Saltar la navegación

Cadena alimenticia

Flujo de energía en un ecosistema

Una de las características que hemos visto en un ecosistema es que se está produciendo un continuo flujo o movimiento de energías. A veces son energías producidas por el movimiento de los elementos físicos o atmosféricos que se dan en ese lugar y en otras ocasiones son energías químicas, en forma de nutrientes, cuando unos seres vivos sirven de alimento a otros y de esta manera, estos últimos, pueden transformar esa energía química en movimiento u otro tipo de energía para poder sobrevivir. 

Lo que hemos llamado previamente flujo de energía (alimentaria) se evidencia perfectamente en una cadena alimenticia, también llamada cadena trófica, donde encontramos las relaciones alimenticias que se producen entre determinados seres vivos de un ecosistema. Como vemos en la siguiente imagen de una cadena alimenticia, encontramos como un ser vivo se alimenta del que le precede en esa cadena, mientras sirve a su vez de alimento al el que le sigue.

Cadena alimenticia
Intef / José Alberto Bermúdez. Cadena alimenticia (CC BY-SA)

Para poder entender como se producen estas relaciones alimenticias debemos recordar los distintos niveles tróficos que podemos encontrar en los ecosistemas y recordar también la pirámide trófica que recoge visualmente esos niveles.

Niveles tróficos:

  • Productores. Siempre serán las plantas, en medios terrestres, o las algas, en medios acuáticos. Ellos producen su alimento y no necesitan de otros seres vivos para nutrirse.
  • Consumidores primarios. En este caso nos encontramos con animales herbívoros que se alimentan de los productores (plantas y algas).
  • Consumidores secundarios. En este grupo nos encontramos con animales que se alimentan tanto de los productores como de los consumidores primarios. Normalmente son animales omnívoros.
  • Consumidores terciarios. Son animales que se alimentan de los consumidores secundarios. En este caso encontramos animales meramente carnívoros.
  • Consumidor cuaternario. Aquí encontramos a los superdepredadores, es decir, los que no tienen ningún depredador que le siga en la cadena alimenticia.
  • Descomponedores, que en ocasiones no los encontramos en la pirámide ya que puede que entendamos que son los que terminan con el flujo de energía o que sean son los que la inician al generar las sales minerales que absorberán las plantas para iniciar el ciclo. De cualquier manera no se alimentan de seres vivos, por eso en ocasiones no se reflejan en la pirámide.

Veamos estos niveles en una pirámide trófica:

Pirámide trófica
Intef / José Alberto Bermudez. Pirámide alimentaria (CC BY-SA)