Saltar la navegación

Relaciones entre individuos de la misma especie

Relaciones intraespecíficas

Antes de empezar con las relaciones entre individuos de la misma especie, es necesario explicar que las relaciones que vamos a ver en este recurso, ocurren entre los elementos o seres vivos que componen la biocenosis de un ecosistema. No vamos a estudiar las relaciones entre elementos del biotopo y de la biocenosis.

Dicho esto, también es necesario diferenciar dos tipos de relaciones distintas entre los seres vivos de un ecosistema: intraespecíficas e interespecíficas.

En esta primera parte, vamos a estudiar las intraespecíficas, que se refieren a las que se producen entre individuos de la misma especie. Conviene recordar que el prefijo intra- hace referencia a "dentro de", mientras que -específica hace referencia a la "especie".

Relaciones familiares

Las familias son organizaciones de individuos de la misma especie con un objetivo común, principalmente la reproducción, aunque pueden tener otras finalidades, como defender más fácilmente al grupo y además trabajar conjuntamente para obtener alimento. Entre las relaciones familiares podemos encontrar, por ejemplo, las manadas de lobos, de hienas, de leones, etc.

Manada de lobos en zona nevada
Intef / Comstock images-Getty images. Lobos de una manada en actitud de alerta (CC BY-SA)

Relaciones gregarias

Son relaciones gregarias aquellas en las que diferentes individuos de una población en un ecosistema necesitan unirse a otros de su especie para sobrevivir y para conseguir un objetivo que beneficia al grupo. Estos individuos no tienen por qué pertenecer a la misma familia.

Son relaciones gregarias. por ejemplo, las colonias de abejas, trabajando conjuntamente por el bien de su colmena, o los cardúmenes de peces trasladándose por el océano, protegiéndose como grupo.

Banco de peces junto a areecife
CC Search / Spacelives. Peces... (CC BY-SA)