Saltar la navegación

Trabajo de Investigación

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

El OBJETIVO 17  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, propone la necesidad de que para que el resto de los ODS lleguen a su propósito se han de crear alianzas a nivel mundial, regional, nacional y local, compartiendo los principios y valores de la Agenda 2030, poniendo el foco en la mejora para la vida de las personas y del planeta.

ACTIVIDAD

Esta actividad es para que se desarrolle en trabajo en equipos y puede llevar algo más de tiempo que una sesión.

Vamos a utilizar el documento de La Carta a la Tierra que se publicó en 1987 por la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.  Explora las diferentes partes de la carta y con tu grupo de trabajo selecciona una. Analiza bien sus puntos fuertes y genera una lluvia de ideas para buscar soluciones.

Cuando ya tengamos una idea, decide de qué forma vas a trabajar. Desde qué asignatura o contenidos podrías abordar un producto de presentación.

Aquí tienes algunas ideas:

- Puedes elaborar dípticos para difundir el problema y soluciones y exponerlos por tu centro.

- Genera una historia que puedas contar a otros grupos de tu centro, incluso puedes hacer de "storyteller" a alumnos de niveles inferiores como los de Educación Infantil.

- Crea pósteres de publicidad que puedas mostrar en tu centro que generen un clima de concienciación y sean parte de los valores de tu escuela.

- Compone un rap o canción que puedes representar con motivo de El día de la Tierra, que es 22 de abril.

- Diseña y edita un vídeo con tus compañeros a modo de anuncio que puedas mostrar en el blog o web de tu centro.

- Entrevista a alguna persona de relevancia que esté comprometido con acciones para proteger el planeta y después edítala para el periódico de tu centro.

- Crea un programa especial con entrevistas, podcasts, historias, anuncios, que publiques en la emisora de radio de tu centro.

- Haced una propuesta de acción (replantación de especies, recogida de basuras, etc.) con el ayuntamiento de tu localidad.

¿Se te ocurre alguna más? Valora, qué posibilidades tienes, su viabilidad, sostenibilidad y manos a la obra.

Recoge al final en un diario, una especie de memoria reflexiva que ayude a continuar con vuestro proyecto de modo que no sea una acción aislada sino que sea el motivo para alimentar el motor de vuestra escuela.

Lugares protegidos

El OBJETIVO 15  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, propone gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación de la tierra y detener la biodiversidad terrestre. Los bosques proporcionan una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera, sin embargo los ecosistemas terrestres cada vez se deterioran más, gran parte de su causa es por la acción del ser humano.

Debemos mantener una actitud de conciencia activa, de manera que utilicemos lo que aprendemos en la escuela para promover al mismo tiempo espacios naturales que estén protegidos y que cuando se haga uso de ellos, sea del modo más respetable posible, sin masificar esos espacios por visitantes y procurando no interrumpir los ciclos vitales de los seres que componen la biodiversidad.

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
Paisaje de bosque con nubes
María Isabel Pareja Moreno. Parque Natural Saja-Besaya. Cantabria. (CC BY-NC-SA)

En esta actividad se propone trabajar en equipo de cuatro estudiantes.

Se pide que analicen y localicen en un mapa información sobre uno de los parques naturales que tenemos en el territorio español.

Utilizaremos una aplicación de mapas, personalizando para el grupo aula (a través de la cuenta del profesor por ejemplo) el servicio que ofrece para hacer un mapa propio. Por ejemplo en Google Maps si entramos con la cuenta personal, podemos personalizar nuestro mapa.

Menú de edición del mapa
Menú de edición del mapa
Licencia: CC BY-NC-SA

Se podrá utilizar el menú para editar nuestros lugares favoritos, la ruta para llegar hasta el parque y dar algunos consejos para acceder al parque.

Cuando todos los grupos de trabajo tengan compartida la información en el mismo mapa, podremos establecer comparaciones entre los diferentes parques naturales y además conocer su atractivo y problemática.

Pondremos en común en un debate la importancia de estos espacios naturales protegidos para un país y qué medidas serían imprescindibles en el momento actual para preservar al máximo el entorno.