Saltar la navegación

Algoritmos

Algoritmos

En esta actividad, vamos a aprender sobre los algoritmos y cómo utilizarlos para resolver problemas de manera efectiva y eficiente. Antes de comenzar, es importante que recordemos lo que aprendimos sobre la descomposición de problemas. ¿Recordamos cómo pudimos dividir un problema complejo en partes más pequeñas y manejables? Esto nos ayudó a abordar cada parte por separado y luego combinar las soluciones de las partes individuales para resolver el problema completo.

Ahora, vamos a dar un paso más allá y aprender sobre los algoritmos. Los algoritmos son conjuntos de instrucciones ordenadas y finitas para resolver problemas. Pensemos en ellos como una especie de receta, donde cada paso está claramente definido y en un orden específico. Al seguir los pasos de un algoritmo, podemos resolver un problema de manera sistemática y sin errores.

Preparar un sándwich de jamón y queso

Sándwich.
Midjourney. Sándwich. (CC BY-NC)

a) Reunir los ingredientes: pan, jamón, queso, mantequilla, lechuga, tomate y utensilios (cuchillo y tabla de cortar).  

b) Cortar dos rebanadas de pan o coger dos rebanadas de pan de molde.  

c) Untar mantequilla en una cara de cada trozo de pan.  

d) Colocar una rebanada de jamón sobre la mantequilla en una de las rebanadas de pan.

e) Colocar una rebanada de queso sobre el jamón.  

f) Cortar una rodaja de tomate y ponerla sobre el queso.  

g) Colocar unas hojas de lechuga sobre el tomate.  

h) Poner la otra rebanada de pan, con la mantequilla hacia abajo, encima de la lechuga.  

i) Cortar el sándwich en dos mitades y servir. 

Vestirse por la mañana

Vestirse.
Midjourney. Vestirse. (CC BY-NC)

a) Elegir la ropa que te vas a poner (pantalón, camiseta, ropa interior, calcetines, zapatos, etc.).  

b) Preparar la ropa en una superficie adecuada (cama o silla).  

c) Ponerse la ropa interior.  

d) Ponerse la camiseta o la blusa.  

e) Ponerse el pantalón o la falda.  

f) Ponerse los calcetines.  

g) Ponerse los zapatos.  

h) Revisar en el espejo para asegurarse de que la ropa esté bien puesta y ordenada. 

Para empezar, vamos a trabajar en equipo para crear algoritmos simples para resolver problemas cotidianos. Por ejemplo, podemos crear un algoritmo para lavar los platos o lavarse los dientes. Una vez que tengamos nuestros algoritmos, los compartiremos con el resto del grupo y evaluaremos si son eficientes y efectivos.

Después, trabajaremos en la creación de algoritmos más complejos para resolver problemas más difíciles. Para ello, utilizaremos herramientas como «diagrama de flujo» y «pseudocódigo». Estas herramientas nos ayudarán a visualizar y entender mejor los algoritmos que estamos creando.

Finalmente, en gran grupo, compartiremos nuestros algoritmos y evaluaremos cómo se comparan con los de otros equipos. Al hacerlo, podremos aprender de las soluciones creativas de otras personas y mejorar nuestras propias habilidades en la creación de algoritmos.

Práctica de algoritmos

En este caso, guiaremos a un personaje, «sprite», a través de un laberinto.

Paso 1

  • Primero, crearemos un escenario simple de laberinto con caminos y paredes, utilizando el editor de fondos de Scratch. También podemos subir la imagen de fondo desde local.
  • Luego, elegiremos un «sprite» para ser nuestro personaje y lo ubicaremos en el punto de inicio del laberinto.
Práctica de algoritmos.
Scratch. Práctica de algoritmos. (CC BY-SA)
  • Identificaremos el punto de inicio y el punto final del laberinto, y planificaremos una ruta a través del laberinto desde el inicio hasta el final.

Paso 2

  • Comenzaremos a programar en Scratch para resolver el problema. Seguiremos las siguientes instrucciones: usaremos el bloque «al presionar bandera verde» para comenzar la secuencia de bloques de movimiento.
  • Añadiremos bloques de movimiento como «mover», «girar» e «ir a x: y:» para guiar al personaje a través del laberinto siguiendo la ruta planeada. Es importante asegurarnos de que el personaje no atraviese las paredes del laberinto.

Paso 3

  • Combinaremos y ajustaremos los bloques de movimiento hasta que el personaje alcance el punto final del laberinto.
  • Si el laberinto es más complejo, podemos considerar la posibilidad de agregar interacción con el usuario mediante bloques de eventos, como «al presionar tecla [flecha arriba]» y «al presionar tecla [flecha abajo]», para que el personaje se mueva de acuerdo a las instrucciones del usuario.

Paso 4

  • Finalmente, en parejas, pondremos en práctica los conceptos aprendidos y crearemos un laberinto para que nuestro compañero o compañera lo resuelva.
  • En gran grupo, dinamizaremos una puesta en común de las parejas para comunicar el proceso seguido y el resultado, evaluando los aprendizajes adquiridos.

¡Manos a la obra!

Objetivo conseguido

¡Excelente trabajo al completar las actividades de algoritmos!

Ahora tenemos una comprensión sólida de cómo desarrollar instrucciones ordenadas y claras para resolver problemas.

Tenemos que recordar que los algoritmos no solo son útiles en la programación, sino también en muchas otras áreas de la vida.

¡Seguimos así y continuamos desarrollando nuestro pensamiento lógico y creativo!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

  • Práctica algoritmos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia