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Descifrando el código con Ada

¿Qué vamos hacer?

Digitaliza
Midjourney. Ada Byron (CC-BY-NC)

Reto

¡Hola, chicos y chicas!

Hoy vamos a iniciar una emocionante situación de aprendizaje llamada «Descifrando el código con Ada».

En esta situación de aprendizaje os convertiréis en programadores y programadoras como Ada Byron, la condesa de Lovelace, a quien conoceréis más adelante. Además, aprenderéis a crear contenido digital con el lenguaje de programación Scratch. Todo ello, con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas a lo largo de la historia. ¡Os va a encantar!

Rutina del pensamiento

Vamos a iniciar nuestra situación de aprendizaje con la rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1 - puente. Esta rutina nos ayudará a conectar con lo que ya sabemos y reflexionar sobre lo que vamos a aprender.

3, 2, 1, puente.
MEFP. 3 - 2 - 1 - puente. (CC BY-SA)

Primera parte: tres ideas

Robot con el número 3
Midjourney. Tres ideas. (CC BY-NC)

Para empezar, escribid tres ideas que tengáis sobre el pensamiento computacional. No os preocupéis si no lo tenéis claro, es solo para explorar lo que ya sabéis.

Segunda parte: dos preguntas

Robot con el número dos
Midjourney. Dos preguntas. (CC BY-NC)

Ahora, pensad en dos preguntas que os gustaría conocer sobre el pensamiento computacional o las mujeres científicas en la historia. Estas preguntas nos servirán para guiar nuestra exploración y aprendizaje.

Tercera parte: una analogía

Robot con el número 1.
Midjourney. Una analogía. (CC BY-NC)

Por último, intentad crear una analogía sobre el pensamiento computacional. Un ejemplo podría ser que el pensamiento computacional es como jugar con bloques de construcción. Ambos requieren planificación, selección de las piezas adecuadas, y utilización de diferentes herramientas y habilidades para resolver problemas.

Investigación sobre Ada Byron

MEFPAda Byron (contiene imágenes de Midjourney). (CC BY-NC)

Grupos de 4

Para formar los grupos, utilizaremos dinámicas divertidas como la búsqueda de mitades, la numeración o el movimiento. Colaboraremos, compartiremos ideas y discutiremos lo que descubramos durante la investigación. Además, nos apoyaremos mutuamente y pediremos ayuda si tenemos preguntas o dificultades.

Grupos
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¡Aprendamos a buscar información de forma segura y eficiente en internet!

Antes de comenzar nuestra investigación sobre Ada Byron y otras mujeres científicas, es importante que aprendamos cómo buscar información en internet de manera segura y eficiente. A continuación, tenemos algunas pautas para saber cómo hacerlo.

  • Utilizamos motores de búsqueda fiables. Para empezar, nos aseguramos de utilizar motores de búsqueda fiables y seguros como, por ejemplo, DuckDuckGo. Estos motores de búsqueda nos ayudarán a encontrar información relevante y de calidad.

  • Palabras clave y frases de búsqueda. Para encontrar la información que buscamos, es esencial utilizar palabras clave y frases de búsqueda adecuadas. Por ejemplo, si queremos conocer la vida de Ada Byron, podemos buscar «Ada Byron biografía» o «Ada Lovelace vida».

  • Evaluar la calidad de las fuentes. No todas las páginas web ofrecen información precisa y fiable. Nos aseguramos de comprobar la calidad de las fuentes antes de confiar en la información. Algunos criterios para tener en cuenta son: autoridad del autor o de la autora, fiabilidad de la fuente, actualización de la información y objetividad del contenido.

  • Fuentes académicas y educativas. Cuando sea posible, consultaremos fuentes académicas y educativas como, por ejemplo, enciclopedias en línea, bibliotecas digitales y sitios web educativos. Estas fuentes suelen proporcionar información fiable y de mejor calidad.

  • Evitar el plagio. Recordaremos siempre dar crédito a las fuentes de donde obtenemos la información. El plagio es copiar las palabras o ideas de otra persona sin darle crédito, y eso no está bien. Aprenderemos a citar las fuentes correctamente y a resumir la información con nuestras propias palabras.

  • Protección de la privacidad. Al buscar información en línea, es importante proteger nuestra privacidad. No compartiremos información personal como nuestro nombre, dirección o número de teléfono en sitios web que no sean de confianza.

  • Pedir ayuda si es necesario. Si tenemos problemas para encontrar información o dudamos de si una fuente es fiable, pediremos ayuda.

¡Buena suerte! Ahora que conocemos algunas estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet, ¡podemos comenzar nuestra investigación sobre Ada Byron y otras mujeres científicas!

¡Compartimos lo que hemos aprendido!

Cuando hayamos terminado nuestra investigación, compartimos los hallazgos con el resto de grupos. Escuchamos atentamente a los demás grupos y aprendemos de sus diferentes perspectivas.

¡Buen trabajo!

Felicidades por completar la investigación en equipo sobre Ada Byron y otras mujeres científicas. Hemos aprendido mucho sobre la importancia de la creatividad, la innovación y la perseverancia en la ciencia y la tecnología. ¡Continuamos explorando y aprendiendo!

¡Creamos contenido digital sobre Ada Byron!

Ada Byron
Midjourney. Ada Byron (CC BY-NC)

¡Creamos contenido digital sobre Ada Byron!

Ahora que hemos investigado sobre Ada Byron, trabajaremos en nuestros grupos para crear un contenido digital que resuma la información que hemos recopilado. Podéis elegir entre diferentes formatos, como una infografía, un vídeo o una presentación.

Decidir qué formato utilizar

Hablaremos en nuestro grupo y decidiremos qué formato de contenido digital nos gustaría crear. Nos aseguraremos de que todas las personas estén de acuerdo y se sientan cómodas con la elección.

Repartir tareas y colaborar

Para que el trabajo en equipo sea efectivo, es importante dividir las tareas y colaborar. Cada persona del grupo debería tener una función en la creación del contenido digital. Algunas tareas pueden incluir la investigación de imágenes, la redacción del texto, el diseño del contenido o la edición del vídeo.

Utilizar herramientas digitales adecuadas

Dependiendo del formato que hayamos elegido, necesitaremos utilizar diferentes herramientas digitales para crear nuestro contenido. Por ejemplo, si decidimos hacer una infografía, podemos utilizar herramientas en línea como Canva. Si preferimos hacer un vídeo, programas como Openshot podrían ser útiles.

Revisar y mejorar el contenido

Una vez que hayamos creado nuestro contenido digital, lo revisaremos y nos aseguraremos de que esté bien hecho y que representa la información que hemos recopilado. Si es necesario, haremos cambios y mejoras antes de presentar nuestro trabajo al resto de grupos.

Presentar el contenido digital 

Cuando todos los grupos hayamos terminado de crear los contenidos digitales, se organizará una presentación en la que cada grupo compartirá su trabajo. Prestaremos atención a las presentaciones de los demás grupos y aprenderemos de las diferentes perspectivas y enfoques.

Evaluación del aprendizaje

Después de las presentaciones, se evaluará nuestro aprendizaje utilizando una lista de verificación. 

Lista de verificación
MEFP. Lista de verificación (contiene imágenes Midjourney) (CC BY-NC)

¡Buen trabajo!

Felicidades por completar la investigación y la creación de contenido digital sobre Ada Byron. Hemos aprendido sobre una figura importante en la historia de la informática y desarrollado habilidades digitales valiosas. ¡Continuamos explorando y aprendiendo!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia