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¿Programamos?

Primeros pasos con Scratch

Programadora informática.
Midjourney. Programadora informática. (CC BY-NC)

Ahora que hemos aprendido sobre Ada y su trabajo, es hora de que comencemos a desarrollar nuestras habilidades de pensamiento computacional, como la descomposición, los algoritmos, la generación de patrones y la abstracción, mediante el uso del lenguaje de programación Scratch.

¡Entramos en el mundo Scratch!

Imagen creada por Scratch.
Scratch. Imagen creada por Scratch. (CC BY-SA)

¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo Scratch! Scratch es una plataforma fantástica para aprender a programar y crear proyectos interactivos como animaciones, videojuegos y simulaciones. Con Scratch, podremos dar vida a nuestras ideas, experimentar con diferentes conceptos y compartir nuestras creaciones con nuestras amistades o personas de todo el mundo. Estamos a punto de embarcarnos en una aventura emocionante en el mundo de la programación, así que nos preparamos para ¡explorar, aprender y divertirnos creando proyectos increíbles con Scratch!

Exploramos Scratch

Captura de pantalla Scratch.
Scratch. Explorar y crear en Scratch. (CC BY-SA)

Lo primero que tenemos que saber es que en Scratch, hay dos secciones principales: «Explorar» y «Crear».

¡Descubrimos el área de Explorar!

Pantallazo del área de explorar en Scratch
Scratch. Área de Explorar en Scratch. (CC BY-SA)

El área de «Explorar» es donde se encuentran los proyectos de otras personas. Aquí, podemos buscar los más interesantes, divertidos y educativos con el fin de encontrar inspiración para nuestras propias creaciones. Además, podemos aprender de otras personas viendo cómo los han hecho, jugar con ellos e incluso agregar nuestros propios retoques si queremos.

¡Creamos en el área de Crear!

Pantallazo del área de crear de Scratch
Scartch. Área de crear en Scratch. (CC BY-SA)

El área de «Crear» es nuestro propio taller de inventos. Aquí, es donde construimos nuestras propias creaciones o juegos usando bloques de programación. Podemos agregar personajes llamados «sprites», darles vida con movimientos y sonidos, y crear interacciones interesantes y divertidas.

Aprendemos en equipo

Nos guiaremos en nuestro viaje por el mundo Scratch en equipo, ayudándonos a descubrir nuevas habilidades y trabajando conjuntamente para crear proyectos emocionantes e interactivos. ¡Tenemos muchas ganas por comenzar a explorar Scratch y desarrollar nuestras habilidades de pensamiento computacional, siguiendo los pasos de Ada Byron y convirtiéndonos en increíbles programadores y programadoras!

Scratch es una herramienta de programación que podemos utilizar tanto en línea como descargándola en nuestros dispositivos, pero existen pequeñas diferencias.

  • Scratch en línea: para utilizar Scratch en línea, simplemente visitaremos https://scratch.mit.edu desde nuestro navegador. La versión en línea de Scratch nos permite explorar y aprender de proyectos de otras personas de todo el mundo y compartir nuestras propias creaciones con la comunidad.
  • Scratch descargado en local: si preferimos trabajar sin necesidad de una conexión a internet, podemos descargar la versión de escritorio de Scratch desde https://scratch.mit.edu/download. Una vez instalada en nuestro dispositivo, podemos utilizar todas las funciones sin depender de la conexión a internet.

Entorno de desarrollo de Scratch

¡Ahora aprenderemos cómo funciona el entorno de desarrollo de Scratch!

Escenario

Pantallazo de escenario en Scratch
Scratch. Escenario en Scratch. (CC BY-SA)

Área de escenario. Imaginamos que el área de escenario es como el lugar donde sucede toda la magia en nuestro proyecto. Es como un lienzo en blanco donde colocaremos nuestros personajes, llamados «sprites», y crearemos mundos asombrosos con fondos llamados «escenarios». Cuando pongamos en marcha nuestro proyecto, veremos todo lo que sucede en tiempo real en el área de escenario.

«Sprites»

Pantallazo de sprites en Scratch
Scratch. Sprites en Scratch. (CC BY-SA)

Lista de «sprites».  Debajo del área de escenario, encontraremos la lista de «sprites». Aquí podremos ver todos los personajes de nuestro proyecto y seleccionarlos para darles instrucciones. Podemos añadir nuevos personajes desde la biblioteca de Scratch, subir nuestras propias imágenes o incluso dibujar nuestros personajes.

Bloques de programación

Pantallazo de bloque de programación de Scratch
Scratch. Bloques de programación de Scratch. (CC BY-SA)

Paleta de bloques de programación. A la izquierda, veremos la paleta de bloques de programación, que es como un conjunto de herramientas de diferentes colores y formas. Cada color representa un tipo diferente de bloque, como eventos, movimiento, apariencia, sonido, control, sensores, operadores y variables. Estos bloques nos permitirán dar instrucciones a nuestros «sprites».

En Scratch, tenemos diferentes tipos de bloques de programación, cada uno con una función específica. Estos nos ayudan a dar instrucciones a nuestros personajes y crear interacciones en nuestros proyectos. Los vamos a ir viendo «paso a paso» posteriormente, aunque, también, los tenemos aquí para que podamos consultarlos en cualquier momento:

  • Bloques de eventos: estos, de color naranja, marcan el inicio de un conjunto de instrucciones o «script». Por ejemplo, «al presionar la bandera verde» o «cuando se recibe [mensaje]».
  • Bloques de movimiento: los bloques de color azul controlan el movimiento y la posición de nuestros personajes o «sprites». Con ellos, podemos hacer que nuestros personajes se muevan, giren o cambien su dirección.
  • Bloques de apariencia: son de color morado y nos permiten cambiar la apariencia de nuestros personajes, como cambiar el disfraz, el tamaño o mostrar y ocultar los «sprites».
  • Bloques de sonido: son de color rosa y nos permiten agregar y controlar sonidos en nuestro proyecto. Podemos reproducir sonidos, cambiar su volumen o incluso grabar nuestros propios sonidos.
  • Bloques de control: estos bloques de color amarillo nos permiten añadir estructuras de control como bucles y condicionales. Con ellos, podemos repetir acciones, esperar un tiempo determinado o realizar acciones basadas en condiciones específicas.
  • Bloques de sensores: son de color azul claro y nos permiten obtener información sobre el entorno de nuestro proyecto, como la posición del ratón, el estado del teclado o las propiedades de otros «sprites».
  • Bloques de operadores: estos, de color verde, nos permiten realizar operaciones matemáticas y lógicas, como sumar, restar, multiplicar, dividir, comparar números y trabajar con texto.
  • Bloques de variables: los bloques de color naranja claro nos permiten crear y manipular variables. Las variables nos ayudan a almacenar y cambiar valores en nuestro proyecto, como puntuaciones, temporizadores o estados del juego.

Al aprender a utilizar estos diferentes tipos de bloques en Scratch, seremos capaces de crear proyectos interactivos y divertidos, desarrollando nuestras habilidades de pensamiento computacional y programación.

«Scripts»

Pantallazo de área de script en Scratch
Scratch. Área de script en Scratch. (CC BY-SA)

Área de «script». El área de «script» es nuestro espacio de trabajo, donde juntaremos los bloques de programación para crear instrucciones para nuestros «sprites». Al seleccionar un «sprite» de la lista, podremos arrastrar y soltar bloques de la paleta de bloques de programación en el área de «scripts». Al conectar estos bloques, crearemos un conjunto de instrucciones, llamado «script», que dirá a nuestro «sprite» qué hacer.

Fondo

Pantallazo del área de fondo de Scratch.
Scratch. Fondo de Scratch. (CC BY-SA)

El panel de escenario (fondo). Se encuentra justo debajo del área de escenario y nos permite seleccionar y cambiar los fondos de nuestro proyecto. Podemos elegir entre los fondos disponibles en la biblioteca de Scratch, subir nuestras propias imágenes o crear nuestros propios fondos usando la herramienta de pintura. Cambiar el fondo es útil cuando queremos crear diferentes escenas o ambientes en nuestro proyecto.

Botones

Pantallazo de botones en Scratch
Scratch. Botones en Scratch. (CC BY-SA)

Botones de ejecutar y detener. En la parte superior del área de escenario, encontraremos dos botones importantes: el botón verde de «ejecutar» (un icono de bandera verde) y el botón rojo de «detener» (un icono de cuadrado rojo). Estos botones nos permiten poner en marcha o detener nuestro proyecto en cualquier momento. Al hacer clic en el botón de ejecutar, veremos cómo nuestras animaciones, juegos o simulaciones cobran vida en el área de escenario. Si queremos detenerlo, simplemente hacemos clic en el botón de detener.

Vista previa

Pantallazo de vista previa en Scratch.
Scratch. Vista previa en Scratch. (CC BY-SA)

Modo de vista previa. Al lado de los botones de ejecutar y detener, encontraremos un pequeño icono de pantalla completa. Al hacer clic en este icono, activaremos el modo de vista previa, que nos permite ver nuestro proyecto en pantalla completa. El modo de vista previa es útil cuando queremos probar nuestro proyecto y ver cómo se ve en un tamaño de pantalla más grande, así como cuando queremos mostrar nuestras creaciones a otras personas.

Menú superior

Pantallazo de menú superior en Scratch
Scratch. Menú superior en Scratch. (CC BY-SA)

Menú superior. Por último, En la parte superior de la pantalla de Scratch, encontraremos un menú con diferentes opciones que nos ayudarán a trabajar en nuestro proyecto. Aquí hay una descripción de las principales opciones que encontraremos en el menú superior:

  • Archivo: aquí podemos guardar y cargar nuestros proyectos. También, podemos descargar nuestro proyecto al ordenador en formato .sb3, lo que nos permite compartirlo o guardarlo en otro dispositivo.
  • Editar: en este menú, encontraremos opciones para deshacer y rehacer nuestras acciones, lo que nos permite corregir errores o volver atrás si cambiamos de opinión.
  • Tutoriales: aquí podemos encontrar tutoriales y recursos de ayuda para aprender a usar Scratch y mejorar nuestras habilidades de programación. También, podemos buscar información sobre bloques específicos y ver ejemplos de cómo se utilizan en otros proyectos.

Practicamos 1

MEFP. Cómo funciona Scratch. (CC BY-SA)

Una vez que conocemos un poco más sobre Scratch, es hora de aprender a usar los bloques de programación de Scratch para controlar nuestros personajes, los «sprites». Los bloques de programación son como piezas de un rompecabezas que nos ayudan a dar instrucciones a los personajes. Cada bloque tiene una forma y un color específicos que nos indican qué hace y con qué otros bloques puede encajar.

Para comenzar, seleccionamos un «sprite» de la lista que está debajo del área de escenario. Luego, miramos en la paleta de bloques de programación a la izquierda de la pantalla y encontramos el bloque que queremos usar. Por ejemplo, si deseamos que nuestro «sprite» se mueva, buscamos un bloque que diga «mover ___ pasos».

Cuando encontramos el bloque que queremos, hacemos clic en él y, sin soltar el botón del ratón, lo arrastramos hacia el área de «scripts» a la derecha de la paleta de bloques. Soltamos el bloque en el área de «scripts» y vemos que se queda allí, listo para usar.

Ahora, podemos buscar otros bloques para agregar más instrucciones a nuestro «sprite». Los bloques encajan entre sí como piezas de rompecabezas, así que buscamos bloques que tengan formas y colores compatibles. Por ejemplo, podríamos encontrar un bloque que diga «girar ___ grados» y encajarlo debajo del bloque «mover ___ pasos» para que nuestro «sprite» se mueva y luego gire.

Cuando hayamos conectado varios bloques juntos, habremos creado un conjunto de instrucciones para nuestro «sprite», llamado «script». Al hacer clic en el bloque de inicio, como el que dice «al hacer clic en la bandera verde», nuestro «sprite» seguirá las instrucciones que le dimos en el guion y realizará las acciones en el área de escenario.

¡Nos divertimos explorando y experimentando con diferentes bloques y combinaciones para crear proyectos emocionantes e interactivos!

Practicamos 2

En esta segunda práctica, nuestro objetivo es crear una animación simple de saludo en Scratch. Seguimos estos pasos para crear un pequeño proyecto en el que un personaje, como el gato de Scratch, nos salude:

Seleccionamos el «sprite»

Elegiremos un «sprite» para nuestra actividad, como el gato de Scratch, que está disponible en la biblioteca de «sprites».

Sprite gato.
Scratch. Sprite gato de Scratch. (CC BY-SA)

Creamos la animación de saludo

Nos aseguraremos de que nuestro «sprite» tenga al menos dos disfraces: uno con la boca cerrada y otro con la boca abierta. Si el «sprite» seleccionado no tiene estos disfraces, podemos crearlos usando la herramienta de edición de disfraces en Scratch.1

MEFP. Creamos la animación de saludo (CC BY-SA)

Programamos la animación de saludo

Agregaremos el siguiente código al «sprite» para que salude al presionar la bandera verde:

  • Al presionar bandera verde.
  • Repetir 3 veces
  • Cambiar disfraz a [disfraz con boca abierta]
    • Esperar 0.3 segundos.
    • Cambiar disfraz a [disfraz con boca cerrada]
    • Esperar 0.3 segundos
  • Fin
MEFP. Programamos la animación de saludo (CC BY-SA)

Agregamos texto de saludo

Añadiremos el siguiente código al «sprite» para que muestre un mensaje de saludo al presionar la bandera verde:

  • Al presionar bandera verde
  • Decir [¡Hola! ¿Cómo estás?] por 2 segundos
MEFP. Agregamos texto de saludo (CC BY-SA)

Probamos y ajustamos

Probaremos nuestro proyecto y veremos si el «sprite» saluda al usuario con la animación y el mensaje de texto. Si es necesario, podemos ajustar la duración del mensaje de texto cambiando el valor en el bloque «Decir... por... segundos». Después de completar nuestra animación, nos reuniremos en un gran grupo y compartiremos nuestros proyectos.

¡Atención!

Reconocimiento de autoría

Scratch es un proyecto de la Fundación Scratch, en colaboración con el Grupo de jardín de infantes de toda la vida en el MIT Media Lab. Está disponible de forma gratuita en https://scratch.mit.edu.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia