Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible
Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas
El OBJETIVO 17 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, propone la necesidad de que para que el resto de los ODS lleguen a su propósito se han de crear alianzas a nivel mundial, regional, nacional y local, compartiendo los principios y valores de la Agenda 2030, poniendo el foco en la mejora para la vida de las personas y del planeta.
ACTIVIDAD
Esta actividad es para que se desarrolle en trabajo en equipos y puede llevar algo más de tiempo que una sesión.
Vamos a utilizar el documento de La Carta a la Tierra que se publicó en 1987 por la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Explora las diferentes partes de la carta y con tu grupo de trabajo selecciona una. Analiza bien sus puntos fuertes y genera una lluvia de ideas para buscar soluciones.
Cuando ya tengamos una idea, decide de qué forma vas a trabajar. Desde qué asignatura o contenidos podrías abordar un producto de presentación.
Aquí tienes algunas ideas:
- Puedes elaborar dípticos para difundir el problema y soluciones y exponerlos por tu centro.
- Genera una historia que puedas contar a otros grupos de tu centro, incluso puedes hacer de "storyteller" a alumnos de niveles inferiores como los de Educación Infantil.
- Crea pósteres de publicidad que puedas mostrar en tu centro que generen un clima de concienciación y sean parte de los valores de tu escuela.
- Compone un rap o canción que puedes representar con motivo de El día de la Tierra, que es 22 de abril.
- Diseña y edita un vídeo con tus compañeros a modo de anuncio que puedas mostrar en el blog o web de tu centro.
- Entrevista a alguna persona de relevancia que esté comprometido con acciones para proteger el planeta y después edítala para el periódico de tu centro.
- Crea un programa especial con entrevistas, podcasts, historias, anuncios, que publiques en la emisora de radio de tu centro.
- Haced una propuesta de acción (replantación de especies, recogida de basuras, etc.) con el ayuntamiento de tu localidad.
¿Se te ocurre alguna más? Valora, qué posibilidades tienes, su viabilidad, sostenibilidad y manos a la obra.
Recoge al final en un diario, una especie de memoria reflexiva que ayude a continuar con vuestro proyecto de modo que no sea una acción aislada sino que sea el motivo para alimentar el motor de vuestra escuela.