Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de sostenibilidad y su importancia para preservar los recursos del planeta.
  • Localizar en un mapa zonas protegidas y explorar sus características ambientales.
  • Diseñar soluciones para hacer un consumo de recursos más responsable conociendo la filosofía de las 4Rs en un entorno próximo.
  • Analizar y explorar las ventajas y desventajas del uso de energías renovables.
  • Indagar en el documento "Carta a la Tierra" y difundir su contenido para crear actitudes proactivas en el entorno local.

Contenidos

  • La Sostenibilidad como elemento para una economía del desarrollo que respeta los recursos.
  • Soluciones para problemas medio ambientales. Las basuras y la filosofía de las 4 Rs.
  • ODS. Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 7.

Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

  • Criterio 10.

Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 17.

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

  • Criterio 18.

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos Comunes

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y comunicación.

  • Estándar 7.1.

Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

  • Estándar 7.2.

Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.)

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Estándar 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

  • Estándar 10.2.

Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Estándar 17.1.

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

  • Estándar 18.1.

Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.