Saltar la navegación

Mirar con ojos matemáticos

Introducción

A través de un recorrido por el centro escolar o una zona próxima se muestra la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de quienes habitan la zona, así como de las formas o estructuras matemáticas que configuran un escenario determinado. Numerosos objetos de nuestro entorno o ciertas acciones cotidianas esconden conceptos y procedimientos matemáticos en su diseño o en su funcionalidad, a menudo de manera sutil, pero sin duda fundamental.

Para trabajar esta situación de aprendizaje se parte de una ruta matemática, tipo yincana, con cinco tareas, por el centro escolar o una zona próxima. A partir de la yincana, en las sesiones siguientes se trabaja en la resolución más específica de algunos problemas de la ruta y variaciones sobre los mismos relacionados con la proporcionalidad. 

En concreto, se trabajará con más detalle el consumo de agua y las rampas accesibles, de manera que uno de los productos finales sea el diseño de una rampa accesible en el entorno del centro escolar.

Icono de un niño con una lupa
Imagen de Flaticon. Buscando matemáticas (Licencia Flaticon)

Lectura facilitada

A través de un recorrido por el centro escolar o una zona próxima se muestra la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de quienes habitan la zona, así como de las formas o estructuras matemáticas que configuran un escenario determinado. Numerosos objetos de nuestro entorno o ciertas aciones cotidianas esconden conceptos y procedimientos matemáticos en su diseño o en su funcionalidad, a menudo de manera sutil, pero sin duda fundamental.

Para trabajar esta situación de aprendizaje se parte de una ruta matemática, tipo yincana, con cinco tareas, por el centro escolar o una zona próxima. A partir de la yincana, en las sesiones siguientes se trabaja en la resolución más específica de algunos problemas de la ruta y variaciones sobre los mismos relacionados con la proporcionalidad. 

En concreto, se trabajará con más detalle el consumo de agua y las rampas accesibles, de manera que uno de los productos finales sea el diseño de una rampa accesible en el entorno del centro escolar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia