Saltar la navegación

Relaciones entre individuos de distintas especies

Relaciones intraespecíficas

En este apartado vamos a estudiar las relaciones que se producen entre individuos de distintas especies. Estas relaciones se denominan interespecíficas (entre especies).

La manera de clasificar estas relaciones viene determinada por quién sale beneficiado y quién perjudicado en dicha relación, pues la finalidad o la consecuencia de estos encuentros no son siempre las mismas. Dicho esto, las relaciones interespecíficas que podemos encontrar son: la depredación, el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo. A continuación analizamos cada una de ellas.

Depredación

En este tipo de relación el depredador se alimenta de su presa, lo cual es evidentemente perjudicial para esta última, ya que pierde la vida, mientras que el primero sale beneficiado, alimentándose de ella. Un ejemplo de depredación es un búho que captura a un conejo.

Búho real cazando un conejo
Pixabay / Capri23auto. Búho real (Pixabay license)

Parasitismo

En el parasitismo también existe una especie que sale beneficiada mientras que otra sale perjudicada. La diferencia con la depredación es que la especie perjudicada no pierde la vida. En este caso el parásito vive a costa del huésped en el que vive. Ejemplos de parasitismo son las garrapatas, los piojos, que son parásitos externos, o las lombrices que son parásitos internos.

Garrapata en mano humana
Pixabay Catkin. Garrapata (Pixabay license)

Mutualismo

En el mutualismo hay dos especies que se relacionan y ambas se benefician de ello. Son ejemplos de mutualismo el búfalo y el picabueyes, donde el ave pasa gran parte del tiempo sobre el búfalo (comiéndose los parásitos que este tiene); la gamba y la morena, donde la gamba limpia los dientes de la morena tras comer, alimentándose a la vez; o el pez payaso y la anémona, donde el pez se refugia de los depredadores entre los tentáculos de la anémona a cambio de limpiar estos últimos.

Pez payaso con anémona
Intef / Ángel Luis Garvía Rodríguez. Pez payaso pércula en anémona (CC BY-SA)



Comensalismo

En el comensalismo tenemos una relación en la que una especie se beneficia de otra sin beneficiarla ni perjudicarla. Es un ejemplo de comensalismo el de las rémoras al utilizar a los tiburones como medio de transporte, sin que estos últimos salgan perjudicados, o el de un pájaro carpintero con el árbol donde hace un agujero para su nido.

Pájaro carpintero haciendo agujero árbol
Ccsearch / Sergioniebla. Pájaro carpintero (CC BY-SA)

Veamos un vídeo que nos sirve de resumen de los que hemos visto en ambos apartados:

Youtube / Aula365 Los creadores. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas (Licencia de Youtube estándar)