Saltar la navegación

¿Cómo podemos clasificar la población?

La población según la edad y el sexo

A la hora de clasificar la población, los criterios más relevantes para la demografía son aquellos que afectan a la edad y el sexo. No en vano, estos permiten conocer la evolución de un grupo humano, sus dinámicas más importantes e, incluso, predecir situaciones futuras.

Según su edad, organizamos la población en tres grupos:

Jóvenes

De 0 a 14 años.

Adultos

De 15 a 64 años.

Ancianos

De más de 65 años.

Por su parte, la clasificación por sexo nos permite dividir la población entre hombres y mujeres. Al respecto, es importante tener en cuenta dos realidades que, si bien no son comunes a todas las regiones y países, se cumplen a nivel global:

  • El número de nacimientos del sexo masculino es mayor que el del sexo femenino.
  • La esperanza de vida es notablemente mayor en las mujeres que en los hombres.
Mapa donde se muestra la media de edad de la población en los distintos países del mundo
Wikimedia Commons/ Joeyramoney. Media de edad en el mundo (Dominio público)

Analizamos un mapa demográfico

Observa el mapa de la edad media de la población y escribe una breve reflexión que aborde los siguientes contenidos:

  1. Indica en qué continente se concentra la media de edad más avanzada y determina a qué consecuencias demográficas y económicas podría llevar esa realidad en los próximos años.
  2. Señala qué continente tiene la población más joven y piensa si eso podría tener repercusiones en la natalidad de los próximos años.
  3. Por último, valora si la distribución de la media de edad por países tiene alguna relación con el desarrollo económico de cada uno de ellos.

La población según su actividad profesional

Atendiendo a la estructura ocupacional -es decir, a su actividad laboral-, podemos clasificar la población en dos grandes grupos:

  • Población activa. En este grupo se encuentran aquellas personas que, estando en edad de trabajar, tienen un empleo o lo están buscando. A los primeros los conocemos como población activa ocupada y a los segundos como población activa desocupada.
  • Población inactiva. En este grupo se encuentran aquellas personas que, estando en edad de trabajar, deciden dedicarse a otras tareas. Es decir, no tienen empleo y lo están buscando. Entre ellos destacarían los estudiantes, los prejubilados y los que deciden permanecer en casa realizando tareas del hogar.

A su vez, la población activa puede estar ocupada en cualquiera de los tres sectores económicos:

Aprende con Gustavo

Lee atentamente el texto en el que se explica la clasificación de la población según su actividad profesional y, a continuación, determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Gustavo tiene 35 años y, como consecuencia del cierre de su empresa, está desempleado y en búsqueda activa de trabajo. Consideramos, por tanto, que forma parte del grupo de población activa desocupada.

Pregunta 2

Han pasado tres años desde que Gustavo se quedó sin empleo, pero, por suerte, para la familia su mujer tiene un puesto estable y bien pagado. Además, al nacer el tercer hijo de la familia, él decidió dejar por un tiempo la búsqueda activa de trabajo para dedicarse más a la familia. Consideramos, por tanto, que forma parte del grupo de población inactiva.

Pregunta 3

Han pasado ocho años desde el nacimiento de su tercer hijo, y Gustavo ha decidido que es buen momento para retomar su carrera profesional. Ha estado un tiempo buscando empleo y lo ha encontrado. Sin embargo, como lleva más años desempleado que trabajando, consideramos que sigue siendo población inactiva.

Pregunta 4

Siguen pasando los años y el hijo mayor de Gustavo tiene edad de trabajar. Sin embargo, con el fin de formarse mejor, está realizando un Máster de dirección de empresas en una prestigiosa universidad. Como podría estar trabajando ya, consideramos que forma parte de la población activa desocupada.

Pregunta 5

Después de varios años trabajando, el banco de la mujer de Gustavo ha decidido prejubilarla a los 56 años. Consideramos, por tanto, que ha pasado a formar parte de la población inactiva.