Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y contrastar los tipos de contaminación ambiental y su clasificación: atmosférica, hídrica, del suelo, térmica, acústica, lumínica y visual.
  • Emplear la calculadora de la huella hídrica y del carbono conociendo diferentes actuaciones en el estilo de vida personal.
  • Interpretar datos sobre un mapa para comprobar las condiciones del aire.
  • Identificar causas y consecuencias provocadas por algún tipo de contaminación en un entorno próximo y proponer y argumentar alternativas de cambio a través del trabajo colaborativo.

Contenidos

  • La Contaminación:
    • El calentamiento global. La contaminación y su tipología.
    • La contaminación en nuestro entorno.
    • ODS. Objetivo 13. (Acción por el Clima).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 17.

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

  • Criterio 18.

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

  • Estándar 17.1.

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

  • Estándar 18.1.

Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
  • Competencia conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.