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¿Necesitamos toda el agua que consumimos?

El grupo tendrá que dar respuesta a dos cuestiones relacionadas con el consumo de agua: lavarse las manos y lavarse los dientes.

En la primera, el grupo deberá investigar cómo calcular el agua que gasta un grifo abierto durante un minuto. Para ello se puede sugerir utilizar un recipiente de capacidad conocida -por ejemplo, una botella- y cronometrar cuánto tarda en llenarse. Posteriormente, el alumnado deberá establecer la proporción que le dé la respuesta.

En la segunda, el grupo deberá utilizar el apartado anterior para averiguar cuánta agua se ahorra si al lavarse los dientes se cierra el grifo. Es probable que cada miembro del equipo emplee un tiempo distinto en lavarse los dientes; se puede sugerir usar la media de los tiempos para dar un resultado.

También realizarán un análisis del agua que se consume para regar durante un año.

Con toda la información, tendrán que elaborar un plan de ahorro de agua para el centro.

Rúbrica. Consumo de agua

Anexo 11. Rúbrica. Consumo de agua.
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Comprensión del problema (CE 1.1)Analiza, reconoce e interpreta perfectamente los datos, identificando con certeza lo que se busca y demostrando una absoluta comprensión del problema. (4)Analiza, reconoce e interpreta los datos, identificando con claridad lo que se busca y demostrando una alta comprensión del problema. (3)Expone los datos e interpreta la relación entre los mismos, demostrando una comprensión elemental del problema. (2)No expone los datos, sus relaciones ni el contexto del problema, mostrando poca comprensión del mismo. (1)
Estrategia (CE 1.2)Siempre utiliza estrategias heurísticas efectivas y eficientes, construyendo modelos matemáticos sencillos con la información sobre lo que significa cada letra o número. (4)Acostumbra a usar estrategias heurísticas efectivas y eficientes, con modelos matemáticos sin la información sobre lo que significa cada letra o número. (3)Algunas veces usa una estrategia heurística eficiente, pero falta firmeza y claridad. (2)En contadas ocasiones expone una estrategia heurística eficiente. Se detecta incoherencia. (1)
Planteamiento razonado (CE 1.2)Detalla los pasos seguidos, relacionando y aplicando en grado óptimo los conceptos matemáticos necesarios. (4)Detalla los pasos seguidos y aplica correctamente los conceptos matemáticos necesarios. (3)Detalla los pasos seguidos y muestra un aceptable conocimiento de los conceptos matemáticos. (2)No detalla los pasos seguidos y se aprecia desconocimiento en los conceptos matemáticos necesarios. (1)
Solución del problema (CE 1.3)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. Revisa el proceso, detecta si hay errores y procede a su rectificación. (4)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. (3)Aporta la solución correcta pero no reflexiona sobre su fiabilidad. (2)No aporta la solución correcta. (1)
Formulación de modelos matemáticos lineales (CE 4.2)El modelo matemático lineal planteado se ajusta rigurosamente a la situación problema estudiada. (4)El modelo matemático lineal planteado se ajusta a la situación problema estudiada. (3)El modelo matemático lineal planteado se presenta como una expresión algebraica correcta pero no se ajusta a las situación problema estudiada. (2)El modelo matemático lineal planteado no se ajusta a la situación problema estudiada y/o no tiene forma alguna de expresión algebraica. (1)
Ejecución técnica (CE 8.2)Identifica la fórmula aplicable, utiliza adecuada y rigurosamente el lenguaje matemático, realiza cálculos correctos y tiene en cuenta las unidades de medida. (4)Identifica fórmulas aplicables, utiliza adecuadamente el lenguaje matemático y realiza cálculos correctos, pero no tiene en cuenta las unidades de medida. (3)Identifica fórmulas aplicables, usa de manera aceptable el lenguaje matemático y comete errores leves. (2)No expone fórmulas aplicables, no usa lenguaje matemático y comete bastantes errores de cálculo. (1)
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