Saltar la navegación

Descomposición

Descomposición

Hoy aprenderemos sobre la descomposición, una habilidad del pensamiento computacional que nos permite abordar problemas complejos dividiéndolos en partes más pequeñas y manejables. Esta habilidad es útil tanto en la programación como en la vida diaria, ya que facilita la colaboración y nos permite resolver problemas de manera más eficiente.

Veamos algunos ejemplos:

Preparar un sándwich

Dos niños preparando un sándwich
Midjourney. Preparando un sándwich. (CC BY-NC)

a. Elegir los ingredientes (pan, embutidos, verduras, salsas, etc.).
b. Lavar y cortar las verduras.
c. Colocar los embutidos y las verduras entre las rebanadas de pan.
d. Añadir salsas o condimentos.
e. Servir y disfrutar.

Hacer un pastel

Dos personas haciendo un pastel
Midjourney. Hacer un pastel. (CC BY-NC)

a. Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
b. Mezclar los ingredientes secos.
c. Mezclar los ingredientes húmedos.
d. Combinar ambas mezclas y verter en un molde.
e. Hornear y dejar enfriar.
f. Decorar y servir.

Crear un juego de mesa

Crear un juego de mesa.
Midjourney. Crear un juego de mesa. (CC BY-NC)

a. Elegir un tema o idea central.
b. Diseñar el tablero, las fichas y las cartas.
c. Establecer las reglas del juego.
d. Crear las mecánicas de juego (cómo se mueven las fichas, cómo se usan las cartas, etc.).
e. Probar el juego y ajustar si es necesario.
f. Compartir y disfrutar con amistades o familiares.

Planificar una fiesta de cumpleaños

Planificar una fiesta de cumpleaños.
Midjourney. Planificar una fiesta de cumpleaños. (CC BY-NC)

a. Elegir una fecha, hora y lugar.
b. Preparar una lista de invitados e invitadas.
c. Enviar las invitaciones.
d. Planificar las actividades y juegos.
e. Comprar y organizar la comida y bebida.
f. Decorar el lugar de la fiesta.
g. Coordinar el comienzo de la fiesta y el desarrollo de las actividades.

Ahora, en equipos, intentamos descomponer otros problemas como:

  1. Organizar una habitación.
  2. Preparar la mochila para el colegio.
  3. Hacer la cama.
  4. Plantar un jardín.

Luego, nos reunimos para compartir y discutir las propuestas.

Bloques de movimiento en Scratch

Los bloques de movimiento en Scratch son herramientas que nos permiten controlar cómo se mueven los personajes y objetos «sprites» en nuestros proyectos. Existen varios bloques de movimiento disponibles en Scratch, cada uno con una función específica.

Mover

captura de pantalla
Scratch. mover 10 pasos (CC BY-SA)

Este bloque hace que el «sprite» se mueva en línea recta una cierta cantidad de pasos. Si se introduce un número positivo, el «sprite» se moverá hacia adelante; si se introduce un número negativo, se moverá hacia atrás.

Ejemplo: «mover 10 pasos».

Girar

Captura de pantalla
Scratch. Gira 15 grados (CC BY-SA)

Hay dos bloques de girar, «girar a la izquierda» y «girar a la derecha». Estos bloques hacen que el «sprite» gire en su lugar un cierto número de grados. 

Ejemplo:

  • «Girar a la derecha 15 grados».
  • «Girar a la izquierda 15 grados».

Posición

Captura de pantalla
Scratch. Valor de x e y. (CC BY-SA)

Estos bloques permiten cambiar la posición del «sprite» en el eje x (horizontal) o en el eje y (vertical).

Ejemplo: «dar a x el valor de 10» hará que el «sprite» se desplace hacia la derecha, mientras que «dar a y el valor -10» hará que el «sprite» se desplace hacia abajo.

Posición específica

Captura de imágen.
Scratch. Valor específico x e y. (CC BY-SA)

Este bloque mueve el «sprite» a una posición específica en el escenario, determinada por las coordenadas x e y.

Ejemplo: «ir a x: 0 y: 0» llevará al «sprite» al centro del escenario.

Práctica de descomposición 1

¡Vamos a continuar con nuestro aprendizaje en Scratch! Ahora que hemos aprendido sobre los bloques de movimiento, es momento de ponerlos en práctica. En parejas, vamos a realizar una práctica utilizando el bloque «mover» para desplazar el «sprite» en línea recta y el bloque «girar» para cambiar la dirección del movimiento.

Tendremos que crear un pequeño proyecto en Scratch utilizando estos bloques de movimiento para desplazar su «sprite». Una vez que hayamos terminado, seleccionaremos algunas parejas aleatorias para que nos presenten su proyecto y expliquen el proceso que ha seguido.

gato de Scratch
Midjourney. Scratch (CC BY-NC)

Objetivo conseguido

¡Felicidades por completar la actividad de descomposición!

Hemos aprendido una habilidad muy importante que nos ayudará a abordar problemas de manera más eficaz y a simplificar soluciones complejas.

Ahora podemos aplicar estos conocimientos en otros aspectos de nuestra vida diaria, no solo en la programación.

¡Seguimos adelante y seguimos descomponiendo para alcanzar nuestros objetivos!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

  •   Práctica de descomposición 1 y 2.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia