Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

El OBJETIVO 13  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de analizar y concienciar sobre los diferentes hábitos y costumbres de la ciudadanía en el uso de recursos naturales, energías, niveles de consumo, etc., de modo que repercute en la alteración del clima,  aumentando la temperatura global terrestre, como consecuencia de las emisiones de CO2 a la atmósfera y otras acciones que contaminan el entorno. Para ello, una de las metas integradas en este objetivo, es mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para mitigar los efectos del cambio climático, adaptando lo necesario a nuevos estilos de vida.

ACTIVIDAD

A través de las calculadoras que vas a encontrar en este enlace (huella de carbono, huella hídrica), responde a las preguntas para averiguar tanto tu huella hídrica como tu huella de dióxido de carbono. Tendrás que pedir ayuda a tu familia para resolver algunas preguntas. De este modo, podrás compartir con los miembros de tu familia qué factores y hábitos en el hogar podéis rebajar para ayudar a favorecer una mejora en los aspectos que influyen en el cambio climático.

Después, podéis hacer una comparativa en clase con otros compañeros con los resultados y hacer un listado de propuestas de cambio en hábitos y costumbres de uso en el hogar. Con ese listado podremos hacer una serie de carteles donde diseñemos con un mensaje y una imagen nuestros propósitos. Esos carteles podrán ser publicados en la página web o blog de tu centro de modo que podáis concienciar a la comunidad educativa.

Comprobemos el efecto invernadero

Vamos a realizar un experimento. Para ello necesitamos:

  • 2 vasos de agua de cristal
  • Una tapadera que cubra uno de los vasos de cristal
  • Agua
  • Termómetros
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre

PROCEDIMIENTO:

Llena los dos vasos de agua y ponlos de manera que les dé el sol directamente. Toma una primera medida de temperatura en ambos vasos. A continuación, cubre uno de los vasos con la tapadera de cristal. Después deja que pase un tiempo y vuelve a medir la temperatura en ambos vasos. Comprobarás que en el vaso que está cubierto, la temperatura se ha incrementado con respecto al vaso que no está cubierto.

Ahora, en un segundo paso, mezclaremos dos cucharadas de bicarbonato sódico y 35 ml de vinagre en otro recipiente. Esto producirá el efecto del CO2. Añade la mezcla al vaso que esté más caliente. Volveremos a cubrir con la tapadera y al cabo de un tiempo cuando suba la temperatura, veremos los efectos.

Para hacer un estudio de la situación, os planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vaso tiene la temperatura más alta?
  • ¿Cuál es la diferencia?
  • ¿Qué efecto atmosférico hemos reproducido?
  • ¿Qué consecuencias produce este efecto en la biodiversidad del planeta?