Saltar la navegación

Componentes del ecosistema

¿Qué elementos componen un ecosistema?

Para poder entender mejor cuáles son los componentes del ecosistema y poder estudiarlos, conviene recordar la definición de ecosistema: Un ecosistema se puede definir como el sistema de seres vivos que habitan en un lugar, los elementos físicos específicos del mismo y las relaciones que se producen entre todos ellos. Como observamos en esta definición encontramos tres componentes bien diferenciados y que serán los que estudiemos en este recurso, sobre todo dos de ellos, ya que el tercero tendrá un capítulo o recurso propio, que será el de las relaciones del ecosistema. Los otros dos componentes se dividirán en los elementos físicos que forman el ecosistema y en los seres vivos que habitan en él.

Una vez que hemos identificado los objetos de nuestro estudio en este recurso vamos a pasar a nombrarlos correctamente, para posteriormente adentrarnos en cada uno de ellos en profundidad.

Los elementos físicos

Los elementos físicos o medio físico en el que viven los seres vivos de ese ecosistema son los componentes abióticos (sin vida) y se denominan biotopo. El biotopo lo conforma el sustrato (el suelo), el agua (que es muy variable según el ecosistema), el aire, las rocas,..., y diversas condiciones físicas y químicas como la humedad, la temperatura, la luminosidad,...

Los principales factores ambientales que podemos encontrar en un ecosistema son:

  • El agua, imprescindible para la vida de las plantas y sustento del resto de la cadena alimenticia de un ecosistema, ya que son los productores. También su salinidad, ya que algunos seres vivos necesitan agua dulce y otros agua salada.
  • La temperatura, que influye en los tipos de seres vivos que pueden vivir en ese lugar.
  • La luz, también vital para las plantas en su función de nutrición, ya que la necesitan para hacer la fotosíntesis.

Es importante diferenciar dos tipos de ecosistemas atendiendo al medio físico donde se desarrollan:

  • Medio acuático, lo que compondrá un ecosistema acuático. Puede ser de agua salada o de agua dulce.
  • Medio terrestre, compuesto en su mayor parte por suelo firme y seco, aunque puede haber zonas húmedas o con agua como un pequeño riachuelo. En este caso lo que tenemos es un ecosistema terrestre.

Los seres vivos

Al conjunto de seres vivos (componentes bióticos) que habitan en un ecosistema se le denomina biocenosis. En este grupo están incluidos todos los tipos de seres vivos que puedan existir y habitar en ese biotopo, de los 5 reinos, lo cual hace que en ocasiones y dependiendo del tamaño del ecosistema, el número de seres vivos sea incalculable.

La biocenosis de un ecosistema está organizada en poblaciones, que son los distintos individuos de la misma especie que habitan en ese lugar. A su vez las distintas poblaciones de las distintas especies conforman una comunidad. Por ejemplo, cada uno de los pinos piñoneros de un ecosistema de monte se denomina individuo, mientras que el conjunto de todos ellos son una población. Al conjunto de esa población, junto al resto de poblaciones que conviven en ese ecosistema (por ejemplo la población de jaras, la de ratones de campo, la de zorros, etc.), se le denomina comunidad.

Veamos en una imagen la diferencia entre los dos componentes que hemos visto anteriormente:

Diferencia entre biotopo y biocenosis
Intef / José Alberto Bermúdez. Biotopo y biocenosis (CC BY-SA)

En esta imagen del curso de un río, es decir, un ecosistema acuático de agua dulce, de forma sencilla, podemos diferenciar por un lado los elementos del biotopo, que son el fondo del lecho del río, formado por arena y piedrecillas, algunas rocas algo más grandes y el agua y por otro lado los elementos que componen la biocenosis, en este caso los helechos y otras plantas que se pueden ver, cangrejos, patos, ranas, peces y pequeños crustáceos.

No debemos olvidar, aunque no aparecen en esta imagen, los elementos ambientales específicos de ese lugar, como serían la temperatura, la luz, el aire, etc.