Saltar la navegación

Ecosistemas terrestres y acuáticos

La importancia del agua

En esta segunda clasificación vamos a diferenciar, de forma global, los ecosistemas que se encuentran en un medio acuático y los que se encuentran en medios terrestres, es decir, si su biotopo y su biocenosis se encuentran dentro del agua o alejados de esta.

Como en la biosfera existen zonas muy diferentes, se ha decidido hacer una clasificación inicial en terrestres o acuáticos y después una que reparte los distintos ecosistemas en unos pocos grupos generales dentro del medio acuático o del terrestre. Es importante apuntar que existen algunos ecosistemas que no cumplen exactamente con las características de terrestre o acuático y se denominan mixtos, ya que mezclan características de ambos. Un ejemplo sería el litoral que hemos visto en el apartado de ecosistemas naturales.

Veamos entonces cuál es esta clasificación:

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son los que se desarrollan alejados del medio acuático, lo cual no quiere decir que no haya agua (esta es fundamental para la vida). El agua la podemos encontrar en ríos, arroyos o charcas dentro de estos ecosistemas. La clasificación de los ecosistemas terrestres se lleva a cabo en función del clima, la cantidad de agua que reciben o incluso la cantidad de luz.

Aunque existen distintas clasificaciones podemos decir que los ecosistemas terrestres son: los polos, el bosque templado, la selva, la sabana y el desierto. Dentro de ellos podríamos subclasificar el resto de tipos de ecosistemas terrestres que podemos encontrar, como alta montaña, páramos, etc.

Selva tropical
Intef / Carlos Espejo Muriel. Selva tropical (CC BY-NC-SA)
Sabana africana con impalas
Intef / Intef. Valorar Valoración Impala de cara negra (Aepyceros melampus petersi), Namibia, África (CC BY-NC-SA)
Zona desértica con rocas
Intef / Intef. Desierto (CC BY-NC-SA)
Zona glaciar
Intef / Abreu - Delgado - Boileau. Paredes de hielo glaciar (CC BY-NC-SA)


Ecosistemas acuáticos

Como indica su nombre, en estos ecosistemas la vida se desarrolla dentro del agua. La clasificación de los ecosistemas acuáticos viene determinada por la presencia de sal o no en el agua, que se denomina salinidad. Así encontramos ecosistemas de agua dulce, que se encuentran en el interior de los continentes o ecosistemas de agua salada, que se encuentran en el mar.

Dentro de los ecosistemas de agua dulce tenemos los ríos, los lagos o lagunas.

Lago entre montañas
Intef / Carlos Espejo Muriel. Lago escocés (Reino Unido)
Vista del rio Ebro desde lo alto de un castillo
Intef / Maika Barciela Otero. Vistas del Ebro desde el Castillo de Miravet, Tarragona (CC BY-NC-SA)

Los ecosistemas de agua salada son los océanos y los mares.

Vista aérea de arrecife
Intef / Intef. Arrecife de coral, Australia (CC BY-NC-SA)