en forma de diario sino de cartas, de cartas a Dios. ¿Por qué creéis que elige este destinatario?
- Fijaos en la primera frase que le dirige: «Tengo catorce años. Soy He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando». ¿Por qué está tachado ese «soy» y sustituido por un «he sido»?
4. En estas primeras cartas se nos presentan ya quienes serán los principales protagonistas del relato. Recapitulemos lo que sabemos de algunos de ellos:
- ¿Podríamos hacer un retrato de Celie, tanto a partir de lo que ella revela de sí misma como los rasgos que de ella destacan tanto su padre como su hermana Nettie?
- ¿Quién es Shug Avery? ¿Qué opinión tiene de ella Celie?
- ¿Cómo es Nettie? ¿Qué va a ser de ella? Reparad bien en los detalles que se nos dan porque más adelante volveremos a reencontrar a este personaje.
5. Un aspecto formal que llama la atención desde el principio es la manera inusual que tiene Celie de incorporar los diálogos en sus cartas. ¿Por qué creéis que estos no respetan la convención de ir precedidos de guiones? ¿Qué información sobre Celie nos ofrece este detalle?