Saltar la navegación

Concreción curricular

Áreas

Competencias específicas

Crecimiento y Armonía

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. 


4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

2. Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.  

Comunicación y Representación de la Realidad

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las exigencias del entorno. 


3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. 


4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características. 

Criterios de evaluación

Crecimiento en Armonía

2.1 Identificar y expresar sus necesidades y sentimientos, ajustando progresivamente el control de sus emociones.


2.2 Ofrecer y pedir ayuda en situaciones cotidianas, valorando los beneficios de la cooperación y la ayuda entre iguales. 


2.3 Expresar inquietudes, gustos y preferencias, mostrando satisfacción y seguridad sobre los logros conseguidos.


4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.


4.3 Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género. 


4.4 Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras personas.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

2.1 Gestionar situaciones, dificultades, retos o problemas mediante la planificación de secuencias de actividades, la manifestación de interés e iniciativa y la cooperación con sus iguales. 


2.2 Canalizar progresivamente la frustración ante las dificultades o problemas mediante la aplicación de diferentes estrategias. 


2.5 Programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas o digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional. 

Comunicación y Representación de la Realidad

1.1 Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual. 


3.2 Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza.

 
3.4 Elaborar creaciones plásticas, explorando y utilizando materiales y técnicas y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise. 


3.5 Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas.


4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. 

Saberes básicos

Crecimiento en Armonía

B. Desarrollo y equilibrio afectivo 
- Herramientas para la identificación, expresión, aceptación y control progresivo de las propias emociones, sentimientos, vivencias, preferencias e intereses. 


- Estrategias de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas. 


D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
- Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. 


- Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto 


- Resolución de conflictos surgidos en interacciones con los otros.


- La amistad como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz. 


- Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación. 


La respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad y a sus implicaciones en la vida cotidiana. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

B. Experimentación en el entorno
- Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.


- Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. 


- Estrategias de planificación, organización o autorregulación de tareas. Iniciativa en la búsqueda de acuerdos o consensos en la toma de decisiones.

Comunicación y Representación de la Realidad

A. Intención e interacciones comunicativas 
- Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal.


- Comunicación interpersonal: empatía y asertividad. 


- Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia. 


C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo
- El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias. 


- Intención comunicativa de los mensajes. 


- Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.

D. Aproximación al lenguaje escrito 
- Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y comprensión. 


- Otros códigos de representación gráfica: imágenes. Símbolos, números.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales 
- Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.


H. El lenguaje y la expresión corporales 
- Juegos de expresión corporal y dramática.

Vinculación con las competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana. 

Contribución a los objetivos de etapa

C, d, e y h.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia