Abstracción
Hoy vamos a aprender una nueva habilidad del pensamiento computacional: la abstracción. La abstracción nos permitirá simplificar los problemas y soluciones, eliminando los detalles que no son relevantes para concentrarnos en los elementos esenciales.
Esto es muy importante para los programadores y las programadoras, ya que les permite crear funciones y procedimientos reutilizables que simplifican la programación y mejoran la eficiencia.
¿Alguna vez habéis visto un código de programación que parece muy largo y complicado? Bueno, al aplicar la abstracción fácil, podemos reducir ese código a lo esencial y hacerlo más fácil de entender y de usar.
Además, la abstracción también nos ayuda a evitar la repetición de bloques de código innecesarios, lo que a su vez hace que nuestros programas sean más eficientes.
En resumen, la abstracción nos ayuda a simplificar los problemas y soluciones para que podamos crear programas más eficientes y efectivos. ¡Así que vamos a aprender cómo hacerlo y poner en práctica esta nueva habilidad!
Quizás nos estemos preguntando cómo se aplica la abstracción en la vida cotidiana. Bueno, un ejemplo común es el uso de mapas simplificados del metro, en lugar de mapas geográficamente precisos para navegar por la ciudad. Los mapas del metro suelen ser simplificados y presentan solo la información esencial necesaria para que los usuarios se muevan de una estación a otra.
Otro ejemplo es el uso de los menús de los restaurantes para pedir comida. En lugar de tener que describir cada uno de los ingredientes y preparación de un plato, los menús ofrecen una lista simplificada de los platos y su descripción general.
En el ámbito de la tecnología, la abstracción también se utiliza comúnmente en el diseño de software y hardware. Por ejemplo, un ratón del ordenador es un dispositivo de entrada que utiliza una abstracción, para permitir que los usuarios interactúen con el sistema operativo y los programas. En lugar de requerir que los usuarios ingresen comandos de teclado específicos, los usuarios pueden hacer clic y arrastrar con el ratón para realizar acciones en el ordenador.
Ahora, para practicar la abstracción, vamos a trabajar con algunos ejemplos que nos ayudarán a entender mejor esta técnica y cómo se puede aplicar en la programación.
¡Manos a la obra!
El uso de acrónimos
En lugar de decir el nombre completo de una organización o término largo, se utiliza una abreviatura que representa los elementos esenciales. Por ejemplo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la sigla «LOL», 'ríete a carcajadas' en español.
Los emojis
Los emojis son una abstracción visual que representa emociones, objetos y acciones en lugar de tener que describirlos con palabras.
Los gráficos
Los gráficos son una forma de abstracción que representa datos numéricos complejos en formas visuales simples, como barras, líneas o sectores.
Los manuales de usuario
Los manuales de usuario a menudo incluyen diagramas y fotos que simplifican las instrucciones y hacen que sea más fácil comprender cómo utilizar un producto o servicio.
El uso de símbolos
El uso de símbolos y gráficos en vez de texto para representar información compleja. Por ejemplo, en un mapa del tiempo, se utilizan símbolos y colores para representar diferentes condiciones meteorológicas (como nubes, sol, lluvia, etc.) en lugar de describir cada condición con palabras.