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Conclusiones y difusión

Metacognición

En esta última actividad vamos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante toda la situación de aprendizaje. Para ello, vamos a utilizar una rutina de pensamiento llamada «3, 2, 1 puente». Esta rutina nos ayudará a pensar en cómo podríamos aplicar lo aprendido en situaciones futuras.

3 ideas

En la primera parte, vamos a escribir tres cosas que hayamos aprendido durante la situación de aprendizaje. Puede ser algún concepto nuevo, alguna habilidad práctica o simplemente algo que nos haya resultado interesante o sorprendente.

Robot despedida con el número 3.
Midjourney. Robot de despedida número 3. (CC BY-NC)

2 cuestiones

En la segunda parte, vamos a escribir dos preguntas que todavía tengamos sobre lo que hemos aprendido. Estas preguntas pueden ser sobre cómo aplicar lo que hemos aprendido a situaciones reales, cómo se relaciona con otros temas que ya hemos estudiado o simplemente algo que nos gustaría saber más.

Robot despedida número 2.
Midjourney. Robot despedida número 2. (CC BY-NC)

«Puente» que conecte lo que hemos aprendido con su aplicación a situaciones futuras

Por último, vamos a escribir un «puente» que conecte lo que hemos aprendido con su aplicación a situaciones futuras. Por ejemplo, ¿cómo podríamos usar los bloques de movimiento en Scratch para crear un juego o animación? o ¿cómo podríamos aplicar la descomposición de problemas en otras áreas de nuestra vida?

Robot de despedida puente.
Midjourney. Robot de despedida puente. (CC BY-NC)

Luego, vamos a compartir nuestras reflexiones para fomentar la comunicación, la colaboración y la autorreflexión. 

¡Vamos a reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido!

Robots.
Midjourney. Robots. (CC BY-NC)

Despedida

¡Felicidades por haber completado esta emocionante situación de aprendizaje sobre pensamiento computacional! Hemos demostrado un gran compromiso, creatividad y capacidad de resolución de problemas a lo largo de todas las actividades realizadas.

A lo largo de esta experiencia, hemos explorado y desarrollado habilidades fundamentales del pensamiento computacional, como la descomposición, los algoritmos, la abstracción y el reconocimiento de patrones. Hemos trabajado en equipo, hemos creado proyectos innovadores y hemos aprendido a utilizar herramientas como Scratch y los diagramas de flujo.

A través de la historia de Ada Byron, hemos comprendido la importancia y la aplicabilidad del pensamiento computacional en nuestra vida cotidiana, así como en futuras oportunidades educativas y profesionales. Hemos adquirido conocimientos y habilidades que nos serán útiles en el mundo digital en constante evolución.

El aprendizaje no se detiene aquí. Debemos continuar explorando y experimentando en el campo de la programación y la tecnología. Hay un mundo de posibilidades esperando a ser descubiertas.

Gracias por el entusiasmo, la participación y la dedicación durante esta situación de aprendizaje. Hemos sido un verdadero equipo, en este viaje de descubrimiento y crecimiento.

¡Mucho éxito en futuros proyectos y aventuras tecnológicas! Siempre debemos recordar que tenemos el poder de dar forma al futuro con nuestras habilidades en pensamiento computacional.

¡Hasta pronto y a seguir programando!

Robot despedida.
Midjourney. Robot despedida. (CC BY-NC)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia