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5. Uso responsable del entorno natural contra el cambio climático

Introducción

El siguiente proyecto "Uso responsable en el entorno natural contra el cambio climático" que presentamos, consiste en un recurso que expone y propone explorar a través de diferentes actividades que analizan el comportamiento y actitud de las personas para respetar el medio natural y frenar así las consecuencias que provocan el cambio climático. Se pretende que los alumnos apliquen lo más posible a su actividad diaria conductas que convivan con el medio, así como crear una conciencia y actitud responsable, sugiriendo poner en práctica la filosofía de las 4 Rs (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), así como conocer otras estrategias como el "comercio justo". De este modo, se fomentará en el estudiante una interrelación de ideas y conocimiento sobre los problemas actuales, promoviendo pensamiento analítico, crítico y creativo para que sea capaz de actuar de un modo más solidario y justo en su vida cotidiana, y promueva un desarrollo personal de acuerdo con las exigencias del ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 5º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 2, El mundo en que vivimos.

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda los problemas principales del mundo y desarrolle una actitud emprendedora, analizando el alcance de diversos problemas globales y haga propuestas de solución a dichos problemas de forma colectiva implicando a cada individuo su responsabilidad en la actividad diaria. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.

Pancarta en la Cumbre por el Clima
Manifestación con pancarta donde dice "La Tierra no se vende, se cuida"
María Isabel Pareja Moreno. Manifestación Cumbre Clima 2019 en Madrid (CC BY-NC-SA)

Se pretende abordar este contenido con el objetivo de que los alumnos sean activos en su aprendizaje desde un método de indagación y diferenciado, de modo que personalice su aprendizaje. Es importante que los alumnos adquieran contenido lingüístico para que aprendan a ser precisos en las respuestas y descripciones, así como dar un enfoque de pensamiento crítico ante situaciones problemáticas, contrastando información e incluyendo diferentes puntos de vista. Será importante fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para generar una diversidad de respuestas que integren los niveles de competencia requeridos. Además la evaluación será formativa para que alcancen al máximo los niveles de logro de las competencias involucradas.