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Proceso 2: Aprendemos a controlar nuestras emociones

¿Sabemos relajarnos?

Tortuga
MEFP. Tortuga (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

En este proceso, trabajaremos diferentes técnicas para aprender a relajarnos. 

El cuento de la tortuga

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Cuento de la tortuga

Leemos en común el cuento de la tortuga y prestamos mucha atención, ¿qué nos podrá enseñar este personaje?

Reflexionamos

Preguntas
MEFP. Preguntas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Técnica de la tortuga

MEFP. La técnica de la tortuga (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Escribimos los pasos

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Practicamos la técnica en pequeños grupos y escribimos, en una cartulina, las cuatro fases. Cuando esté acabada podremos ponerla ¡en el rincón de la calma!

¿Necesitas ayuda?

La técnica de la tortuga
MEFP. La técnica de la tortuga (elaborado en Canva). (CC BY-ND)
 

¿Conocéis alguna otra técnica?

 Niños sonrientes tumbados
Freepi. Niños sonrientes tumbados. (Licencia Freepik)

A lo largo de la situación de aprendizaje, vamos a ir aprendiendo otras técnicas, para aprender a gestionar nuestras emociones.

El abrazo de la mariposa

Aprenderemos una nueva técnica de autorregulación, la cual consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, entrelazando los pulgares. El resto de los dedos serán las alas, las cuales se moverán a la vez o de manera alternativa según como prefiera cada uno. Aprendemos la técnica con el siguiente vídeo en gran grupo.

ANTHAL EDUCAR CON VALORES. El abrazo de la mariposa. (Licencia estándar de YouTube)

La atención de la rana

Continuamos, y aprendemos la técnica de relajación llamada «La atención de la rana». En gran grupo, realizaremos la meditación guiada. Al finalizar, comentaremos cómo se han sentido durante y después de prestar atención únicamente a su respiración.  

Canal La Ranita. La ranita, Tranquilos y atentos como una rana. (Licencia estándar de YouTube)

Mindfulness

Siguiendo con la adquisición de recursos para gestionar nuestras emociones, en gran grupo descubrimos qué es el mindfulness a través de este vídeo. El alumnado practicará mindfulness, tras ello, incluiremos esta rutina de relajación de forma diaria, al comienzo de la jornada, variando los ejercicios y actividades. 

MiniPadmini . Mantra OM MANI PADME HUM. (Licencia estándar de YouTube)

Meditación con cinco dedos

En esta ocasión vamos a aprender la técnica de respiración con los cinco dedos en gran grupo. Este método japonés consiste en, con el dedo índice de una mano, recorrer los dedos de la otra. Cada vez que subamos, inhalamos, y cada vez que bajemos, exhalamos. Este procedimiento lo haremos en la mano contraria.

Orientacion y Psicologia SS.CC Manquehue. Meditación con 5 dedos. (Licencia estándar de YouTube)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Botes.  
  • Indicaciones para la creación de los botes. (_4_A_C3_91OS_PDFS_INDICACIONES_BOTES - 0,87 MB)
  • Diferentes materiales sensoriales. 
  • La técnica de la tortuga. (_4_A_C3_91OS_PDFS_LA_T_C3_89CNICA_DE_LA_TORTUGA - 0,91 MB)
  • Imágenes.  
  • Carteles.  
  • Recurso audiovisual.
  • Posturas de yoga. (_4_A_C3_91OS_PDFS_POSTURAS_DE_YOGA - 2,89 MB)
  • Esterillas.  
  • Cajas reutilizadas.  
  • Fotos.  
  • Nota a las familias. (_4_A_C3_91OS_PDFS_NOTA_A_LAS_FAMILIAS - 1,28 MB)
  • Objetos que transmitan tranquilidad.  
  • Pegatinas, colores, goma eva, etc., para decorar.  

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Material decorativo.
  • El bote de las emociones.
  • Imitación de las técnicas de relajación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia