Saltar la navegación

En los ojos y en la frente, leemos lo que se siente

Datos identificativos

Título: En los ojos y en la frente, leemos lo que se siente.

Etapa: Infantil.

Ciclo: Segundo ciclo (segundo curso).

Áreas: 

  • Descubrimiento y exploración del entorno.
  • Crecimiento en armonía.
  • Comunicación y representación de la realidad.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Qué es de una sociedad sin empatía, capacidad de diálogo, gestión emocional, etc.? ¿Por qué existen cada vez más problemas de salud mental, en general, y en los menores, en concreto? El ser humano siente y es social por naturaleza, pero, ¿sabemos realmente identificar cómo nos sentimos? ¿Sabemos cómo afrontar aquellas situaciones en las que reaccionamos con el impulso instintivo? ¿Sabemos cómo comunicarnos y relacionarnos de manera asertiva?

Partiendo de estas reflexiones, se ha diseñado esta situación de aprendizaje que tiene como principales objetivos la alfabetización emocional, autorregulación y habilidades socio-comunicativas. Todo ello, conectado con los retos de la educación del siglo XXI, y más específicamente con el Objetivo de Salud y Bienestar 3 de la Agenda 2030, el cual hace alusión a prevención y el tratamiento, y a promover la salud mental y el bienestar.

De esta forma, la finalidad de esta situación de aprendizaje es continuar dando el papel que se merece a la educación emocional dentro del desarrollo curricular. A través de un entorno seguro, comprensivo y de respeto los menores adquieren la habilidad para gestionar eficazmente las emociones propias y ajenas para, así, experimentar una conducta e interacciones más adaptativas.

A través de la diversidad de juegos, técnicas de relajación y dinámicas propuestas, utilizando recursos variados, podrán ir poniendo nombre a sus emociones, interiorizando herramientas de autorregulación, y alcanzar la capacidad de mediar y resolver los diferentes conflictos que vayan surgiendo en el día a día.

Temporalización y relación con la programación

Se propone para el tercer trimestre del curso escolar, con una duración de 5 procesos, conformados aproximadamente por 20 sesiones. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia