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Uso responsable del entorno natural contra el cambio climático. Las 4 Rs.

Conocemos y analizamos.

La sostenibilidad como elemento para el desarrollo del siglo XXI.

Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a cuando nuestras necesidades básicas se ven satisfechas, sin que pongamos en riesgo los recursos de las próximas generaciones y puedan satisfacer las suyas, según el informe que propuso la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas en 1987. Para eso hay que equilibrar el crecimiento económico, cuidar el entorno y sus recursos y garantizar el bienestar social de forma justa para todas las personas del planeta. De esta definición, nace el concepto de Desarrollo Sostenible, que es la forma de progresar pero manteniendo el uso equilibrado de los recursos.

El desarrollo sostenible pretende conseguir una mayor sensibilidad hacia la utilización de los recursos naturales para que no se agoten, promover valores que impulsen a participar de forma activa en proteger y mejorar el entorno y posibilitar a todas las personas acceder a los recursos de forma justa.

Producción de leche ecológica
Lecheras Campaña Publicitaria por una producción ecológica
María Isabel Pareja Moreno. Lecheras. Zumaia. (País Vasco) (CC BY-NC-SA)

Para llevar a cabo estrategias para la consecución de estos objetivos es necesario que la educación ayude a los países para transformar de forma estructural y profunda las sociedades, haciendo a los individuos partícipes activos y propulsores del cambio, formando sus conciencias y forjando la forma de comprometerse para multiplicar las diferentes actuaciones.

Soluciones para los problemas medio ambientales en nuestro entorno.

Los problemas y retos medio ambientales en España están en relación estrecha con los efectos del cambio climático, habrá aumento de temperaturas y escasez de lluvias en los próximos años. Además es uno de los países de Europa que emite más gases de efecto invernadero, genera residuos, aumentan áreas desertificadas y tiene un proceso imparable de urbanización descontrolada. Como consecuencia, se pone en riesgo la biodiversidad desapareciendo especies autóctonas de fauna y flora, contaminación de aguas, vertidos de residuos por las empresas, agotamiento de los yacimientos mineros, dependencia de las energías no renovables de forma acuciante y sobrexplotación de recursos naturales como la superproducción de cultivos agrícolas o granjas animales, deforestación y explotación de masas forestales, y empleo de técnicas industriales para la explotación de mares para la pesca.

Basuras y la filosofía de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar).

Cuando producimos y consumimos, generamos residuos, muchos de ellos no se integran en el ciclo de reciclar o lo hacen a un ritmo tan lento, que hace generar un problema al entorno. Casi todos los residuos provienen del consumo. Los países desarrollados producen muchos más residuos que los países en vías de desarrollo, siendo injusto el equilibrio entre el uso de los recursos con la producción de residuos. En España, el 5% de los residuos son basuras que generamos en las casas, y el resto son otro tipo de residuos producidos por la industria, la ganadería y la agricultura, escombros de la construcción, etc. El 40% de estos residuos van a parar a vertederos de forma incontrolada y el 60% se tratan en instalaciones. Sin embargo, estos residuos no desaparecen de nuestro entorno. Muchos de ellos se entierran o se incineran produciendo gases o sustancias tóxicas para el suelo y los acuíferos.

Pero la basura puede ser también fuente de riqueza. Por ejemplo, se pueden promover proyectos de recogida selectiva para su tratamiento, generando puestos de trabajo y reutilizando esas basuras para otros fines sin tener que utilizar nuevos recursos.

Sin embargo, hay otras acciones más positivas para producir menos basuras.

  • Una de ellas es reducir el consumo. Mejor ahorrar que reciclar. Evita el empaquetamiento excesivo cuando adquieras productos.
  • Fabricar productos más duraderos, reutilizables, no tóxicos, con materiales renovables, sin obsolescencia programada, que mantenga al máximo su vida útil.
  • Crear leyes y normas que obliguen a las empresas a investigar en tecnologías limpias y promuevan el uso de energías más renovables.
  • Utilizar energías renovables para los transportes y crear un marco normativo para la sobrexplotación de la agricultura, ganadería y pesca.

Pero también tenemos responsabilidades individuales que debemos asumir y transformar en nuestros hábitos y costumbres. Algunos de ellos pueden ser:

  • Consumir los productos con técnicas ecológicas y solo aquellos que realmente se necesiten.
  • Antes de tirar algo, intenta buscar repararlo, recuperarlo, intercambiarlo, regalárselo a alguien, reutilizarlo.
  • Cuando vayas a comprar intenta buscar productos a granel o fíjate bien en cuántos envoltorios o tipo de empaquetado.
  • Usa los tipos de de reciclaje que te ofrece tu municipio o localidad: papel, vidrio, ropa, puntos limpios para muebles y electrodomésticos, orgánica, etc.
  • Solicita a los gobernantes de tu localidad políticas para ayudar a crear mayor conciencia (campañas de publicidad, repoblación de especies, etc.)
  • Participa activamente como ciudadano en las convocatorias que publican las diferentes instituciones como la U.E. o los Ministerios.
  • Sugiere ideas o proyectos a diversas asociaciones u ONG que puedan llevarse a la práctica.
Contenedores de Residuos
Contenedor de basuras de madera clasificando residuos
María Isabel Pareja Moreno. Clasificación de residuos. Zumaia. (País Vasco)
(CC BY-NC-SA)

Compara los modelos de desarrollo

Pregunta

¿A qué modelo de desarrollo corresponden las siguientes acciones: Modelo Actual o Modelo de Desarrollo Sostenible?

"El ser humano es la especie más importante del planeta y tiene derecho a servirse de todos sus recursos".

Respuestas

Modelo Actual

Modelo de Desarrollo Sostenibel

Retroalimentación

Pregunta

"Los recursos del planeta son finitos".

Respuestas

Desarrollo Actual

Desarrollo Sostenible

Retroalimentación

Pregunta

"La actividad humana daña gravemente los sistemas de vida de la Tierra, por eso es importante encontrar un equilibrio".

Respuestas

Desarrollo Actual

Desarrollo Sostenible

Retroalimentación

Pregunta

"Lo que se haga actualmente no repercute en las generaciones siguientes".

Respuestas

Desarrollo Actual

Desarrollo Sostenible

Retroalimentación

Pregunta

"La tecnología resolverá todos los problemas actuales y los siguientes que aparezcan".

Respuestas

Desarrollo Actual

Desarrollo Sostenible

Retroalimentación

¿Qué queremos reusar?

Esta tarea la vamos a realizar en diferentes fases. Sería importante organizar a los alumnos del centro por comisiones o equipos, para que cada uno se encargue de una función: organización, difusión, recogida, selección, encargados del proceso, etc.

Primera tarea: Enviamos a las familias una nota informativa en la que los alumnos del centro van a recoger en una semana basuras y productos para reutilizar.

Segunda tarea: Una vez recabada la colecta, vamos a clasificar los residuos o productos. La clasificación que vamos a hacer es la siguiente:

  • Materia orgánica
  • Papel y cartón
  • Plásticos
  • Vidrio
  • Metales
  • Telas
  • Otros

Una vez clasificados en diferentes tipos de residuos, vamos a calcular la cantidad de cada uno. Transferiremos a porcentajes, lo más aproximado posible.

¿Cómo podemos calcularlo? Si hacemos paquetes por cada uno de los tipos de residuos, podremos comprobar el número de paquetes, o también por peso. En cualquier caso, elige una forma de medir, y a continuación calcula el porcentaje.

Por ejemplo, si la materia orgánica ocupa 5 bolsas de 10 (conjunto de todas las bolsas), entonces, será un 50%.

Una vez, calculados los porcentajes, haremos un gráfico para que a simple vista, podamos analizar qué tipo de basura o residuo predomina más.

Pista: Normalmente la materia orgánica es la mitad de la basura generada y a continuación los plásticos.

Tapones de tetrabrick
Tapones de tetrabrick
María Isabel Pareja Moreno. Contenedor de tapones. Zuamia. (País Vasco) (CC BY-NC-SA)

Tercera tarea: con los residuos que has encontrado, utiliza tu creatividad y búscale otra posibilidad. También repara aquellas cosas que pueden volver a funcionar. Si hay cuestiones complicadas como aparatos electrónicos, pide ayuda a algún adulto cercano que sepa de "cables".

También, comprueba si hay ropas que pudieran tratarse para que se pueda volver a usar.

Cuarta tarea: Una vez que tenemos todos los productos preparados, organizaremos a nivel del centro escolar un mercadillo con el sistema de trueque. Las familias podrán participar en el mercadillo, intercambiando productos. El mercadillo podrá durar tres días, siendo los alumnos los encargados de gestionar los expositores y los intercambios.

Quinta tarea: Una vez terminado el tiempo del mercadillo, analiza con tus compañeros y tu profesor, las ventajas y desventajas de todo el proceso. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

¿Qué energía debemos utilizar? Pensamos de forma crítica.

Ahora que ya has analizado la basura, también vamos a indagar las energías. Sabemos, que las energías las clasificamos entre Renovables y No renovables.

Las energías No Renovables producen gran cantidad de energía, pero al mismo tiempo generan graves problemas para el medio ambiente. La combustión del petróleo, del gas, etc., emiten grandes cantidades de gas (CO2) y en el caso de accidentes nucleares, también pueden causar escapes radiactivos peligrosos para la salud de los seres vivos, así como  que los residuos que son muy peligrosos y contaminantes durante muchos años.

Las energías renovables, producen menos gases contaminantes pero también menos energía eléctrica. Además hay especies que también ven amenazada su supervivencia como en el caso de la energía hidráulica, la eólica o la de biomasa.

  1. Observa las fotografías y responde.
Estación Eléctrica para Vehículos
Punto de enchufe eléctrico para coches
María Isabel Pareja Moreno. Estación Eléctrica. Costa Rica
(CC BY-NC-SA)
Energía No renovable. Hidrocarburos
Gasolinera
María Isabel Pareja Moreno. Gasolinera. Madrid. (CC BY-NC-SA)
  1. ¿Qué o quiénes sufrirán las repercusiones de cada una de las energías?
  2. ¿Qué energía es mejor y cuál es peor?¿Por qué?
  3. ¿Cuándo beneficia este tipo de energías a nuestra sociedad?
  4. ¿Por qué nos concierne a todos el uso de una energía renovable para nuestros hábitos y costumbres?
  5. ¿En qué lugares hay mayor necesidad de este tipo de energías?
  6. ¿Cómo sabemos la veracidad de las ventajas y desventajas de cada una de las energías?