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La contaminación y sus impactos

Conocemos y analizamos.

Actualmente, la contaminación ambiental es un efecto que afecta a cualquier lugar de cualquier país del planeta. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que producen un exceso en el efecto invernadero, han llegado a sus máximos durante la década del 2010 al 2019, generando un sobrecalentamiento del planeta.

La contaminación ambiental es la alteración o desequilibrio de los componentes de un entorno o medio, provocado por sustancias químicas, físicas o biológicas que alteran negativamente las condiciones de vida de los seres vivos que pertenecen a ese ecosistema.

Pero la contaminación ambiental no son solo los gases emitidos a la atmósfera, sino también otras sustancias que son vertidas al medio como consecuencia de las actuaciones desproporcionadas del hombre. Sin embargo, las personas cada vez somos más conscientes de las consecuencias que el planeta está manifestando y por lo tanto, debemos iniciar planes de sostenibilidad que recuperen las condiciones óptimas de vida natural para todos los seres vivos.

                                    Sostenibilidad y Respeto al Entorno
Cartel de madera en tronco de árbol que expresa:"Gracias por no pisarme"
María Isabel Pareja Moreno. Bosque en Parque Natural de Saja-Besaya (Cantabria)
(CC BY-NC-SA)

Por tanto, debemos diferenciar los siguientes tipos de contaminación ambiental:

Contaminación atmosférica

La Contaminación atmosférica es la que más reconocemos en nuestro entorno. La consecuencia es alterar la calidad del aire a través de la emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre. Una de las causas que emiten estos gases es por la combustión de energías no renovables como el petróleo en los medios de transporte. Pero también se produce por la quema de bosques o basuras, la emisión de gases de las industrias, la obtención de gasolinas o con la agricultura y ganadería producidas de forma intensiva.

                 Emisión de Gas Tóxico a la Atmósfera
Incendio de una embarcación en el puerto y nube de humo negro
María Isabel Pareja Moreno. Incendio de una embarcación
(CC BY-NC-SA)

Contaminación hídrica

Es una contaminación que afecta al agua de los ríos, acuíferos y aguas subterráneas, lagos, mares y océanos. Su consecuencia directa es que altera las condiciones de vida de estos ecosistemas a todas las especies vivas, tanto animales, plantas y personas que dependemos del agua potable para subsistir.

Los elementos que lo provocan son los vertidos de sustancias químicas producidas por las fábricas, los insecticidas y plaguicidas utilizados en la industria agrícola y ganadera y también el deshecho de aguas con detergentes o aceite de uso doméstico que se utilizan en los hogares.

                                Contaminación hídrica
Río con sustancia espumosa contaminante
María Isabel Pareja Moreno. Aguas Contaminadas en un Río (CC BY-NC-SA)

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo tiene que ver no solo con los productos de plaguicidas e insecticidas por la agricultura, sino también todos los residuos que se alojan en los vertederos de basura, sobre todo las baterías o artilugios como los electrodomésticos que liberan sustancias tóxicas que absorbe el suelo. La filtración de estas sustancias afecta a las plantas y animales y también erosiona el suelo perdiendo así su riqueza en nutrientes. Esto conduce a un círculo de no reproducción de especies.

Contaminación del Suelo
Montón de excremento animal que filtra sustancias tóxicas al suelo
María Isabel Pareja Moreno. Excremento de animal que filtra sustancias tóxicas degradando el suelo (CC BY-NC-SA)

Contaminación acústica

La contaminación acústica se sufre cuando hay un exceso de ruido debido a situaciones comunes como vivir cerca de una autopista, un aeropuerto, una zona de ocio, etc. En el centro de las ciudades suele haber medidores de ruido, ya que el nivel de volumen y su frecuencia es excesiva y molesta para las personas y también para animales que guardan relación con el funcionamiento de las ondas sonoras, alterando los movimientos migratorios y ciclos reproductivos. A las personas, les perjudica en cuanto a que provoca estrés, alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares y auditivos.

Contaminación acústica
Avenida en el centro de Madrid de noche con coches y zona de ocio
María Isabel Pareja Moreno.
Avenida céntrica de Madrid y zona de ocio (CC BY-NC-SA)

Contaminación lumínica

La Contaminación lumínica sobre todo, se produce en las grandes ciudades con la iluminación nocturna artificial. Aunque no pone en peligro la vida de las personas, sí que afecta a su salud como por ejemplo, a la visión o puede alterar el sueño. A quienes más afecta es a animales e insectos que influye en su ciclo de relación con el medio produciendo desorientación y alteraciones biológicas.

Dentro de esta contaminación, también encontramos a su vez una Contaminación Visual que afecta a las personas, ya que tiene que ver con todos los elementos estimulantes de las ciudades, normalmente lumínicos, no naturales, que exigen una atención descontrolada para el individuo. Todos estos elementos de color, luz y formas que demandan un gran alto procesamiento de información constante produce alteraciones de atención, dolor de cabeza e incluso estrés.

Contaminación lumínica
Calle del centro de Madrid con exceso de luces
María Isabel Pareja Moreno. Calle céntrica de Madrid con exceso de luz artificial (CC BY-NC-SA)

Contaminación térmica

La Contaminación térmica es la más acuciante de los últimos años con el sobrecalentamiento del planeta. La temperatura media en los últimos años se ha incrementado en dos grados y medio y también se han visto cambiados los fenómenos atmosféricos, provocando mayor número de desastres naturales. También afecta de forma severa a los glaciares y los polos, perdiendo la Antártida hasta cuatro veces su hielo en las últimas tres décadas. Como consecuencia ha subido el nivel del mar, hay cambios en las corrientes marinas, influye en la alteración de ecosistemas marinos y en el cambio climático. Además el deshielo de algunas zonas del Ártico afecta a la proliferación de nuevos microorganismos y virus, generando nuevas enfermedades amenazantes para el individuo.

Contaminación térmica
Deshielo de un glaciar en Canadá
María Pareja Moreno. Deshielo de un glaciar en Canadá
(CC BY-NC-SA)

Respondemos pensando

Pregunta

En las ciudades se encuentra la mayor cantidad de aires acondicionados activos durante el verano. Esto acelera el incremento de temperatura atmosférica.

Respuestas

Contaminación térmica.

Contaminación lumínica

Retroalimentación

Pregunta

Cambiar el aceite del motor del coche en el campo provoca daños en la filtración de la sustancia en el suelo. Perjudica el equilibrio del ecosistema del entorno.

Respuestas

Contaminación hídrica.

Contaminación del suelo.

Retroalimentación

Pregunta

El agujero de ozono se produce por un exceso de emisiones de gases tóxicos utilizados, como líquidos refrigerantes o sprays y aerosoles que se usan para eliminar las plagas de insectos en los cultivos agrícolas.

Respuestas

Contaminación atmosférica

Contaminación hídrica

Retroalimentación

Pregunta

Cuando un buque petrolero tiene un accidente y vierte al mar gran parte del combustible, muchas especies quedan dañadas.

Respuestas

Contaminación atmosférica

Contaminación hídrica

Retroalimentación

Pregunta

En el centro de las grandes ciudades normalmente hay un ambiente animado de carteles publicitarios y música para atraer a la gente y consuma productos.

Respuestas

Contaminación lumínica y visual

Contaminación atmosférica

Retroalimentación

Localizamos y comparamos

Duración:
45 minutos, aproximadamente.

Utiliza el siguiente enlace al mapa y observa los datos sobre la calidad del aire en diferentes ciudades de nuestro país en el día de hoy. Localiza tu ciudad más cercana y comprueba los datos que se han recogido durante los últimos siete días. Anota los datos que aparecen en el gráfico sobre el NO2, el SO2 y el O3, en una tabla y señala qué gas ha predominado más en abundancia en ese periodo de tiempo y cuál ha sido el día con mayor contaminación.

El Tiempo de duración, aproximado, para la actividad es de 45 minutos haciendo evaluación formativa.

Contaminación Atmosférica
Contaminación de la atmósfera en la ciudad con aeropuerto
María Isabel Pareja Moreno. Atmósfera turbia con polvo arenoso y gases en la ciudad
(CC BY-NC-SA)

TAREAS DE INDAGACIÓN:

A) Después, en equipos de cuatro alumnos, seleccionad cuatro ciudades del territorio español que queráis comparar y anotad en una tabla las diferentes cantidades de gases que se producen durante el periodo de siete días. (Tiempo estimado 45 minutos con evaluación formativa).

B) Con ello, haced un gráfico atendiendo a las cuatro ciudades y los tres gases principales: el NO2, el SO2 y el O3. Haced un trabajo de indagación en el que podáis deducir, por qué en esas ciudades se han dado esas cantidades de emisiones de gases. Tened en cuenta, si es una zona industrializada, hay aeropuerto cerca, se trata de una capital importantes, etc. (Tiempo estimado 45 minutos si se dispone de dispositivos digitales para cada dos alumnos).

C) Con ello haced una breve explicación oral presentando vuestro trabajo al resto de compañeros de forma digital, utilizando una hoja de cálculo y un programa de presentaciones. (Tiempo estimado 45 minutos para generar la presentación y 10 minutos para realizar la presentación por cada grupo).

¿Cómo podemos analizar estos problemas de contaminación? Pensamos de forma crítica.

Observa las siguientes fotografías y responde a las siguientes preguntas. Después pon en común tus ideas con los demás y haced un pequeño debate.

Contaminación Hídrica y de Suelo
Vertido en una presa
María Isabel Pareja Moreno. Vertido en una presa (CC BY-NC-SA)
Contaminación Lumínica y Visible
        Escena nocturna en el centro de ciudad con luces de Navidad
María Isabel Pareja Moreno. Escena nocturna en el centro de la ciudad en Navidad
(CC BY-NC-SA)

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién se beneficia de estas situaciones? ¿Quién sale perjudicado?

2. ¿Qué situación es mejor? ¿Cuál es la peor?¿Por qué?

3. ¿Dónde vemos estas situaciones en nuestro entorno más cercano? ¿En qué otros lugares del entorno o del mundo esta situación es o sería un problema mayor?

4. ¿Cuándo benefician estas situaciones a nuestra sociedad? ¿Cuándo causa un problema?

5. ¿Por qué nos concierne esta situación a todos y todas? ¿Qué debería saber la gente sobre este tipo de contaminación?

6. ¿Cómo sabemos la verdad de estas situaciones? ¿Cómo podemos cambiar esta situación para el bien común?