Metacognición
En esta última actividad vamos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante toda la situación de aprendizaje. Para ello, vamos a utilizar una rutina de pensamiento llamada «3, 2, 1 puente». Esta rutina nos ayudará a pensar en cómo podríamos aplicar lo aprendido en situaciones futuras.
3 ideas
En la primera parte, vamos a escribir tres cosas que hayamos aprendido durante la situación de aprendizaje. Puede ser algún concepto nuevo, alguna habilidad práctica o simplemente algo que nos haya resultado interesante o sorprendente.
2 cuestiones
En la segunda parte, vamos a escribir dos preguntas que todavía tengamos sobre lo que hemos aprendido. Estas preguntas pueden ser sobre cómo aplicar lo que hemos aprendido a situaciones reales, cómo se relaciona con otros temas que ya hemos estudiado o simplemente algo que nos gustaría saber más.
«Puente» que conecte lo que hemos aprendido con su aplicación a situaciones futuras
Por último, vamos a escribir un «puente» que conecte lo que hemos aprendido con su aplicación a situaciones futuras. Por ejemplo, ¿cómo podríamos usar los bloques de movimiento en Scratch para crear un juego o animación? o ¿cómo podríamos aplicar la descomposición de problemas en otras áreas de nuestra vida?
Luego, vamos a compartir nuestras reflexiones para fomentar la comunicación, la colaboración y la autorreflexión.
¡Vamos a reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido!