En los ojos y en la frente, leemos lo que se sientE.
Proceso 2: Aprendemos a controlar nuestras emociones
¿Sabemos relajarnos?
En este proceso, trabajaremos diferentes técnicas para aprender a relajarnos.
El cuento de la tortuga
Gran grupo
Cuento de la tortuga
Leemos en común el cuento de la tortuga y prestamos mucha atención, ¿qué nos podrá enseñar este personaje?
Reflexionamos
Técnica de la tortuga
La técnica de la tortuga
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
MEFP. La técnica de la tortuga (elaborado en Canva). (CC BY-ND)
Escribimos los pasos
Grupos
Tarea
Practicamos la técnica en pequeños grupos y escribimos, en una cartulina, las cuatro fases. Cuando esté acabada podremos ponerla ¡en el rincón de la calma!
¿Necesitas ayuda?
¿Conocéis alguna otra técnica?
A lo largo de la situación de aprendizaje, vamos a ir aprendiendo otras técnicas, para aprender a gestionar nuestras emociones.
El abrazo de la mariposa
Aprenderemos una nueva técnica de autorregulación, la cual consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, entrelazando los pulgares. El resto de los dedos serán las alas, las cuales se moverán a la vez o de manera alternativa según como prefiera cada uno. Aprendemos la técnica con el siguiente vídeo en gran grupo.
La atención de la rana
Continuamos, y aprendemos la técnica de relajación llamada «La atención de la rana». En gran grupo, realizaremos la meditación guiada. Al finalizar, comentaremos cómo se han sentido durante y después de prestar atención únicamente a su respiración.
Mindfulness
Siguiendo con la adquisición de recursos para gestionar nuestras emociones, en gran grupo descubrimos qué es el mindfulness a través de este vídeo. El alumnado practicará mindfulness, tras ello, incluiremos esta rutina de relajación de forma diaria, al comienzo de la jornada, variando los ejercicios y actividades.
Meditación con cinco dedos
En esta ocasión vamos a aprender la técnica de respiración con los cinco dedos en gran grupo. Este método japonés consiste en, con el dedo índice de una mano, recorrer los dedos de la otra. Cada vez que subamos, inhalamos, y cada vez que bajemos, exhalamos. Este procedimiento lo haremos en la mano contraria.
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia