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1. La intervención humana en el medio ambiente

Introducción

El siguiente proyecto "La intervención humana y el desarrollo sostenible" que presentamos, consiste en una serie de recursos que compone el itinerario didáctico que pretende dar a conocer y explorar a través de diferentes actividades los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se enmarcan en la Agenda 2030 de la UNESCO, por encargo de Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza en el mundo. Se pretende que los alumnos se aproximen a conocer situaciones conflictivas y desfavorables de determinados problemas ambientales, económicos y sociales y además  hacerles conscientes no solo de las consecuencias, sino también de fomentar su competencia creativa y pensamiento crítico para que sean partícipes en aportar mejores soluciones y fomentar de forma activa su capacidad como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 5º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 2, El Mundo en que Vivimos.

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, para indagar y comprender las causas y consecuencias de los problemas que se han generado en el planeta debido a, fundamentalmente, la acción del hombre y activar en los alumnos estrategias para generar soluciones a través del pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.

Manifestación contra el Cambio Climático
Niña llevando pancarta en una manifestación sobre el trato del planeta
María Isabel Pareja Moreno. Cuidemos el Planeta (CC BY-NC-SA)

Se pretende abordar este contenido con el objetivo de que los alumnos sean activos en su aprendizaje desde un método de indagación y diferenciado, de modo que personalice su aprendizaje. Es importante que los alumnos adquieran contenido lingüístico para que aprendan a ser precisos en las respuestas y descripciones, así como dar un enfoque de pensamiento crítico ante situaciones problemáticas, contrastando información e incluyendo diferentes puntos de vista. Será importante fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para generar una diversidad de respuestas que integren los niveles de competencia requeridos. Además la evaluación será formativa para que alcancen al máximo los niveles de logro de las competencias involucradas.