Saltar la navegación

Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

Uno de los retos más importantes que el alumnado tiene en su vida es aprender a conocerse a sí mismo, identificar sus emociones, regularlas y controlarlas, y saber relacionarse de forma armónica y apropiada con las personas de su entorno. En esta etapa, el alumnado comienza a interaccionar con personas y en entornos cada vez más amplios y distintos a aquellos en los que se comunicaba hasta el momento. Resulta por ello, especialmente relevante, incidir en este aspecto, haciendo hincapié en situaciones cotidianas que se producen en el día a día, y que suponen conflictos personales y sociales para, a partir de ellos, ofrecerles herramientas de gestión emocional.

Así, esta situación de aprendizaje parte de la reflexión de la relevancia que el desarrollo personal y social del alumnado tiene en esta etapa. A través de procesos de alfabetización emocional, diálogo, representación, técnicas de autocontrol o meditación, entre otros, se fomentará la resolución pacífica de los conflictos y la autogestión emocional, y se pondrán en funcionamiento modelos de mediación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia