Saltar la navegación

Trabajo de Investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

El OBJETIVO 1  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, habla de poner fin a la pobreza  en todas sus formas en el mundo. Trata de analizar y concienciar sobre los pueblos que viven en extrema pobreza luchando para obtener satisfechas las necesidades básicas de salud, educación, acceso al agua, justicia social, etc.

ACTIVIDAD

En esta actividad te toca explorar la riqueza en los países. Debes utilizar el siguiente enlace y observa el mapa. Explora las diferentes herramientas que te aparece en la web para comparar la situación de los países  en los diferentes años.

Después, utiliza una hoja de cálculo para hacer una tabla similar a esta y complétala eligiendo 10 países diferentes. Trata de elegir países de todos los continentes.

Tabla de datos de los países del mundo y del PIB per cápita
María Isabel Pareja Moreno (CC BY-SA)

Compara esos países y genera un gráfico de líneas.

Ejemplo de gráfico de cinco países que representa de forma lineal la renta per cápita
María Isabel Pareja Moreno (CC BY-SA)

Documento editable aquí.

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué país tiene más renta per cápita actualmente?¿Y el que menos?¿A qué crees que se debe?
  2. ¿Qué país ha crecido más en los últimos 9 años?¿Por qué crees que ha sucedido?
  3. ¿Qué país no ha cambiado prácticamente su situación?¿Por qué crees que ha sucedido?
  4. ¿Qué países reflejan en el mapa la mayor situación de pobreza?¿Cuáles son sus causas?
  5. ¿Qué medidas habría que llevar a cabo desde los países desarrollados para que esos países cambiaran su situación?
  6. ¿Qué podrías hacer tú en tu entorno local para que personas en esa situación pudieran satisfacer las necesidades básicas?
  7. ¿Cómo afecta esta situación de pobreza a tu entorno regional y a tu país?
  8. Por último, genera un pequeño texto donde resaltes los datos más importantes que has analizado de los gráficos e incluyas además las razones en la que los países más pobres están en esa situación y cómo afecta en un mundo global las posibles soluciones que se tomarían.

La Escuela inclusiva

El OBJETIVO 4  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva oportunidades de aprendizajes para todos. Es importante porque la educación contribuye a reducir las desigualdades y a fomentar la tolerancia hacia otras personas.

Las escuelas necesitan una gran transformación para poder alcanzar al máximo esa garantía. Sin embargo, tienen muchas barreras tanto estructurales como de tipo organizativo y de valores esenciales que identifica el proyecto educativo de cada escuela.

ODS 4. Educación de Calidad
Escuela de Primaria en Tortuguero, Costa Rica
María Isabel Pareja Moreno. Escuela de Primaria en Tortuguero, Costa Rica
(CC BY-NC-SA)

En esta actividad se propone trabajar en equipo de cuatro estudiantes.

Se pide que analicen y detecten las necesidades de la escuela donde estudian.

Además, deberán proponer diferentes soluciones que sean reales para llevar a cabo, de modo que sea una escuela más tolerante hacia cualquier diferencia o desigualdad.

Se hará un cálculo o presupuesto de necesidades para ver su viabilidad.

Realizaremos un boceto o diseño de cómo sería la escuela transformada.

Por último, se presentará el proyecto al resto de los compañeros y se hará un ejercicio reflexivo sobre coevaluación del proyecto.

De entre todos los proyectos presentados, se elegirán de forma democrática las ideas más representativas y se presentarán a la dirección del centro para que sean tenidas en cuenta en el proyecto educativo del centro.